jueves, 15 de marzo de 2012

Entrevista a la diseñadora y exmarinera Elena Campo Fanlo


Elena Campo, exmarinera de la promoción 2002-03, es la diseñadora del logotipo del 50 aniversario, así como del programa de todas las actividades y del marcalibros que como recuerdo de este acontecimiento se ha publicado. Es también la diseñadora que realizó la nueva imagen corporativa que estrenamos hace unos años del instituto con el nuevo logotipo y todas sus adaptaciones (señalética, cartas, documentos, etc.)

 

Me cuentan que dejáis esta iniciativa aparcada un tiempo (espero que otros recojan el testigo y os releven en la tarea, aunque sea dentro de unos años). Lo entiendo, pero me da pena ya que así los ex-marineros hemos seguido ligados a las actividades y los eventos que se siguen realizando en el instituto y recordamos los tiempos que pasamos allí.

Estudié en el Domingo Miral desde el 97 (creo!! Ahora me suena como si fuera el Pleistoceno) hasta el 2003, aunque mi relación con el Domingo Miral empezó mucho antes de ser marinera. Como supongo que sabréis soy hija de Carmen Fanlo y desde pequeña iba a buscarla al instituto y, hasta que salía de trabajar (antes también daban clase por la tarde) hacía incursiones por el galeón pirata con el conserje de aquel entonces: el señor Méndez,  que me daba galletas en el antiguo bar y con el que  recorría los pasillos de arriba abajo. Por eso para mi el Domingo Miral es más que el instituto donde pasé los años de la ESO y el Bachillerato.

Recuerdo con mucho mucho cariño a los profesores que conocí ya desde pequeña y sobre todo a los del departamento de lengua, entrar allí era como sentirse en familia. Siempre recordaré el olor a madera y a libros y las sonrisas de Nieves y Concha cuando entraba a saludarlas. Me quedaba horas mirando los carteles de las obras de teatro que tenían por las paredes.


Fuiste marinera ¿qué recuerdos tienes de tu experiencia por estas aguas?

Cuando pienso en el instituto lo primero que recuerdo son los pasillos, en concreto las escaleras para subir al aula de plástica. Siempre me encantó la asignatura, era mi preferida con diferencia, allí Lola nos enseñaba muchas de las cosas que luego me repitieron en la universidad, las leyes de la proporción, el significado de los colores, etc. Nos explicaba trucos que utilizaba la publicidad para “manipularnos” y un montón de curiosidades más. Recuerdo con especial cariño un libro que hicimos con ella: “La flauta mágica”, teníamos que redactarlo, ilustrarlo y encuadernarlo, ¡aún lo guardo!

Me quedo, como todos, con los viajes de estudio (gracias por llevarnos a París!!), la semana Azul, las jornadas educativas y todo lo que fuera salir un poco de la rutina (me acabo de acordar de la visita del Circo de la Ciencia, lo siguen haciendo??). Me quedo también con los compañeros y amigos con los que pasé esos años de instituto, a los que sigo viendo y  con los que aún nos reímos recordando esos años.

Elena, con su promoción, debajo del "DE" de "Instituto DE Bachillerato", con una camiseta de  flores rosa

Lo que más valoro del instituto, y que no valoraba cuando estaba allí, es que aprendes de todas las materias. Cuando sales, te especializas en un campo y lo demás se te olvida, sé que sabía muchas más cosas al salir del instituto que ahora! Recuerdo con especial cariño a don José y don Felipe y su forma de enseñar; me parecían muy interesantes las clases de Nieves Orosa con los problemas de genética y las de Diego Muñoz-Cobo de Biología. Tengo que alabar la paciencia de Quique Muñoz conmigo, toda una negada para la Educación Física en general y para saltar el potro en particular… Maria José Latorre que nos daba Ética e intentaba enseñarnos a pensar y sacar nuestras propias opiniones. Y por supuesto Nieves Portas, que además del cariño inmenso que le tengo desde pequeña por lo ya comentado antes, me dio clase de Lengua la mayoría de los cursos y me encantaba su forma de dar clase, su mirada pícara cuando nos mandaba un montón de deberes o cuando nos ponía una oración interminable para analizar. Las cualidades que más me apreciaba de todos ellos es que conocían muy bien la asignatura que impartían y les gustaba, y eso se nota.

Anécdotas…pff…pues me acuerdo de un profesor que no está ya en el instituto y que daba bastante que hablar… recuerdo un día en el laboratorio, nos enseñaba cómo funcionaba una máquina que tenía como combustible y casi salimos todos chamuscados porque no se le ocurrió otra cosa que enfocar a las llamas un  aerosol y salió una llamarada enorme hacia nosotros…


¿Qué estudios hiciste y por qué te decidiste por ellos?

Hice Ingeniería Técnica en Diseño Industrial, desde siempre quise estudiar arquitectura, pero llegó 2º de bachillerato y cambié de opinión. Esta carrera me gustó porque combinaba la parte más técnica de ingeniería con otra parte más creativa, pasábamos de resolver problemas de mecánica a sentarnos por los pasillos a dibujar (si, como también hacíamos en clase de plástica!).

He de decir que salí muy bien preparada del Domingo Miral, sobre todo en Matemáticas (gracias Alberto, aunque creas que no aprendimos nada, algo se nos quedó) y en Dibujo técnico. Al acabar la carrera hice un master más encaminado al diseño gráfico, que es en lo que ando trabajando ahora y estoy muy contenta.


¿Cómo y porqué hiciste el trabajo de imagen corporativa del IES Domingo Miral? ¿Te la encargaron?

En tercero de carrera tenía una asignatura dedicada a la imagen corporativa, teníamos que elegir una empresa en la que creyéramos que el logo estaba mal aplicado o no expresaba bien los valores de la empresa. Como siempre he estado muy ligada al instituto fue en lo primero que pensé, más que nada porque no había nada definido previamente como imagen corporativa, estaba el logo antiguo que había diseñado Antonio Escarpa y poco más. Se lo propuse a la dirección y a todos nos pilló un poco de nuevas, era el primer trabajo que hacía de diseño gráfico y hoy lo haría muy distinto.





¿Qué otros trabajos has hecho? Háblanos de ellos (e imágenes y/o enlaces por favor)

Os paso aquí un LINK donde podéis ver algunos de los trabajos que he desarrollado, sobre todo como estudiante, ya que es más complicado publicar los que desarrollo para empresas.

He trabajado en varias agencias de publicidad como diseñadora gráfica, también hago trabajos por mi cuenta, como el del 50 aniversario, os paso una imagen con las tres alternativas de diseño que hice y otra para que veáis quién es el verdadero autor!! jaja!! 

Las tres opciones que ha diseñado para el marcalibros

Para este proyecto en concreto me interesaba que fuera un diseño atemporal, es decir, que dentro de unos años no se viera muy desfasado y que reuniera conceptos en torno al tema para el que se organizaba. 

Para ello me serví de la ilustración de un árbol cuya copa está compuesta por palabras que muestran la realidad del día a día del instituto: un espacio donde convives con mucha gente muchas horas al día, una época donde se forman vínculos que en algunos casos duran toda la vida, un lugar donde confluyen distintas opiniones, pensamientos y formas de ver el mundo. Es una etapa muy importante del proceso de aprendizaje de cada uno, donde recibes la ayuda de profesores y de compañeros y donde aprendes también a ser independiente y a superar dificultades.

Con este 50 Aniversario hemos visto que realmente es así al ver que tanta gente quiere seguir vinculada al instituto y que recuerda con tanto cariño a profesores, actividades y al mismo edificio!

Lo mejor y lo que más me gusta de mi trabajo es que cada día hago una cosa diferente: un catálogo impreso, un logo, el diseño de una botella de vino, una invitación de boda, diseño web… Está muy bien porque se suele trabajar en equipo y las ideas que no se te ocurren a ti se le ocurren a otro. Hay que estar siempre actualizado y no paras nunca de aprender.
Ahora estoy trabajando en una empresa de exportación internacional de vinos, con presencia en mercados de Europa, EEUU, Sudamérica y Emiratos árabes. Coordino todo el proceso de creación del producto, desde la concepción de la idea hasta la implantación y la fase de producción. A parte del diseño de producto también hago toda la comunicación gráfica de la empresa: folletos, catálogos, redes sociales, presentaciones a cliente…
  

¿Qué consejos nos darías a los que estamos todavía estudiando la secundaria o el bachillerato?

Que disfrutéis de la etapa de estudiante, que aprovechéis los ratos con vuestros amigos, que salgáis fuera de Jaca a estudiar y a ver cosas diferentes y que no os agobiéis demasiado con la selectividad y los estudios que elegís, porque uno nunca se sabe dónde va a acabar.

2 comentarios:

  1. tu articulo es como una mañana de mayo como rosa con rocio como el olor de la hierba como el sabor del camino no dejes de diseñar ni escrivir

    ResponderEliminar
  2. ¡Olé, olé y olé!
    Aparte de ser una profesional como la copa de un pino eres más maja que las pesetas. ¡Qué suerte la mía de poder contar contigo! :)
    TQM

    ResponderEliminar