lunes, 3 de octubre de 2011

Nadie debe subestimar el miedo que un niño, niña o adolescente intimidado puede llegar a sentir


(Información extraída Bullying: Acoso Escolar de la psicóloga Isabel Menéndez Benavente. Clica para leer el artículo completo)
Acoso escolar, ¿qué es?
  • cuando un chico/a se mete con otro compañero insultándole, poniéndole motes, burlándose de él, amenazándole, tirándole sus cosas, pegándole o diciéndole a los otros que no se junten con él....
  • cuando en el patio, en el recreo, en los servicios y en la propia clase sucede, a veces, que unos compañeros se burlan de su aspecto, se ríen de ellos, y luego dicen que ha sido jugando o que el otro es un quejica,
  • cuando algunos chicos/as les dicen a los demás que no le hablen a otro, para que no tenga amigos, o le acusan de algo siendo mentira,..
  • cuando un chico/a abusa de su fuerza o se pone "chulo" y se hace el "guay", porque los demás les ríen las gracias,
  • cuando un grupo de chicos/as levantan rumores falsos sobre otro, simplemente porque no quiere salir con ellos o no están dispuestos a hacer lo que ellos quieren.

Acoso escolar o Bullying. Literalmente, del inglés, bully significa matón o agresor.
  • Casi un 6% de los alumnos españoles han vivido en sus propias carnes el fenómeno conocido como "Bullying": que convierte a algunos escolares en víctimas de sus propios compañeros.
  • El 90% son testigos de una conducta de este tipo en su entorno,
  • El 30% han participado en alguna ocasión ya sea como víctima o como agresor
  • Entre el 25 y el 30% de los estudiantes de primer ciclo de ESO afirma haber sido víctima alguna vez de agresiones
  • El 5,6% es actor o paciente de una intimidación sistemática
  • El 34.6% de los alumnos reconoce que no pediría consejo a su profesor en caso de encontrarse en una situación de violencia
  • Sólo 1 de cada 3 de los que lo sufren son capaces de denunciarlo (33%)
  • El 37% cree que no devolver los golpes les convierte en cobardes.
  • El 40% de los pacientes psiquiátricos fue víctima de un «matón» en el colegio
Lo más importante no es la acción en sí misma, sino los efectos que produce entre sus víctimas.

Y, en nuestro océano ¿qué pasa? ¿También hay matones y acosados?
Os invitamos a todos, marinería, almirantes y ancestros, a reflexionar sobre el tema y a participar con vuestros comentarios, opiniones, sugerencias, etc. tanto en los blogs, en Facebook o Tuenti, como en el foro y encuestas que estamos pensando abrir para tratar el acoso escolar. Pero, por favor, recordad: estáis invitados a subir a nuestro barco cuando queráis pero siguiendo nuestras costumbres: no se insulta, no se acusa a nadie ni se le señala. A nadie. Cualquier comentario de ese tipo será eliminado.

3 comentarios:

  1. En alguna ocasión me pasó algo de eso. Pero fue relativamente soportable. Lo importante es tener una autoestima alta y no dejar que te la destruyan y por supuesto, si ves que la situación es excesiva y te supera, hablar con los profesores y el equipo directivo.
    Soy de los que piensan que una gran mayoría de las personas que sacan buenas notas y tienen algo de timidez son el blanco perfecto para ese tipo de persecuciones. Y mucho más si el sujeto en cuestión tiene algún defecto que el acosador considera acoso de burla (gafas, aparato o algún problema físico, como es mi caso).
    Chicos: todo eso se vence con mucho amor propio. Si estudias para ser algo en el futuro, da igual lo que piense un chulito que se cree que lo que "mola" es ir de guaperas por la vida y hacer el vago. La vida y el tiempo pondrán las cosas en su sitio. Ésta es la gran lección que quiero dejar aquí.
    Un cordial saludo de vuestro seguidor más fiel

    ResponderEliminar
  2. Saludos. Soy un alumno del IES Domingo Miral y yo también quería verter mi opinión sobre el tema. Lo que yo creo es que los acosadores actúan por miedo. Me explico; las víctimas de acoso normalmente suelen ser aquellas que la gente ve como "raras" (la gente que saca buenas notas, los apodados "frikis", los que tienen baja forma física, etc.). La gente que acosa es la que ha debido de ser educada con aquello de "hay que acabar con lo diferente", y, lamentablemente, suelen aplicarlo con personas que sencillamente tratan de encajar lo mejor que pueden en la vida. Es muy difícil decirle a un amigo "oye, déjalo en paz de una vez" y muy fácil ayudarle a meterse también con él.
    Si alguno de los que leéis mi mensaje estáis sufriendo bullying (cómo yo lo he sufrido), ante todo NO OS DEIS POR VENCIDOS. Con el tiempo yo ya empecé a dejar de preocuparme por el "qué dirán si hago esto", e incluso llegó a darme pena toda aquella gente que trataba de insultarme y/o destruirme psicológicamente.
    Ante todo, no olvidéis que no estáis solos, y tampoco tengáis miedo de ser llamados "chivatos". Porque una panda de abusones os odie, no quiere decir que toda la sociedad os vaya a odiar.
    Otra cosa más: NO RESPONDÁIS VIOLENCIA POR VIOLENCIA. Lo único que haríais sería agravar la situación (y yo lo sé por experiencia propia).

    ResponderEliminar
  3. hola! yo sufri esto, un consejo de mi parte: se fuerte, no te rebajes a su nivel, poco a poco las cosas mejoraran. ellos te lo hacen xq tienen poca inteligencia, se mas inteligente, NO TE CALLES!! vamos fuerza!

    ResponderEliminar