domingo, 12 de junio de 2011

Carmenchu Fanlo se jubila después de 37 años en el océano!

"Si te ha dado clases y guardas un buen recuerdo, deja tus comentarios, tus anécdotas, tus deseos para su jubilación... El día 10 de junio los copiaremos todos y los publicaremos en nuestro blog. Es un secreto (no tiene Tuenti ni Facebook) y esperamos tu complicidad para que sea una sorpresa. Por favor: SIN FALTAS DE ORTOGRAFÍA! Jajaja!"

video

Los comentarios se presentan justo en orden inverso cronológicamente; es decir, los primeros son los más recientes y los últimos los más antiguos, los primeros en hacerse en cuanto se convocó y difundió el evento.


Comentarios recopilados del tuenti

Nerea Fernández Sánchez
Lo siento porque creo que llego un poco tarde, pero por el tema de los exámenes no me he dado cuenta hasta hoy de que se me pasaba la fecha y entiendo que no pueda llegar a ser publicado pero bueno, por intentarlo no pasa nada.
Lo primero de todo decir, Carmen, que has sido sin duda una de las mejores profesoras que he tenido en toda mi vida, no sólo por tus conocimientos sobre Lengua y Literatura, que no son pocos, sino también por todo lo que nos has intentado inculcar como persona. Has sabido cómo hacernos callar en clase aunque a veces te desesperásemos y no supieras por donde salir, pero siempre has encontrado la forma sin perder la calma y sin levantar la voz, cosa de gran admiración, ya que con nuestro comportamiento no era fácil, te has ganado el respeto y la admiración de todos los alumnos que han pasado por tu clases, has conseguido con tus clases que nos interesará más la asignatura y nos fuese más fácil, has sabido como motivarnos para seguir adelante con la asignatura aunque no fuese nuestro fuerte, como tutora te has preocupado por cada uno de nosotros en gran medida y eso se valora mucho… En definitiva, muchas gracias por estos años contigo y por todo lo que nos has enseñado aunque es una pena no poder acabar nuestro año aquí en el instituto contigo, pero te has ganado con creces un descanso. Disfruta de la jubilación y otra vez, mil gracias.

Alberto Sebastián
Carmen ha sido una de las mejores profesoras que he tenido durante mi estancia en el instituto. Sus clases son extraordinarias todos entramos en éxtasis cuando comienza a explicar la literatura y su pasión por la lengua y en especial por el análisis sintáctico hace que sientas la necesidad de dar lo mejor de ti mismo en sus clases. Como tutora su trabajo es admirable, te sientes como un hijo explicándole los problemas a una madre, sabe escuchar y aconsejar, conoce a todos sus alumnos y como somos cada uno. Por eso siempre recordaré a esta gran profesora con muchísimo cariño.
¡Felicidades Carmen, disfruta de tu jubilación!

Irene Angel
Hola! os mando las frases célebres de Carmen que hemos recogido en 1ºB de Bach
  • Y luego diréis: es que Carmen es mala, malísima, que nos hace leer un libro
  • Porque un 4'9 es un 4'9, no un 5. Que luego decís: “Menuda...! que me ha suspendido!” No, perdona: no has aprobado.
  • Naaaada, no os preocupéis, que ya me daré con el látigo luego en casa.
  • Pero… ¿Qué le vamos a hacer? Lloraremos todos juntos.
  • A llorar se empieza en septiembre, no en junio.
  • ¿Qué diantres hace un móvil en el instituto? Que no estamos en el neolítico, tenemos teléfono por si hay una emergencia.
  • Es que no puede seeeer... que estudiáis en compartimentos estancos: Renacimiento, buum, ¡cerramos persiana!
  • Culo-silla, no mesa ni ventana.
  • Imaginaros que ahora entra Don Quijote por la puerta chiuuummm! ¿Qué? ¿Cómo nos quedaríamos?
  • A ver fulanito, escúchame a mi, que tu compañera sabe mucho, porque es verdad que sabe mucho, pero yo creo que se un poquico más.
  • Mirar que el Quijote había que comentarlo, no escribirlo
Leire Vicente
La mejor profesora de Lengua y literatura, sin duda, hiciste que me gustase ese año la asignatura. Gracias :)

Calasanz Jiménez
Con decir que me daba vergüenza que me corrigiera un examen o redacción para no quedar en evidencia aun no consigo acercarme a la admiración que puedo sentir por esta genial educadora. ¡Y que pequeñas grandes dosis de humor nos regalaba cada día!
Simplemente, un placer haber recibido sus clases y haber podido recibir su gran amor por la Lengua y la Literatura.
Descansa un poco y no hace falta que te fustigues más al llegar a casa, ni más lloros a final de curso.

Paula Lahuerta
Es sin duda alguna la mejor profesora de lengua y literatura que he tenido, con este ya es el tercer año que me da clases y como ya se ha dicho más abajo siempre ha sabido solucionar nuestras dudas, ha sabido mantener el orden en clase y todo ello sin que saliera un solo grito de su boca. Espero que tengas una buena jubilación! Gracias :)

Isabel Moreno
De las mejores profesoras que he tenido. Una jubilación muy merecida.

Saúl Aguirre
A disfrutar la jubilación que se lo merece.

Javier Hernández
Pues Carmen simplemente la mejor profesora de lengua, da igual que te guste o no la asignatura ella sabe sacar lo mejor de los alumnos, consigue entendernos , enseñarnos y hacer que trabajemos y siempre sin un solo grito, esta mas que claro que es una gran profesora y una gran persona...

Marta Morlans
¡Carmen es una de las mejores profesoras que he tenido nunca! No solo dando clases, sino poniendo orden: hace callar a la gente sin dar miedo... y eso no es nada fácil.
¡¡Qué suerte de haberte tenido!! No creo que nadie pueda decir nada malo de ti

Eugenia Osset
Es esa profesora que por muchas veces que haya explicado una cosa, si tienes dudas insiste e insiste hasta que queda claro, que viene a clase todos los días dispuesta a que aprendamos lo máximo (aunque a veces no nos prestemos a ello) y que siempre sabe sacarnos una sonrisa. En definitiva uno de los motivos por los que a muchos nos gusta la lengua y la literatura. Muchísimas gracias Carmen.

Carmen de la Torre
Sin duda la mejor profesora de lengua y literatura que he tenido, consigue que tengas un poquito de interés por la asignatura y que aprendas aunque no te guste. Es una pena que no vayamos a tenerte el año que viene, se te echará de menos. Gracias Carmen :)

Christian García
La mejor profesora de lengua!! 3 años en los que se aprende mucha lengua y literatura aunque no sea tu fuerte!! Gracias :)

Marcos Prades
Sabe como sacar lo mejor que de cada persona y no se rinde hasta que lo consigue, no es que sea una buena profesora, sino una buena persona.
Hablo desde la experiencia, ya que la he tenido durante 3 años como profesora de lengua y literatura.

Jara Betrán
¡¡OJALÁ la hubiera tenido como profesora este año!
Con ella se disfruta en clase, además se nota que sabe y que le gusta dar clase, la verdad es que es una gozada como profesora :)
Y pedirle perdón por el mal que le dimos el año pasado pobreta. Aún me acuerdo cuando se marchó de clase, puff, que mal, que mal… Gracias por 2 años haciendo que me guste la lengua.

Don Stivi
La profesora que sabía como hacerte aprender lengua y literatura aunque se te diese mal, o no atendieses... La mejor sin duda.
Grande Carmen Fanlo ;)

Pablo Morlans
Sí señor! la mejor :)

Sebastián Sanchez
Me gustó cuando asusté a carmen :) buena jubilación :)

Daniel Iglesias
¡Ayyyyy Daniel! ¡Pero cuándo vamos a crecer! Mira que te llevo años dando clase, ¿eh? y nada chico! Jajajaja! La de veces que me habrá dicho Carmen esa frase, muy buena profesora, sí señor!

Naomi Ubieto
Yo creo que Carmen ha sido la mejor profesora de lengua que he tenido. Y tanto personal como profesionalmente creo que es una gran persona. Es una pena no tenerla el año que viene que es nuestro último año.
Y hace que la asignatura nos guste un poco más, pero con ella es más fácil. Gracias Carmen : )

Paula Pérez
Yo solo la he tenido este año de profesora pero he podido comprobar lo que todo el mundo me decía de ella, que es una gran profesora y, sobretodo, una muy buena persona. Gracias Carmen :)

Paula Bartolomé Fortuño
Ha sido la mejor profesora que he tenido. No solo ha sido mi profesora, también ha sido mi tutora estos tres últimos años y siempre que hemos tenido algún problema (aunque no fuera de su asignatura) no ha dudado ni un momento en ayudarnos. Es una gran profesora y una gran persona. ¡Te vamos a echar de menos Carmen! Gracias por todo:)

Elsa
Muchas gracias por todas esas clases maravillosas de lengua :)

Sebastián Florez
Carmen, solo te e tenido un año de profesora, pero eres genial. :D MUCHAS GRACIAS CARMEN! :D

Sheila Fernandez
Una de las mejores profesoras!! Ahora a disfrutar de la jubilación que para eso se la ha ganado.


Comentarios recopilados del FACEBOOK

Ivana RodríguezEres la mejor profesora que he tenido. Ha sido un verdadero placer recibir tus clases de lengua y literatura durante todos estos cursos. Disfruta de tu jubilación y gracias por todo lo que me has aportado. :)
Te voy a extrañar, Carmen......... ♥

M Nieves Orosa Castro  
¡Qué difícil, Carmen, expresar todo lo que se siente en ocasiones como ésta, en las que se amalgaman la alegría por ver cercano tu anhelado retiro y la pena por no poder disfrutar más tiempo de tu grata presencia cotidiana! Como dijo el poeta “…las palabras entonces no sirven, son palabras…” Puesto que lo más relevante ya lo están diciendo tus alumnos de todas las épocas, sólo me queda agradecerte lo mucho que me has enseñado con tu buen hacer, tu talante, tu personalidad cercana y respetuosa, tu exquisito humor, tu empeño constante en el logro de la tarea bien hecha, etc., etc. Gracias de corazón y que disfrutes a tope de la nueva etapa.

Alberto Sebastián Ramos
Carmen ha sido una de las mejores profesoras que he tenido durante mi estancia en el instituto. Sus clases son extraordinarias todos entramos en éxtasis cuando comienza a explicar la literatura y su pasión por la lengua y en especial por el análisis sintáctico hace que sientas la necesidad de dar lo mejor de ti mismo en sus clases. Co...mo tutora su trabajo es admirable, te sientes como un hijo explicándole los problemas a una madre, sabe escuchar y aconsejar, conoce a todos sus alumnos y como somos cada uno. Por eso siempre recordaré a esta gran profesora con muchísimo cariño.
¡Felicidades Carmen, disfruta de tu jubilación!

Raquel Gutiérrez Climente
Te deseo lo mejor en esta nueva etapa de tu vida. Siempre has sabido ganarte a todos tus alumnos, ya fueran de letras o de ciencias, y eso pocas veces se logra. Ahora es tiempo de descansar y disfrutar. Gracias por todo lo que me enseñaste.

Laura Nalda
Fué mi primera profesora de lengua en instituto y la verdad es que guardo muy buenos recuerdos de ella, le deseo lo mejor en esta nueva etapa de su vida que comienza.Un beso enorme

Marisol Lope
Yo fui una de tus alumnas, de eso hace ya muchos años, pero recuerdo tus clases con mucho cariño, eres una gran profesora, ahora en esta nueva etapa disfruta mucho que te lo mereces

Íñigo Ena Sanjuán
Es difícil no repetir nada de lo que ya se ha dicho, así que enhorabuena, Carmen, por todo lo que has dado (que seguro ha sido mucho y muy bueno), gracias por tus clases, por tu estilo y... a disfrutar de la jubilación.

Domingo Buesa Conde
Querida Carmenchu, en este momento me acuerdo de las fulanitas de Oroel, de las patatas con cava y de muchas tardes en esa Jaca de los mediados de los setenta cuando vivimos un tiempo feliz y hermoso en torno a ese instituto de don Domingo Miral, al que el hijo de Sacrita dijo un día comiendo que acababa de conocer después de verme a mí. Fuimos felices y ese recuerdo pervive en personas como Marisa o como tu, o como Lourdes, o como Conchita o como tantas personas que hicieron posible ese tiempo de encuentros y sonrisas. Pero, sobre todo, ahora que te jubilas y desde la mayor de las envidias te diré que fue maravilloso poder compartir tu sentido del humor y tu sonrisa en aquellas tardes de largas nevadas y en las sobremesas de barajas en los casinos de esa España que surcabamos con el coche de Marisa. Un abrazo desde el corazón a ti y a los tuyos, de parte de tu amigo Domingo Buesa y no Miral, aunque vive Dios que lo siento porque era mas listo y grande que yo.

Raquel Yuste
En cuanto la vi, reconocí a esas profesoras de Lengua de toda la vida que tanto admiraba en mi mocedad y a las que en vano he intentado imitar quedando en burdo remedo. Camen camina y se mueve con prestancia, su mirada es limpia y honesta, su sabiduría jamás es altanera, excelente compañera, destila conocimiento del idioma y de nuestra Literatura aderezado todo ello con ingeniosas perlas de humor. El hombre no ha averiguado todavía si tenemos un destino trazado o todo se debe al azar... pero ¡qué suerte he tenido de conocerte aunque fuera en tu último año en el instituto! ¡Felicidades Carmen! ¿Pero de verdad no me vas a dejar que te pase algún cuaderno para que me ayudes a corregirlo?  

Mamen Muñoz Burillo
Un verdadero placer haber sido alumna tuya, y si algo te debo, Carmenchu, es la pasión y sobretodo el respeto conque abro cada buen libro que se me pone por delante. Muchas gracias. Te deseo lo mejor.

Lydia As
Por tu paciencia y complicidad... ¡GRACIAS!.
Mis mejores deseos para tu nueva etapa.
Un beso grande.

Pablo Muñoz
Sólo tengo palabras de agradecimiento para Carmenchu, puesto que ella ha sido la profesora de Lengua castellana que más y mejor me ha sabido transmitir su amor por ese arte de la poesía y la literatura que amí tantas veces me costaba encontrarle el sentido. Nunca he sido alumno de letras pero la lengua con Carmenchu era otra historia... y fue capaz de hacer que fuera a sus clases con una sonrisa. Y eso, hoy en día, tiene muchísimo mérito. MUCHAS GRACIAS POR TODO CARMENCHU.

Adriana Elisabeth
La mejor profesora de lengua española, con la que mejor se me ha dado lo poco que ha podido dárseme. Me encantaban sus clases. Cómo me gustaría volver. Buaaa…

Ricardo Sánchez García
Fui alumno suyo en 1º de BUP (curso 1986-87); tengo muy buen recuerdo de sus clases de Lengua Española, y de Carmenchu como persona. Sabía ser firme y ponerse seria sin gritarnos; tal vez por eso la respetábamos más que a otros profesores. ¡Un fuerte abrazo y mis mejores deseos para esta nueva etapa en tu vida, Carmenchu!

Adriana Elisabeth
La mejor profesora de lengua española con la que mejor se me ha dado lo poco que ha podido dárseme, me encantaban sus clases como me gustaría volver. ¡Buaaa!

María José Ara Marraco
Carmenchu!
Gracias por aquellas clases que nos hicieron a todos un poquito más cultos.
Has demostrado siempre tener lo que un buen maestro necesita: sabiduría, amor por la gente, amor por tu trabajo y respeto por los alumnos.
Te deseo lo mejor y no olvides que..."Hoy es el primer día del resto de tu vida". Así que... ¡A disfrutar!

Sara Edroso Pérez
Educar es lo mismo
que poner motor a una barca,
hay que medir, pesar, equilibrar...
y poner todo en marcha.
Pero para eso
uno tiene que llevar en el alma
un poco de marino,
un poco de pirata,
un poco de poeta,
y un kilo y medio de paciencia concentrada.
Pero es consolador soñar,
mientras uno trabaja,
que ese barco -ese niño-
irá muy lejos por el agua.
Soñar que ese navío
llevará nuestra carga de palabras
hacia puertos distantes,
hacia islas lejanas.
Soñar que cuando un día
esté durmiendo nuestra propia barca,
en barcos nuevos
seguirá nuestra bandera enarbolada.
(Gabriel Celaya)

Enhorabuena Carmen por tu jubilación! un abrazo fuerte

Piratas De Guante Blanco Esto es muy pirata... ¡Cómo mola Sara! P)

Andreva Jarne Muñoz
Los recuerdos de sus clases son muchos y todos muy buenos. Como ha comentado antes Sara, es una pena que los futuros alumnos del instituto se pierdan una profesora tan grande. Disfruta mucho de tu jubilación, ¡Un abrazo muy fuerte!

Pilar Bonet
Los verdaderos maestros iluminan nuestras vidas. No sólo las de sus alumnos sino las de todos aquellos con los que colaboran.
Muchas gracias por vuestra ayuda y ejemplo.

Sara García Álvarez
¿Qué decir de Carmen?, ¿que es una gran profesora, una gran persona, que me enseñó a apreciar la riqueza del lenguaje, a enamorarme de la literatura, a crecer como persona, a saber apreciar las pequeñas cosas, a saber que el esfuerzo tiene recompensa?...No se qué decir de Carmen, cualquiera que la conociera, que fuese a clase con ella, todo eso, ya lo sabe...
Muchísimas gracias por todo Carmen y disfruta de tu jubilación bien merecida. Ahora, lo único malo que se puede sacar de esto, saber que futuras generaciones ya no podrán compartir tiempo contigo. ¡Un abrazo enorme!

Guille Nalda Calvo
Para mí una de las mejores profesoras que he tenido. Sabía hacer que te interesas por su asignatura y motivarte para seguir mejorando. Le deseo lo mejor y que disfrute esta nueva etapa de su vida. ¡Un abrazo!

Ali Sadaba
Yo fui una alumna de tantas y, como tal, tengo mis buenos recuerdos. Es cierto, sus clases eran especiales. Felicidades Carmenchu!!!!!!!!

Felipe y Aurea Sarasa Bordetas
Ahora sí que vas a vivir bien, porque la de jubilado es una buena profesión, ¡ah!... y muy descansada.
"Un coup de chapeau" y un fuerte abrazo

Ainhoa Sánchez Bautista
Una de las mejores profesoras. ¡Felicidades Carmen! Ahora a disfrutar

Javier Osés López
¡LA MEJOR PROFESORA!, felicidades y disfruta de tu jubilación

Quique Muñoz
Fui uno de los alumnos de la primera clase que impartió Carmenchu en su estreno como profesora... (y ya apuntaba buenas maneras). Por eso y por haber compartido con ella casi toda mi profesión, vivo de forma especial su jubilación. ¡Enhorabuena, Carmen! Como compañero sólo tengo palabras de agradecimiento personal y de admiración profesional al comprobar cómo sin levantar la voz y sin perder nunca la compostura has sabido ganarte, hasta el final, el respeto y el reconocimiento de tus alumnos. ¡Gracias y Felicidades!

Silvia Laguarta O
Tanto Carmen como Pepe han sido dos compañeros excepcionales. Les deseo a ambos lo mejor para esta nueva etapa de sus vidas. ¡Un abrazo!
  
Ana Core
Para "la buena mujer": mi profesora, compañera y amiga. Muchas gracias por todo lo que me has enseñado y por los buenos raticos que hemos pasado juntas. Me da mucha pena que no estés en el insti al año que viene, pero te tendré siempre presente e intentaré hacerlo lo mejor posible para seguir tu legado. ¡Sé muy feliz! Los besicos, en persona.



Lola Lacambra Mora
Las palabras no me alcanzan... Los encuentros con Carmen son siempre una lección de propiedad, humor inteligente, dominio de la ironía, discreción y excelencia, cualidades que evidentemente no poseo. Si conocerla un poco no te llevara irremediablemente a quererla, mucho, sería para tenerle inquina de pura envidia. Felicidades y enhorabuena por todo. ¡A disfrutar muchísimo de tu jubilación!

Cris Giménez Galindo
¡Cuánto me he acordado de ellos en estos cuatro años de carrera! Los cuatro profesores de ese departamento fueron sin duda los que me encaminaron hacia donde estoy ahora. Habéis sido de lo mejor que he encontrado en mi trayectoria académica. ¡Gracias!

Antonio Pérez
¡Enhorabuena! Pocas personas se lo merecen más.

Concha Tovar Beltrán
"...que tenemos que hablar de muchas cosas, compañeros del alma, compañeros"

Andrea Romero Iruela
PERFECTA PROFESORA.
Eso eran clases de verdad y donde jamás ha necesitado gritar o echar de clase a nadie. ¡Ojala todos los profesores fueran como ella!

Manuel Palacio Martínez
¡Felicidades Carmen! Disfruta de tu jubilación.

RogerdeFlor Piratas Guante Blanco
¡Felicidades Carmenchu!

Rocío Muñoz
¡Sí señor, otra de las mejores profesoras!:) ¡Ay, qué ganas de retroceder el tiempo y volver a dar clase con todos! :)

Noelia Santiago
‎:O No me puedo creer que Carmen se jubile...tenía la esperanza de volver a dar clase con ella, ya que es la mejor profesora que he tenido sin duda alguna (3º).La he echado mucho de menos este curso, porque daba la asignatura de una forma que hacía que sintieras interés por todo lo que decía y no había día que no aprendieras algo en sus clases. Además de lo increíble que es como profesora es una gran persona. Creo que todas las personas que hemos dado clase con tigo tenemos muy buen recuerdo de ti :) Muchas gracias Carmen.

Sara Escuer Salcedo
Enseñarás a volar
pero no volarán tu vuelo.
Enseñarás a soñar,
pero no soñarán tu sueño.
Enseñarás a vivir,
pero no vivirán tu vida.
Sin embargo...
en cada vuelo,
en cada vida,
en cada sueño
perdurará la huella
del camino señalado.
(Teresa de Calcuta)
¡Gracias por todo, Carmen! La huella perdurará, estoy segura. Disfruta del merecido descanso. Un abrazo.
Piratas De Guante Blanco ‎:O

Lucía Muñoz Crego
Carmenchu... puedes estar muy orgullosa por todo tu esfuerzo y trabajo porque estoy segura de que has notado la huella tan grande que has dejado, una de mis mejores profesoras... sin duda, ¡Un abrazo enorme! Muchas gracias por todas tus clases... momentos que siempre recordaremos =)

Verónica Cz
Pues que leyendo todas las publicaciones me emociono y toooo!!!!Que grandes profesoras de lengua y literatura en el Instituto...madre mía cuantos recuerdos y qué buenos, y... ¡ya han pasado 13 años desde que dejé el Domingo Miral! Estaba claro que yo iba a ser de letras, jejeje. MUCHAS GRACIAS CARMEN POR ESOS AÑOS TAN BUENOS!!!

Virginia Palacin Iruela
Jejeje Una buena profesora, a mi me dio un par de años, desde entonces hago unos comentarios de texto perfectos!!!! Bastante paciencia ha tenido con nosotros!! Un beso muy fuerte!!

Leire Vicente
Una de mis mejores profesoras sin duda que he tenido. Y eso que la lengua no era una asignatura que me gustase, pero el curso que me diste (3º) me gustaba mucho esa asignatura. Las clases las hacías muy bien y se entendían genial. Gracias por aquel año :)

Concha Tovar Beltrán
Me produce una verdadera emoción ver en la foto a mi compañera de toda la vida y a su sustituta... por lo menos...tener una alegría dentro de la pena que se me viene encima...

José Antonio Laval
Para mí la mejor profesora de Literatura que he tenido y con mucha diferencia. Desde aquí un abrazo y que disfrute que se lo tiene merecido.
A mí también me dio clase en Escuelas Pías su marido, Armando, otro gran profesor y persona que también recordaré con mucho cariño.
Piratas De Guante Blanco P)
Verónica Cz Yo también fui alumna de su marido!!!!
Diego Coscojuela Berga Yo tb fui alumno de Arnaldo¡¡
José Antonio Laval A mí me dio clase en 2º y 5º de EGB junto con Francisco, a quién sí que veo alguna vez por Jaca y siempre charramos.

Laura Pozo Rivas
Una profesora impresionante, de las mejores que he tenido. Se notaba, por como daba sus clases, que la materia que nos enseñaba era su vida; y estoy segura de que lo seguirá siendo siempre. Como profesora increíble, y como persona también. Espero que todo le vaya muy bien y que no se olvide de nosotros, porque nosotros no nos olvidaremos de ella.

Mapi Lanuza Duran
De lo mejor que he tenido, aunque las letras no eran lo mío, y se desesperaba por mi caligrafía tengo muy buenos recuerdos. Ningún alumno se le canteaba, y no levantaba nunca la voz, transmitía tranquilidad. DISFRUTA MUCHO, TE LO HAS GANADO.

Irene García Álvarez
Una gran profesora, de esas que saben hacer callar a toda la clase sin alterarse, sin levantar el tono, con una templanza y paciencia que ya querrían muchos! A mí me producía muchísimo respeto, y pese a lo seria que al principio parecía, día a día me demostró que su personalidad y buen humor hacen de ella aparte de una buena profesora, una gran persona!

Gabriel Vladimir Ochoa Vargas
Una de las mejores profesoras que he tenido. Enseñaba su materia con pasión y eso entre los alumnos es muy valorado. Un abrazo enorme y que disfrutes de la jubilación y un buen y merecido descanso.

Conchita Rivadulla Lopes
Oh.. que pena que te jubiles te hecho mucho de menos eres la mejor profesora.

Jorge Lardiés
La verdad que la mejor profesora que he conocido!!! Espero que disfrutes de tu jubilación bien merecida!!!

María Suárez Santoro
Para mí de las mejores profesoras del mundo, hacía las clases de lengua interesantísimas y siempre recordaré que siempre que le preguntabas por una palabra se acercaba a ti y te decía "diccionario"

Diego Coscojuela Berga
Un abrazo muy grande para Carmen, y ahora a disfrutar de un merecido descanso después de aguantar durante 37 años a ceporros como yo jeje. Seguro que ahora aprovecharía mejor las clases de lo que lo hice en su momento. ¡¡¡¡Gracias por todo Carmen!!!

Loreto Domínguez González
Es la mejor profesora de lengua que he tenido, gracias a ella aprendí a disfrutar de la asignatura, y siempre estaba allí para ayudar, aunque si que es verdad que ha sido de las profesoras más exigentes... Pero al final eso se agradece! Además de hacerse respetar por todos los alumnos. He disfrutado mucho los años que me ha dado clase :)

Piluca Ramón Marcuello
Tengo muy buen recuerdo de Carmenchu. De siempre la lengua y la literatura fueron mis asignaturas preferidas, así que cualquier profesor que me diera esa clase ya contaba con mi simpatía aun antes de conocerlo. Pero es que Carmenchu además se hace querer. Se preocupa por lo que te pasa, te da consejos, es cercana y no se hace la graciosa, lo es, tiene un sentido del humor serio que me encanta. Y hablo en presente porque, aunque hace mucho que dejó de ser mi profesora, supongo que habrá seguido siendo igual. Carmenchu, que disfrutes mucho, pero mucho tu merecidísimo descanso!! Un besote con sonrisa!!Ver más

Cecilia Ramón Marcuello
Fue mi profesora de Latín, esa asignatura que en general era odiada pero hizo que a mí me encantara. Un beso Carmenchu! A disfrutar

Erika Medrano López
Yo también le tengo muchísimo cariño Tiene una dulce sonrisa y un saber transmitir que no se olvidan. Disfruta Carmenchu, ¡te lo mereces!

Ricardo Sánchez García
Asistiré desde aquí ¡a disfrutar del tiempo libre, Carmenchu!

Gabriela Jativa Guerra
De entre todos los profesores que he tenido y tendré, Carmen Fanlo sin duda ocupa y ocupará un puesto de honor entre todos ellos. Sólo puedo darle las gracias por habernos enseñado tanto y por contagiarnos ese amor por la literatura. Le deseo lo mejor.

Clara Chavarría Moral
Piratas, qué voy a decir de Carmen Fanlo... es, sin duda, la MEJOR profesora que he tenido en toda mi vida (incluyendo colegio, instituto y carrera universitaria), no sólo a nivel académico, sino también en el terreno personal, con un sentido del humor increíble. Le pongo un 10 (ella seguro que en los exámenes me ponía un poco menos... porque yo era un poco vaga en aquella época...).
Carmen: No sé si me recordarás, porque terminé el instituto en el 99 y sólo me diste clase 2 cursos (en 3º de la E.S.O, que fuimos la primera promoción, y en 1º de Bachillerato), sólo quería desearte lo mejor en tu jubilación, que bien merecida la tienes. Fue todo un placer haber asistido a tus clases. ¡Un beso muy grande desde Bizkaia! Ver más

Sebastian Sánchez
Cuando asusté a Carmen
Piratas De Guante Blanco JAJAJA ¿Qué le hiciste Sebas? ¿Esconderte detrás de la puerta y salir de golpe y corriendo? ;)

Jessica Zamborain Mason
‎37 años y bien cumplidos!!! Ahora le toca disfrutar!!! =)

Javier Grasa Alonso
La mejor profesora de lengua del instituto, con un gran sentido del humor, cercana y que daba gusto hacerle preguntas, porque sabías que te las iba a contestar siempre. ¡Que disfrute de la jubilación!
Mara Puyuelo

Gracias a ella logré disfrutar y aprender de la lengua y la literatura Sin duda la mejor profesora que he tenido en cuanto a esta asignatura se refiere. =)

Rodry Suárez
The best

Pablo Morlans
Sin duda la mejor profesora de lengua del insti :P

Javier Luque Herrán
No sé si sentirlo o alegrarme (por ella). Me cae muy bien y cuando alguien se jubila nunca se si darle mi enhorabuena o "lo siento".
En cualquier caso una buena persona y profesora.
Piratas De Guante Blanco Desde el puesto de vigía de piratas, hemos escuchado rumores de que se jubila con júbilo, así que habrá que felicitarla. P)

Fernando Clemente Eito
¡¡Qué cariño más grande le tango a esta mujer!!! Fui alumno suyo, y le tenía (y le tengo, por supuesto...) un respeto enorme. Gran profesora y mejor persona... Carmenchu, seguramente seguro que te acordarás de mí, ya que fuimos muchos hermanos los que ""pasamos por tus manos""... Si puedo asistiré, aunque me cae lejos, ya que te tengo un cariño enorme. Un besazo y un abrazote enorme...
Piratas De Guante Blanco ¡Fernando! Que no hay que asistir a ningún sitio ¿eh?, que el evento es sólo para dejarle en forma de palabras lo que tú has hecho ya, que no hay convite para otra cosa... :S
Fernando Clemente Eito Ahhhhhhhhhhhh, ok. La verdad es que me encantaría darle un abrazo...

Belén Piedrafita Muñoz
Ha llovido mucho desde que me dio clase en tercero de ESO, allá por 1999, pero recuerdo que aunque el nivel me pareció un poco bajito (coincidió con la introducción de la LOGSE y yo venía del sistema anterior), ella me gustó como profesora. Además, fue la persona que solventó mi eterna duda de qué sistema de acentuación seguían las palabras terminadas en -mente, que no lo tenía yo muy claro :) Un abrazo enorme.

Montxo Ferrández
La incombustible Carmenchu!!! Le deseo lo mejor, me hizo sufrir con el análisis sintáctico.... hace 25 tacos!!!!!! Madreeeeeee!!!!!

Anabel Sanz
Un gran abrazo y con "solera". A mí me dio clase hace unos 33 años...
Piratas De Guante Blanco ¿Y también le ha dado clase a tu estirpe? ;)
Anabel Sanz No. No han tenido esa suerte ninguna de las dos...

Olivia Lafalla Bernad
Mando un abrazo enorme a Carmenchu. Recuerdo con todo mi cariño a los 3 pilares fundamentales del departamento de Lengua: Concha, Nieves y Carmenchu. Tienen gran parte de culpa de mi pasión por la Lengua, la Literatura y el Teatro... a pesar de ser de Ciencias.
Verónica Cz Estoy de acuerdo contigo Olivia, las tres grandes profesoras de mi época de Instituto...El departamento que con más cariño recuerdo!!!

Diego Piedrafita Muñoz
No tengo ninguna anécdota que contar (o no me acuerdo de ninguna, que es lo más probable). Pero me gustó como me dio clase; hay profesores buenos y malos, y ella es de los buenos (si no me lo pareciera no comentaría nada).
Bueno, si que me acuerdo de algo: El día en el que vio mi malísima letra, se llevó una mano a la cabeza y dijo: "Que letrujooooo".
Piratas De Guante Blanco El "letrujo" de los genios, seguro! Gracias por “romper el hielo”!
Diego Piedrafita Muñoz ‎(De los "tontacos" diría más bien (XD)) Si sólo de la letra dependiera sería un excelente médico... pero como no es así y tengo el ordenador para todo ¡¡Gracias ordenador!!


Enviados al correo electrónico piratasdeguanteblanco.piratas@gmail.com

Miguel Ruiz
"Carmenchu" (aunque yo nunca la he llamado así) ha sido, y esto no es algo que me haya costado mucho decidir, la mejor profesora que he tenido. De Lengua, en el instituto y me atrevería a decir que en mi vida. Me impartió clases en 3º de ESO y 1º de Bachillerato, dos años en los que la asignatura de Lengua y Literatura estaba de las primeras en mi lista de favoritas. Por sus magníficas explicaciones y ejemplos, por su capacidad para hacerse respetar, por su insistencia cuando se lo poníamos difícil, por su interés en todos y cada uno de nosotros, pero, sobre todo, por su gran sentido del humor. Humor inteligente, eso sí, de ése que tienes que estar muy atento para poder disfrutar plenamente. A primera vista puede dar algo de “miedo”, por así decirlo, con su semblante serio y su vestimenta comúnmente negra. Pero cuando la conoces descubres la gran profesora y persona que se esconde tras su imagen. Nunca he tenido el placer de tenerla como tutora, algo que muchos de mis compañeros actuales sí han disfrutado, y la verdad es que a mí me hubiera encantado. No pudo ser. Como tampoco ha podido ser el tenerla de profesora en el curso de mi despedida del centro, lo que hubiera sido uno de mis mayores deseos para el año académico (sin desmerecer el trabajo de mi actual profesora, Concha Tovar, que por las pocas clases que he recibido de ella también me ha dado muy buenas sensaciones). En fin, le deseo desde estas líneas mucha felicidad en la nueva etapa de su vida, y espero volver a verla alguna vez por Jaca. Te tienes bien merecido este descanso, Carmen (aunque podrías haberte esperado un añito más, la verdad).
 

Concha Tovar
Más que recuerdo, lo mío es un sentimiento. El año pasado se jubiló Nieves y este curso he estado como si me faltara un brazo y muchos abrazos. Este año se van los otros dos compañeros con los que he compartido casi toda mi vida profesional. Pepe, además, gran amigo de mi marido, ha sido un apoyo extra. Ya sé que sobreviviré a la situación, pero la primera reunión de departamento en septiembre será...no sé, no me la puedo ni imaginar. El departamento va a cambiar totalmente y yo no sé qué rumbo tomaré. Espero que mis compañeros vengan de vez en cuando a apoyarme y que las reuniones diarias de aquí las sigamos en la calle, cosa que ahora no hacemos normalmente. No puede quedarse en la nada tantos años de relación. Os quiero y os querré siempre.

Patricia Trigo Vilaseca
Creo que tanto Pepe como Carmen son unos verdaderos profesionales de la enseñanza, con mayúsculas. Unos buenos compañeros de fatigas, discretos, amables, divertidos...
Ha sido una suerte compartir con ellos estos años y los vamos a echar de menos.

Marisa Bailo 
Queridos compañeros: me entristece que los alumnos del Instituto "Domingo Miral" pierdan dos "muy buenos" profesores y el contacto con dos magníficas y encantadoras personalidades. Me alegro por la libertad que proporciona la jubilación y sobretodo me alegra que mi amiga Carmenchu no tenga que "corregir" y poder compartir muchos más ratos de "martinis, guiñotes y charradas". Con toda mi admiración y cariño. Marisa.

Lurdes Gracia
Queridos compañeros, simplemente gracias por haber podido trabajar con vosotros. Me habéis aportado sabiduría, entusiasmo y amor por la profesión. Pepe con tus comentarios, siempre acertados de cada alumno/a, me mostraste, en los dos años que estuve de interina en el centro, que la enseñanza es algo más que transmitir conocimientos. Carmen, el año pasado, fuiste un gran apoyo y gran consuelo en mi tarea de tutora de 4º.
Esta poesía de Gabriel Celaya se la dediqué a un maestro, Ricardo Ramón, que en el colegio me dio Ciencias Sociales y gracias a él, estoy en esto. No tuve la suerte de teneros como profesores pero si como compañeros, sois gente que habéis dejado huella en mi carrera profesional y de la vida. Gracias por todo. La poesía va por vosotros.
EDUCAR
Educar es lo mismo
que poner motor a una barca…
hay que medir, pesar, equilibrar…
… y poner todo en marcha.
Para eso,
uno tiene que llevar en el alma
un poco de marino…
un poco de pirata…
un poco de poeta…
y un kilo y medio de paciencia
concentrada.
Pero es consolador soñar
mientras uno trabaja,
que ese barco, ese niño
irá muy lejos por el agua.
Soñar que ese navío
llevará nuestra carga de palabras
hacia puertos distantes,
hacia islas lejanas.
Soñar que cuando un día
esté durmiendo nuestra propia barca,
en barcos nuevos seguirá
nuestra bandera
enarbolada.
(Gabriel Celaya)
Y ahora a disfrutar de la vida. ¡Qué envidia!

M. Carmen Bello Thomann
Ha llegado el final de vuestra vida profesional y con afecto me sumo a este pequeño homenaje que se os realiza.
Me consta que estáis contentos. Tenéis motivos. Contáis con el reconocimiento profesional de cuantos hemos compartido con vosotros la tarea de educar y, además, sois personas a las que como compañeros queremos y apreciamos.
Muchas gracias por vuestro constante ejemplo como profesores, compañeros y personas.

Jesús Ezquerra
Irónica, sensata, inteligente y bondadosa. Así te recuerdo y así me gustaría ser en medio de este mortal torbellino. Carmen, no sólo han aprendido de ti tus alumnos, también estamos en deuda contigo tus compañeros en este difícil y hermoso trabajo de enseñar. Gracias de todo corazón, querida profesora.



Te deseo lo mejor en esta nueva etapa en la retaguardia. Un fortísimo abrazo.

9 comentarios:

  1. ay carmenchu....cuantas cosas se te podrían decir...ya lo has visto..y nos quedamos cortos..espero que tengas una jubilacion estupenda y tranquila, en el sentido de que has heco un muy buen trabajo, un besazo enormeee. aqui te dejo esta gran poesía:

    Maestro tu sabiduría lo es todo
    tu bondad es infinita
    la enseñanza es a tu modo
    y de seguro es muy bonita.


    Tu enseñas al ignorante
    al que te pide enseñanza
    aunque sea algún vagante
    que tiene alguna esperanza.


    Tu no haces diferencia
    entre el rico y el pobre
    tu quieres darle la herencia
    de que escriba su nombre.


    Tu que nos enseñaste
    que nos diste tu amistad
    tu que nos respetaste
    con una gran igualdad.


    Hoy que por fin terminamos
    lo tenemos que dejar
    nos vamos con una herida
    no lo vamos a olvidar.


    Lo llegamos a querer
    como a un segundo padre
    usted nos vio crecer
    y fue algo inolvidable.

    ResponderEliminar
  2. Desgraciadamente, no has sido mi profesora... ¡pero he tenido la gran suerte de ser tu hermana! A ti te debo, entre muchas otras cosas, tantos y tantos libros: durante años el paraíso terrenal tuvo para mí la forma exacta de tu biblioteca. No es casualidad que después siguiera tus pasos. Y no olvido cuánto me ayudaste en mis principios.
    Así que mil gracias y enhorabuena por estas vacaciones vitalicias tan bien ganadas (aunque lo siento por todos los alumnos que se quedan sin disfrutarte). Lo celebraremos pronto.

    ResponderEliminar
  3. A mi tampoco me has dado clase pero he tenido la inmensa suerte de aprender de ti todos los días.
    Me emocionan mucho todos los comentarios porque son el reflejo de todo el trabajo que has hecho estos años, las horas invertidas en corregir cuadernos hasta la última coma (y para que los que no lo sabéis: ¡¡luego los vuelve a repasar!!), la preocupación por los alumnos y los nervios porque salieran bien las clases.
    Pero si algo me emociona es, sin duda, el cariño con el que hablan tanto alumnos como compañeros, te lo has ganado durante estos años de dedicación y compromiso (nadie recuerda un día que hayas faltado!!jejeje).
    Mil besos y mil horas de tiempo para ti! :)

    ResponderEliminar
  4. Querida Menchu,
    Ya sabes que mi trabajo me da muchas ocasiones de recordarte: es un día a día de árboles sintácticos, lexemas y morfemas,
    sujetos y predicados... en fin, todas esas "cosillas" que nos gustan tanto a los "filolocos"!
    Un primer paso, determinante, en el camino que me ha traído hasta este trabajo fue todo lo que aprendí de Lengua Española en tus clases,durante los dos años que tuve la suerte de ser tu alumno. Lo que me enseñaste acabó siendo el bagaje más útil que me llevé del Domingo Miral!
    Como pasa siempre con los buenos profesores, estudiar contigo no era sólo recopilar datos e información, acumular conocimiento teórico...sino también, y sobre todo, sentir curiosidad intelectual, ser metódico, desarrollar recursos para mejorar la propia capacidad de análisis y reflexión... y tener un ejemplo, profesional y personal, de actitud en la vida y en la relación con los demás.
    Con todo el cariño de tu hermano pequeño y antiguo alumno: Gracias, y ENHORABUENA por tu gran labor! Estoy muy orgulloso de ti!

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué difícil añadir algo que no se haya dicho ya! No imaginas cuánto me alegro de que puedas sentir el cariño, la admiración y el respeto de los que tuvimos la suerte de ser tus alumnos.

    Afortunadamente, aunque te jubiles, yo siempre contaré con tu inestimable ayuda para desentrañar espinosas cuestiones filológicas... jeje.

    Y que sepas que, a pesar de que no he podido compartir departamento contigo (como las afortunadas y nunca bien ponderadas Nieves y Concha) si algún día mis pies se deciden a seguir tus pasos, espero poder dejar una huella tan bonita y tan profunda como la que has dejado tú. Y si no...
    ¡Siempre nos quedará el Cid! ;)

    ResponderEliminar
  6. Me emociona pensar cómo estarás viviendo estos días de final de curso tan especiales. ¡¡Y cómo sentirás este homenaje maravilloso!!
    Estoy pensando que no importa que no me hayas dado clase, porque tengo el privilegio de poder contar con tu ayuda siempre, que en todo momento podremos compartir anécdotas y tendré a mano tu consejo y y tu referencia: tu dedicación, profesionalidad, interés y trato con los alumnos explican muchos de los sinceros comentarios que hemos podido leer.
    A mí también me enorgullece muchísimo.

    Gracias por apoyarme siempre y ayudarme tanto, especialmente cuando me adentré en los preámbulos de este gremio. Gracias por haber compartido mi ilusión y alimentar mi entusiasmo.

    Desde mi completa admiración como compañera y el profundo cariño de sobrina, con tanto en común (ya determinante), quiero desearte que disfrutes al máximo de este júbilo compartido, cuya llegada nos toca celebrar pronto, ¡¡ por todo lo alto!!

    Un abrazo enorme,

    ResponderEliminar
  7. Con lo primero que me encuentro a la hora de escribir este comentario es que ahora, igual que aquél año (¡hace cuánto!), no sé cómo llamarte! ;-) Siempre recordaré el primer día de clase, en el que no me atreví a levantar la vista del libro, menudo corte me daba!

    Sin embargo, dejando atrás estas pequeñas tonterías, lo que más recuerdo de tus clases es tu esfuerzo y pasión, no sólo porque aprendiéramos quién fue el autor de la Celestina, sino sobre todo porque aprendiéramos a entender la literatura, a mirar más allá de las fechas y los autores (y a plasmarlo en el Comentario de Texto!!). Y es que, tanto en clase como en casa, lo principal ha sido los valores inculcados, que con ganas y esfuerzo se puede conseguir todo. En resumen, un placer haberte tenido como profesora y aún más, y todo un orgullo, seguir teniéndote como madre!

    ResponderEliminar
  8. Menchu, te recuerdo por esos pasillos de nuestro instituto cuando empezabas. Yo estaba en COU y todavía era un pipiolo. Ya estaba orgulloso de mi hermana profesora. Me consta que ya muy buena. Te recuerdo años después como compañera de claustro, compartiendo cafés en el recreo con otras personas muy queridas del instituto. Orgulloso de tí también entonces. También me acuerdo ahora de tu apoyo, de tus ánimos y de alguna "ayudita extra"en mi primer año en la Universidad(!qué risas al teléfono!).Hemos compartido profesión con nuestra madre, hermanos y sobrina, y con más parientes. Todos sabemos lo bien que lo has hecho. Estos últimos días no dejo de pensar en tí, en tu jubilación y en lo mucho que mereces todo el cariño, admiración y respeto de todos los alumnos que han tenido la suerte de aprender contigo. Leo sus comentarios y los de tus compañeros,amigos,familia, y me emociono. Te lo mereces todo. Estoy feliz por tí y orgullosísimo de tí.Como profesora y como hermana. Te quiero.!Muchas felicidades!

    ResponderEliminar
  9. No pensaba sumarme aquí a tantos que te han dicho cosas tan bonitas, entrañables e importantes. Y no lo pensaba por tu afán de discreción y mi menor relación con tu docencia, (espero no se me note en la redacción).

    Pero estoy tan orgullosa y feliz por ti, y segura de que está ya superada tu capacidad de abrumarte, que añado mi recuerdo:
    En este Instituto de todos nosotros (antes de llegar era el de mamá), y de todos con los que has vivido algo en él, yo también compartí pasillo contigo, el de arriba.
    Clases separadas de niños y niñas (pero nos las arreglábamos para pasarnos los libros los dos del mismo curso). Y al final de ese pasillo, en la clase de Preu, estaba nuestra Carmenchu, muy cerca pero en otro planeta…¡con chicos y chicas mayores y altísimos! Imponían.

    Tú nos marcaste el camino a todos los demás.

    Tu primera admiradora ¡y alumna! (extraescolar) te desea todo lo bueno que te mereces en esta etapa que comienzas, cargada con semejante bagaje, bien manifiesto en este blog.
    El besazo ya te lo daré.

    ResponderEliminar