Hace 154 años estuve en Nueva York. –Sí sí, ya sabéis que soy la pirata más longeva del mundo mundial-. Era el 8 de marzo de 1857. Yo iba callejeando un poco por los suburbios de la ciudad, llenos de talleres y fabricuchas -nada parecido a la 5º Avenida, vamos-. Me encontré de repente con un montón de mujeres que gritaban algo, era una marcha de obreras textiles que protestaban por las miserables condiciones de trabajo.
Realmente eran miserables. Por desgracia, hoy en día todavía pasa. Igualito, igualito…parece mentira.
Algún tiempo después, comenzó una nueva huelga de las obreras textiles, que reclamaban la igualdad salarial, la disminución de la jornada ¡a diez horas!, rechazo al trabajo infantil y que se permitiera un tiempo para la lactancia –que no es que tuvieran guarderías… es que trabajaban con el niño o niña encima…-
Cuando leí las noticias de lo que había pasado en la fábrica “Sirtwood Cotton Textile Factory", me horroricé: más de 100 mujeres habían muerto en un fuego provocado por el propio dueño de la fábrica, que las había encerrado con candados para que no pudieran escapar, como respuesta a la toma pacífica del local por las obreras en huelga. …-no coment-.
EL AÑO 1977, LAS NACIONES UNIDAS DECLARARON EL 8 DE MARZO COMO EL "DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA".
EL COLOR LILA CON QUE SE IDENTIFICA ESTE DÍA SE DEBE A QUE ESE TONO ERA LA DEL TEJIDO QUE ESTABAN CONFECCIONANDO LAS OBRERAS EL DÍA QUE MURIERON.
Y NO ES una CELEBRACIÓN, es una CONMEMORACIÓN, un día que debe servir para recordar, analizar, pensar un poco, reflexionar y exigir que la igualdad entre hombres y mujeres se cumpla.
Desde mi viaje a Nueva York hasta ahora han pasado muchas cosas…hemos avanzado en todo… pero aún no podemos CELEBRARLO.
154 años después de las protestas de aquellas mujeres… tenemos muchas cosas que hacer, todavía. Hay un montón de datos que lo demuestran:
- a igual trabajo, los hombres siguen ganando más, en general.
- con la misma formación, los hombres siguen teniendo mejores trabajos, en general.
- Si vas a tener hijos… la mujer tiene más inconvenientes, en general.
- En general… la igualdad no se ha conseguido, todavía. Claro que siempre hay excepciones… que confirman la regla…general.
Y el caso es que ahora, que hay poner nombres rebuscados a las cosas para que parezcan diferentes, se habla mucho de “LA FEMINIZACIÓN DE LA POBREZA” , "EL TECHO DE CRISTAL" … y lo más moderno: “el Mainstreaming de género”. ¡Hay! con lo que he tenido que pasar en mi vida de pirata, rodeada de machotes ignorantes! Si hubiera ido al camarote de mi capitán a exigirle que aplicara el mainstreaming…¿¡¡¡!!!?
Y por cierto, hablando de capitanes, piratas, almirantes, vigías y marineros en general: ¿Lo estamos haciendo bien…?
Quizás podamos dedicar un espacio a recordar – o ver por primera vez- las
RECOMENDACIONES DEL CONSEJO DE EUROPA EN MATERIA DE IGUALDAD Y GÉNERO EN LA EDUCACIÓN
Recomendación CM/Rec(2007)13 del Comité de Ministros a los Estados miembros relativa a la integración de la dimensión de género en la educación(…)
Recomienda a los gobiernos de los Estados miembros:
(…)I. Que revisen su legislación y su práctica con el fin de aplicar las estrategias y medidas recogidas en la presente recomendación y en su anexo;II. Que promuevan y fomenten medidas destinadas específicamente a integrar la dimensión de género en todos los niveles del sistema educativo y en la formación del profesorado, con el fin de lograr la igualdad de hecho entre mujeres y hombres y mejorar la calidad de la educación;III. Que establezcan mecanismos, en el conjunto del sistema educativo, para la promoción, la aplicación, el seguimiento y la evaluación de la integración de la perspectiva de género en el ámbito escolar;IV. Que señalen la presente recomendación a la atención de los organismos públicos y privados pertinentes de sus respectivos países, en particular a los ministerios y autoridades públicas responsables de la elaboración y la aplicación de las políticas educativas a nivel general, regional y local, los órganos de dirección de los centros escolares, las autoridades locales y regionales, los sindicatos y las organizaciones no gubernamentales;V. Que sigan y evalúen los progresos derivados de la integración de la perspectiva de género en el ámbito escolar, y que informen a los comités de seguimiento competentes de las medidas adoptadas y los progresos conseguidos en este campo.
Se invita a los gobiernos de los Estados miembros a tomar en consideración las siguientes medidas con vistas a aplicarlas:
Marco jurídico:
1. Incorporar el principio de igualdad entre mujeres y hombres a la legislación nacional sobre educación con el fin de garantizar la igualdad de derechos y oportunidades de los chicos y las chicas en la escuela y de promover la igualdad de hecho entre mujeres y hombres en el conjunto de la sociedad;2. Evaluar el impacto de género de la legislación en materia de educación que se elabore en el futuro y, en caso necesario, revisar la legislación existente desde una perspectiva de género;Políticas educativas y estructuras de apoyo:3. Poner en marcha programas específicos para incorporar la estrategia del mainstreaming de género a las políticas de educación y a las escuelas;4. Elaborar planes de acción y asignar los recursos necesarios para la aplicación de un programa de mainstreaming de género, que incluya medidas de seguimiento y evaluación;5. Estudiar el impacto de las políticas educativas en las niñas y los niños, las mujeres y los hombres, proporcionar instrumentos cualitativos y cuantitativos para la evaluación del impacto de género, y utilizar la estrategia de integrar la dimensión de género en el procedimiento presupuestario para promover la igualdad en el acceso a los recursos escolares y en el uso de los mismos;6. Velar por que las estadísticas elaboradas por los ministerios y las autoridades competentes en materia de educación estén desglosadas por sexo y se publiquen con regularidad;7. Velar por que exista un equilibrio de género en los comités o grupos de trabajo establecidos por tales ministerios y autoridades;8. Organizar iniciativas de sensibilización y/o formación sobre la igualdad de género y el mainstreaming de género para el personal de los ministerios de educación;9. Elaborar documentación general sobre la incorporación de la perspectiva de género y la dimensión de la igualdad de género, en particular, ejemplos de buenas prácticas, y difundir estos documentos, entre otros medios, a través de los sitios web de los ministerios y/o autoridades de educación;10. Elaborar y difundir orientaciones para las escuelas, el profesorado y las personas responsables de elaborar los planes de estudios sobre la incorporación de la perspectiva de género y la dimensión de la igualdad de género; sensibilizar a los inspectores/as escolares acerca del mainstreaming de género como elemento para la evaluación de las escuelas; y establecer indicadores para la garantía de la calidad y la autoevaluación;11. Proporcionar al profesorado y demás personal docente información sobre las orientaciones y acuerdos internacionales en materia de igualdad entre mujeres y hombres, en particular, en el ámbito de la educación;Administración y organización de los centros escolares:12. Animar a los órganos responsables de los centros escolares a introducir el mainstreaming de género en las escuelas;13. Sensibilizar y hacer participar a los padres y madres y a los tutores/as en la actividad de la escuela en materia de mainstreaming de género y de igualdad de género;14. Animar al conjunto de la comunidad educativa a que respete los objetivos y la misión de la escuela en materia de mainstreaming de género y a que participe activamente en la aplicación de esa estrategia;15. Promover una representación equilibrada de mujeres y hombres en todos los niveles del proceso educativo, particularmente entre los directores y directoras y las personas responsables de los centros escolares;16. Promover un enfoque global de la educación formal e informal en las escuelas, un enfoque que incluya las competencias fundamentales, los derechos humanos, la dignidad y la igualdad entre mujeres y hombres, que desarrolle la autoestima y el respeto a sí mismo/a y favorezca la toma de decisiones con conocimiento de causa, a fin de preparar a los niños y niñas para la vida en sociedad y la vida en familia;17. Promover una cultura democrática en las escuelas, lo cual incluye la adopción de prácticas educativas dirigidas a ampliar la capacidad de las niñas y los niños para participar y actuar, y para adaptarse a los cambios y a la colaboración entre mujeres y hombres, como requisito previo para el pleno ejercicio de la ciudadanía;18. Fomentar una participación equilibrada de niños y niñas en la toma de decisión colectiva y en la gestión de los centros escolares, así como en todas las actividades extracurriculares, como los consejos escolares, los parlamentos de niños/as, los foros y clubes juveniles, las asociaciones de estudiantes, las excursiones, los intercambios escolares, el trabajo voluntario, las reuniones con los/las dirigentes políticos/as locales y las campañas de información;19. Animar a las autoridades locales y a los correspondientes cargos oficiales a financiar la adaptación de los edificios escolares (instalaciones sanitarias, alojamientos, etc.) a la presencia de niñas y niños y a sus particularidades;Formación inicial y continua del personal docente y de los formadores/as20. Promover la sensibilización y la formación sobre igualdad entre mujeres y hombres de todo el personal educativo y, en particular, entre los directores/as de las escuelas; elaborar herramientas de asistencia en clase y materiales para la formación del profesorado sobre mainstreaming de género en la educación y distribuirlos entre el profesorado;21. Incluir, en la formación inicial y continua de profesores y profesoras, contenidos que les permitan reflexionar sobre su propia identidad, sus convicciones, sus valores, sus prejuicios, sus expectativas, sus actitudes y su concepción de lo femenino y lo masculino, así como sobre sus prácticas pedagógicas; debería animarse al personal docente a replantearse las actitudes y creencias basadas en prejuicios sexistas, que puedan perjudicar el desarrollo personal de los niños y las niñas e impedirles realizar todo su potencial;22. Integrar la igualdad, la diversidad y la perspectiva de género en diversas áreas de la formación inicial y continua del personal docente, en particular: la producción, reproducción y transmisión del conocimiento; la dinámica de la enseñanza (materiales y métodos didácticos, comunicación y evaluación) y la cultura institucional (organización de la jornada escolar, organización y diseño interior del edificio escolar, actividades recreativas, carteles y anuncios);23. Mejorar la imagen pública de la profesión docente y, en caso necesario, aumentar los salarios del profesorado con el fin de animar tanto a hombres como a mujeres a elegir esta profesión, en particular en los niveles de preescolar, primaria y secundaria;Cursos, planes de estudios, asignaturas y exámenes24. Prestar una atención particular a la dimensión de género en el contenido de los cursos y los programas y en la elaboración de los planes de estudio generales (en particular, en las asignaturas científicas y tecnológicas); y revisar los planes de estudios cuando sea necesario;25. Analizar el lugar que ocupan las mujeres en los planes de estudios y en las diferentes disciplinas, y poner de manifiesto la experiencia de las mujeres y su contribución a las materias impartidas;26. Tener en cuenta, en la elaboración de los planes de estudios, los intereses y las preferencias de los niños y las niñas respecto a los modos de aprendizaje y enseñanza con el fin de favorecer su éxito académico y ampliar las opciones educativas y profesionales;27. Introducir, en caso necesario, la educación para la vida privada en los planes de estudios con el fin de promover la autonomía de los niños y niñas en este campo, hacerles más responsables en sus comportamientos y relaciones emocionales y sexuales, luchar contra los prejuicios sexistas sobre los roles de mujeres y hombres, y preparar a los/las jóvenes para una nueva colaboración de género en la vida privada y pública;Materiales de enseñanza28. Sensibilizar a los autores/as y editores/as de libros de texto escolares y de material educativo, didáctico, de evaluación y de orientación profesional, sobre la necesidad de que la igualdad de género sea uno de los criterios de calidad para la elaboración de estos materiales y para el desarrollo de productos multimedia de uso escolar;29. Animar al personal docente a analizar y cuestionar prejuicios sexistas y las ideas falsas que estos libros de texto, estas herramientas y estos productos pudieran transmitir en su contenido, su lenguaje y sus ilustraciones, para contribuir, así, a su eliminación;30. Animar al personal docente a analizar y combatir el sexismo en el contenido, el lenguaje y las ilustraciones de los cómics, los libros y juegos infantiles, los juegos de vídeo, los sitios de internet y las películas, que conforman las actitudes, el comportamiento y la identidad de los/las jóvenes;31. Elaborar y difundir indicadores para evaluar desde una perspectiva de género el material didáctico, en particular, los libros de texto y los productos multimedia;Métodos y prácticas de enseñanza32. Incluir el análisis de los métodos y prácticas de enseñanza desde una perspectiva de género en las directrices para la autoevaluación y la garantía de la calidad de los centros escolares;33. Dar a conocer al profesorado las investigaciones realizadas sobre la relación entre el profesor o la profesora y los alumnos/as de cada sexo;34. Promover el mainstreaming de género en las actividades deportivas y recreativas, cuando los estereotipos y expectativas basados en el género puedan influir en la imagen que las niñas y los niños tienen de sí mismos, la construcción de su identidad, su salud, su adquisición de habilidades, su desarrollo intelectual, su integración social y las relaciones de género;35. Animar a las chicas y los chicos a explorar nuevos roles, actividades y áreas, y garantizar que tengan igualdad de acceso a todas las partes de los planes de estudios y a las mismas experiencias de aprendizaje;36. Velar por el uso de un lenguaje no sexista y por que se tenga en cuenta la dimensión de género en la práctica educativa y en los espacios escolares;Educación para la ciudadanía democrática37. Hacer de la igualdad de género una parte central de la educación para la ciudadanía democrática y los derechos humanos, e integrar la igualdad de género y otras cuestiones esenciales para la democracia (a saber, los derechos y responsabilidades de la persona en las esferas pública y privada) en la legislación básica relativa a los sistemas educativos, en tanto que objetivos que han de ser alcanzados por los planes de estudios, la cultura de los centros escolares y la formación del profesorado;38. Crear contextos de aprendizaje en la escuela orientados a las necesidades e intereses de los chicos y las chicas respecto de los problemas que afectan a nuestras sociedades; permitirles desarrollar y ejercer la ciudadanía democrática mediante, entre otras cosas, el reconocimiento de los chicos y las chicas como agentes del cambio social; y elaborar proyectos que fomenten la iniciativa, proporcionarles conocimientos y habilidades orientadas a la acción y, de esta manera, crear lazos entre la escuela y la vida extraescolar;Orientación escolar y profesional:39. Establecer el mainstreaming de género como uno de los objetivos de la orientación escolar y profesional;40. Animar y formar al personal de orientación para que apliquen el mainstreaming de género, de tal manera que puedan analizar y combatir, en caso necesario, los efectos de una socialización sexista;41. Analizar la influencia que tienen las percepciones de los roles masculino y femenino en las identidades y los planes de vida de las chicas y los chicos, y promover debates en clase sobre las opciones educativas y profesionales;42. Promover la cooperación entre las escuelas y las empresas con el fin de dar a las chicas y los chicos una mejor idea de las posibilidades existentes en los diferentes sectores, en particular en las profesiones dominadas por uno u otro sexo;43. Recopilar y difundir estadísticas desglosadas por sexo sobre las diferentes profesiones;Prevenir y combatir la violencia sexista44. Enseñar a los/las jóvenes a considerar e interpretar las relaciones humanas teniendo en cuenta la igualdad de género, los derechos humanos, las relaciones de poder y la violencia;45. Proporcionar directrices para ayudar a las escuelas a garantizar que el respeto por los seres humanos constituye la base de su actividad y a prevenir y combatir todas las formas de violencia o discriminación individual o colectiva que generen situaciones de inseguridad, miedo, persecución, acoso psicológico o sexual a las chicas y los chicos en la vida escolar cotidiana;46. Sensibilizar al personal educativo y darle formación para permitirle detectar, analizar, tratar y combatir todas las formas de violencia sexista;47. Sensibilizar a los chicos y las chicas sobre los peligros de explotación, violencia sexual y trata a los que están expuestos, y velar por que las escuelas puedan responder rápidamente a vulneraciones graves de la integridad sexual y la seguridad de las chicas y chicos (incesto, violación, pedofilia);48. Exigir a los centros escolares que establezcan políticas y procedimientos que permitan resolver el acoso escolar, el hostigamiento y la violencia basados en el género;49. Sensibilizar a los directores y las directoras de los centros escolares y al profesorado sobre el problema de la violencia enraizada en las costumbres y la cultura, que afecte tanto a mujeres como a hombres, de tal forma que puedan analizarla y responder a la misma, y apoyar el derecho de las chicas a su autonomía;Grupos vulnerables50. Promover medidas específicas para las chicas y los chicos de grupos cuyas costumbres y culturas incitan al abandono escolar prematuro, y sensibilizar a los padres sobre este problema;51. Promover medidas específicas para jóvenes, tanto chicas como chicos, de grupos desfavorecidos que abandonan los estudios y/o se enfrentan a la exclusión social;Nuevas tecnologías de la información y la comunicación52. Adoptar directrices estratégicas transversales sobre la necesidad de integrar criterios de igualdad de género en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito de la educación y, en particular, en la creación y selección de productos multimedia para su uso en las escuelas;53. Promover la igualdad de acceso y de uso de las TIC para chicos y chicas desde una edad temprana en las escuelas, así como en los demás contextos de la educación y la formación tanto formales como no formales;54. Analizar cómo utilizan los chicos y las chicas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación;Medios de comunicación55. Fomentar la investigación del papel que pueden desempeñar los medios de comunicación a la hora de enseñar y ayudar a los jóvenes (chicos y chicas) a desarrollar un sentido crítico hacia las representaciones sexistas de la feminidad, la masculinidad y las relaciones entre hombres y mujeres en la sociedad;Investigación sobre cuestiones de género y educación56. Poner en marcha y apoyar la investigación sobre género y educación, por ejemplo:– La investigación sobre el sexismo del lenguaje oral y escrito utilizado en las aulas y en el resto de los espacios escolares, incluida la comunicación entre alumnos y alumnas;– La investigación sobre proyectos innovadores relativos a los estereotipos de género y al comportamiento de los alumnos y las alumnas, a las representaciones de la masculinidad y la feminidad, a las nuevas identidades de las chicas, y a las relaciones entre chicas y chicos, con especial referencia al comportamiento agresivo y abusivo;Seguimiento57. Recopilar y tratar, de manera regular y continua, datos estadísticos sobre los alumnos y las alumnas y demás participantes en el proceso educativo, desagregados por sexo y que contemplen los niveles de instrucción, los estudios, las disciplinas y las opciones profesionales (particularmente en las materias científicas y técnicas), y publicar regularmente tales datos y darles una amplia difusión;58. Aplicar la presente recomendación mediante el seguimiento y la evaluación de las políticas, prácticas y resultados del mainstreaming de género;59. Evaluar regularmente las medidas adoptadas y las acciones emprendidas, publicar las conclusiones de tales evaluaciones y darles una amplia difusión entre las partes interesadas.
Y por cierto, a los efectos de la presente recomendación, incluyen las siguientes DEFINICIONES:
Por “integración de la perspectiva de género” (mainstreaming de género) se entiende: la organización (la reorganización), la mejora, el desarrollo y la evaluación de los procesos políticos, de modo que una perspectiva de igualdad de género se incorpore en todas las políticas, a todos los niveles y en todas las etapas, por los actores normalmente involucrados en la adopción de medidas políticas;
Por “presupuestos con dimensión de género” se entiende: la integración de la perspectiva de género en el procedimiento presupuestario, lo cual implica una evaluación con perspectiva de género de los presupuestos a todos los niveles de ese procedimiento, y una reestructuración de los ingresos y gastos con el fin de promover la igualdad de género;
Por “educación de calidad” se entiende: una educación que tenga en cuenta los tres elementos siguientes:
- Adecuación de los resultados a las expectativas (educación adaptada al fin buscado).
- Mejora personal y transformación (educación orientada a los procesos)
- Autonomía, motivación y participación (educación centrada en los/as alumnos/as);
Por “ciudadanía democrática” se entiende: asumir y ejercer los propios derechos y responsabilidades en la sociedad, participando en la vida cívica y política y valorando los derechos humanos y la diversidad social y cultural;
Por “escuela democrática” se entiende: aquella cuya administración se basa en los derechos humanos, la autonomía y la participación de los alumnos/as, del personal y de las partes interesadas en todas las decisiones importantes.
Ver la RECOMENDACIÓN INTEGRA
¡qUÉ ¡Cómo te has quedado después de tanto “mainstreaming”…
Yo: turulata. Y me voy a regalar un ratito de distracción. Os invito a que hagáis lo mismo: leer –sí sí, después de ese rollo… otro tipo de lectura: un cuento:
LA CENICENTA QUE NO QUERÍA COMER PERDICES
Empieza así:Y sigue… en este enlace que abre un archivo PDF… Y termina así:
Hola!! Felicidades por el blog. Os escribimos desde ALBOAN una ong que lleva 15 años trabajando por la solidaridad entre los pueblos. Os queremos compartir nuestra manera de ver este día, señalado en el calendario y con nombre de mujer.
ResponderEliminarDesde ALBOAN nos sumamos a la Semana de Acción Mundial por la Educación que este año centra sus esfuerzos en promover el derecho a una educación de calidad de las niñas y las mujeres. Todo ello con motivo del centenario del Día Internacional de la Mujer. ¿Por qué?
Las cifras
Las estadísticas muestran que los niños y niñas cuyas madres saben leer y escribir tienen un 50 por ciento más de probabilidad de sobrevivir después de los 5 años y que un año extra de educación en una mujer se traduce en la reducción del riesgo de que sus hijos e hijas fallezcan durante los primeros años de vida. Además, las mujeres que adquieren un papel protagonista en la formación de sus comunidades son capaces de controlar mejor sus propias vidas si tienen estudios.
De los 759 millones de personas adultas en todo el mundo que no están alfabetizadas, dos tercios son mujeres.
De los 69 millones de niños y niñas en todo el mundo que están sin escolarizar, el 54% son niñas.
Las niñas que van a la escuela tienen mayor autoestima y son menos susceptibles de sufrir violencia y menos vulnerables a la explotación.
Educar a las niñas y reducir la diferencia de género promueve la democracia.
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