jueves, 29 de abril de 2010

¡Tres breves urgentes!

Clica para ver el vídeo

video

  • Mañana es el último día en el instituto de Juan García, el coserje. Por eso hoy os ha traído un montón de chuches. Ha sido su manera de despedirse de nosotros.

Juan, ¡mucha suerte y vuelve a visitarnos con tu "sonrisa espontánea"!

  • Mañana viernes durante el segundo recreo, en el gimnasio, vamos a hacer un perqueño ensayo de las pruebas físicas de la gimcana. Estamos convocados todo la marinería de 1º BAC y 3º ESO (si hay alguien de 4º que no ha ido a la Semana Azúl, que acuda también). La semana que viene, el miércoles, se hará lo mismo con los de 4º y 1º BAC. Así vamos conociendo, no sólo en qué consistirán esas prueba sino también las caras y nombres de nuestros compañeros de equipo. Hay que aprenderse estas frases en inglés para cantarlas al son del "EL PATIO DE MI CASA":

Re-cycle, pre-cycle, don´t forget and re-cycle…
Take care of the Planet,
Re-use your paper,
Re-cycle, now! ------and you squat here-------
Re-cycle everyday!
And if you don´t re-cycle,
You have to go away...

  • Pedir un favor a todo el océano, marinería y almirantazgo, en nombre de Elia Godé. Por razones de traslados y bajas por enfermedad, el equipo de personal de limpieza, compuesto habitualmente por cuatro personas, ¡se ha visto reducido a una sóla!. Por mucho que Elia lo intente no va a poder hacer el trabajo de cuatro, así que vamos a ser todos especialmente cuidadosos y vamos a intentar dejar las aulas ordenadas y lo más limpias posibles. Lo mismo para pasillos, lavabos, etc.

martes, 27 de abril de 2010

LAURA SESÉ UNA VEZ FUE PIRATA DE GUANTE BLANCO.


Sí, Laura Sesé fue Pirata de Guante Blanco con el pseudónimo de Barbarroja. El Galeón la invitó cuando todavía nuestro barco no había surcado ningún mar y se estaba alistando tripulación. Se embarcó sin grandes promesas pues, si bien la vida de pirata le atraía, no sabía si entre sus numerosas ocupaciones encontraría ratos para hacer abordajes. Perteneció a nuestra tripulación durante unos meses y colaboró como espía durante un tiempo. Hace ya unos meses abandonó el Galeón sin romper su juramento y ahora es una marinera de 1º A de bachillerato.

No le preguntes por nosotros, porque como buena expirata ¡no te contará NADA! En la foto la podeís ver acompañada de su hermano Adrián Sesé de 2º D de la ESO y de Sergi, el ganador de fama.


¡Saludos Laura!

Y sí, estudió en el Colegio de Santa María. Aparece en el video de "cerrando puertas" (jugando a las cartas). Durante muchos años ha sido del Club Natación Jaca. Participó en el proyecto Comenius el curso pasado y viajó a Italia. Escucha El Canto del Loco y de series de televisión la que más le gusta es el Internado y de programas no sabe… le entretiene Gran Hermano. Estudia música desde los 7 años pero lo dejó cuatro años y ahora lleva tres tocando la flauta . Aparece fotografiada en la galería de imágenes de la visita al museo de Larrés de la web de plástica. En alguna foto, lleva gorra. Le gustaría estudiar medicina pero de pequeña quería ser farmacéutica.

lunes, 26 de abril de 2010

Gimcana, Baile, Comenius, Frankesntein y otros enlaces

¿Habéis mirado la genda? ¡Se nos acaba el curso!
Esta semana los de 4º ESO se han ido a la Semana Azúl, la que viene se van los de 3º ESO a la semana (¿verde?) en Bujaruelo... ¡Primer Viernes de Mayo!, luego la Semana Europea Comenius, del 16 al 20 de mayo (colofón de cuatro años de trabajo sobre ”Ciudadanía Crítica en Europa”) con su Gimcana para la marineria de 3º, 4º y 1º BAC (¡los demás también queremos!) y su baile de gala, entre otro montón de actos y, a la vuelta, empieza el sprint final: ¡los exámenes de final de curso!

En O Choben han aparecido nuevas noticias y artículos como la composición en inglés titulada The "Frankestein" composition, una entrevista a Violeta Monasterio, conferenciante del programa Ciencia Viva, los ganadores del concurso de Fotografía Matemática y los ganadores provinciales del concurso escolar de la ONCE.


O Choben nos ha sorprendido con todas estas entradas. No dejes de visitarlas.

domingo, 18 de abril de 2010

¿Quién es Barbarroja?


Viene de Pistas 1 y 2


Pistas anteriores:
No cursa primer ciclo de la ESO. Estudió en el Colegio de Santa María. Como tú, aparece en el video de "cerrando puertas" (jugando a las cartas). “Ella” no es Javier Belío. Durante muchos años ha sido del Club Natación Jaca. Participó en el proyecto Comenius el curso pasado y viajó a Italia. Escucha El Canto del Loco y de series de televisión la que más le gusta es el Internado y de programas no sabe… le entretiene Gran Hermano.

Últimas pistas:
1. Si os fijásteis en la foto, en su mano derecha llevaba una flauta: Estudia música desde los 7 años pero lo dejó cuatro años y ahora lleva tres tocando la flauta
2. Aparece fotografiada (¡hace cuatro cursos! ¡por las barbas de Zeús! ¿Habéis visto a Iker, Cristina, Justi, Stivi, Marta, Pepo… ¡de chiquitines!? ¡JAJAJAJAJA!) en la galería de imágenes de la visita al museo de Larrés de la web de plástica. En alguna foto, lleva gorra.
3. Le gustaría estudiar medicina pero de pequeña quería ser farmacéutica.
¡NO ES POSIBLE QUE TODAVÍA NO SEPÁIS QUIÉN ES!

viernes, 16 de abril de 2010

23 de Abril Día Internacional del Libro

¡COMPARTIR ES BUENO!

Del lunes 19 de Abril al jueves 22, los Piratas de Guante Blanco te invitamos a participar en una exposición de libros para celebrar el 23 de Abril, Día Internacional del Libro. No podemos decir que la hayamos "organizado", porque lo cierto es que, queríamos montarla nosotros hoy viernes por la tarde en asamblea, pero coincide con el e-Twinning matemático y algunos no podemos desdoblarnos ni queremos dejar de ser invisibles... Así que Read y Medusa prepararon unos carteles, los abandonamos bajo unas mesas y suplicamos colaboración a algún almirante... Mercedes, Lola, Germán, Esther, Nieves, Carmen, Mª José y Miguel Ángel... ¡Gracias por apuntaros! ¡Ha quedado muy bien todo!

Participa visitándola o aportando algún libro tuyo, ese que te gustó especialmente y con el que te lo pasáste tan bien, ese otro tan bonito y tan bien diseñado, o aquel tan chiquitín, chiquitín que no parece posible... Quizás tengas alguno encuadernado por tí o un cuento ilustrado de tu infancia al que le tienes especial cariño... Y los almirantes, idem -de la biblioteca de vuestra isla personal o de vuestros camarotes oceánicos-, seguro que guardáis alguna maravilla que vale la pena compartir. ¡Estáis invitados!

¿Qué tenéis que hacer? Traer el libro a la exposición con vuestro nombre, exlibris o sello bien señalado, apuntar el título y vuestro nombre, apellidos y curso en la hoja que para ello encontraréis en conserjería y dejarlo en el sitio sobre las mesas que te parezca más apropiado para que el resto de marineros, almirantes y polizones lo puedan disfrutar durante los recreos. El jueves 22, a partir del segundo recreo puedes pasar a recuperarlo, tachando el libro de la lista en la que te apuntaste.

Para premiar tu generosidad tenemos un pequeño detalle preparado, un punto de lectura con las tiras de Macanudo muy bonitas y ¡plastificadas!. Mira y vete eligiendo:

Diario de Greg", "El diablo de los números" o la TRIlogía "Una universidad para niños" -tres libros muy, muy entretenidos de divulgación científica-, "Mi familia y otros animales" del naturalista Gerard Durrell en el que cuenta sus peripecias cuando tenía no más de doce años, "El extraño incidente de un perro a medianoche", "El dios de las pequeñas cosas", etc.

En la exposición queremos tentaros con algunos libros de la biblioteca, como "

Encontraréis diccionarios de varias lenguas, lecturas fáciles y lecturas interesantes, lecturas en otros idiomas y lecturas de otras culturas que nos ha ofrecido la almiranta Mª José Latorre.

Algunos almirantes como Carmen Salvador o Lola Lacambra han traido de sus casas algunos increíbles como el de Viquingos o el enorme -cuidado con llevarselo a la cama y quedarse dormido con el librito encima que puede que ya no os despertéis más...;-)- de Leonardo da Vinci. ¿Habéis ojeado el libro de texto de historia no tan antiguo que ha dejado Carmen? ¡Uf! ¡Qué poco atractivo tenía que ser estudiar con esos libros! ¿Os lo imagináis?
Ester Conrat nos ofrece un pequeño rincón con literatura en habla inglesa. La mayoría de los libros son del departamento de inglés, podéis pedirlos en préstamo a partir de la semana que viene. Las fotografías del plafón son recortes de su personal library, nos ha escrito diciéndonos que si os interesa alguno, habléis con ella.

Mercedes García Bravo - sí, sí, la conserje-, nos va a ceder parte de la colección Biblioteca de Mujeres artistas de Gradiva, la que avanza y Artemisa y Compañía. Por cierto, su Biblioteca de Mujeres ha sido seleccionada para Okuparte 2010 y la podréis visitar íntegra en la sala de exposición del CPR de Huesca del 8 de mayo al 6 de junio bajo el título "un cuarto propio". ¡Enhorabuena Mercedes!

"Libros que quieren hacer visible que la presencia femenina en el mundo de la creación no ha sido tan limitada como los libros de historiadores y críticos nos han hecho creer debido a su escasa o nula representación."
¡TODO UN HONOR! Por eso tiene "una mesa propia"

¿Habéis ojeado ya la maravillosa edición numerada -ilustrada, en dos tomos- de "El Quijote" que han aportado "las chicas de lengua"? (Pepe, perdona, pero te incluimos en el grupo de chicas por mayoría casi absoluta ;-)) ¡No os lo perdáis!

¿Y el minúsculo libro de refranes que ha aportado Adrián Sesé de 2º C ESO? Es tan pequeño, tan pequeño que, POR FAVOR, vuélvelo a dejar en su sitio para que no se caiga en ninguna grieta.
¿Y los cuadernillos ilustrados sobre árboles que algunos marineros hicieron el curso pasado con Machús Tallón? ¿Y las guías de pájaros, flora y fauna que han aportado Diego y Nieves?

Si no quieres o puedes hacer ninguna aportación pero recuerdas el título y autor de algo que te haya gustado especialmente, envíanos tu recomendación y nosotros la publicaremos!

Esperamos tus comentarios.

DISFRUTA LEYENDO * DISFRUTA COMPARTIENDO

Mensaje de Conchita Tovar:¡Muchísimas felicidades por la iniciativa que habéis tenido! Me encanta la exposición.
La única pega del mensaje es alguna falta de ortografía como "cojer", que se escribe con g.
Ánimo piratillas

Mensaje de Nieves Orosa:Queridos amigos piratas:
Aunque andamos todos con las prisas y agobios propios del final de curso, quiero enviaros mi más sincera felicitación por vuestras actividades e intentos de mantener a la marinería informada, conectada y activa. En esta ocasión además quiero enviaros una especial ENHORABUENA y un sincero AGRADECIMIENTO por esa preciosa exposición interactiva de animación a la lectura que habéis preparado con tanto gusto y cariño.
Gracias y ¡a toda vela!
Nieves

Ganador de la I Convocatoria de Minicuentos

Nacho García Abós, ganador de la I Convocatoria de
Minicuentos con su parche de premio y otros "aparejos"



El Almirante Ignacio García Abós ha ganado la I Convocatoria de Minicuentos consistente en escribir un texto de menos de 25 palabras y que incluyera los conceptos: Piratería, Locura, Mar y Humor.


Y este fue el cuento que nos envio Nacho y que ha sido ganador entre numerosas aportaciones: ¡UNA! ¡La suya!:


"¿Chicas piratas? ¿Estáis locas? ¿Creéis que el mar es melindroso? ¡No me hagáis réir!"


Gracias Nacho, muchas gracias

Y los demás, animaros y participar en la nueva convocatoria; los valientes, con su nombre y apellido; los tímidos, con su nombre y renunciando al premio; los cobardes como nosotros los piratas, con pseudónimo y renunciando al premio y a la fama. Y que si alguien no entiende las bases de la nueva convocatoria que, en fin, intentaremos explicarnos mejor, más claro... Ya diréis...

Os recomendamos este enlace a un Taller de Escritura Creativa

¿Habéis visitado ya las nuevas entrevistas a las exalmirantas Katia Torrent y Silvia Laguarta, al exmarinero Pablo Muñoz y al marinero Javier Bandrés?


lunes, 12 de abril de 2010

¡Compartir es bueno!

Justo antes de vacaciones de Semana Santa, la almiranta Mª Luisa López nos reenvío el siguiente mensaje que nos gustaría compartir con todo el océano:

Se pretende obligar a las bibliotecas públicas a pagar 20 céntimos por cada libro prestado en concepto de canon para 'resarcir' a los autores. Mientras la gente de a pie apenas llega a fin de mes, los ya millonarios se forran a cuenta nuestra. No consientas tamaño atentado contra la cultura y pasa este mensaje a todos tus amigos.

EL PLACER DE LA LECTURA:
La SGAE (Sociedad General de Autores) ataca de nuevo.


Escrito y firmado por José Luis Sampedro, escritor.

POR LA LECTURA
Cuando yo era un muchacho, en la España de 1931, vivía en Aranjuez un Maestro Nacional llamado D. Justo G. Escudero Lezamit. A punto de jubilarse, acudía a la escuela incluso los sábados por la mañana aunque no tenía clases porque allí, en un despachito que le habían cedido, atendía su biblioteca circulante. Era suya porque la había creado él solo, con libros donados por amigos, instituciones y padres de alumnos. Sus 'clientes' éramos jóvenes y adultos, hombres y mujeres. Allí descubrí a Dickens y a Baroja, leí a Salgari y a Karl May.

Muchos años después hice una visita a un bibliotequita de un pueblo madrileño. No parecía haber sido muy frecuentada, pero se había hecho cargo recientemente una joven titulada quien había ideado crear un rincón exclusivo para los niños con un trozo de moqueta para sentarlos Al principio las madres acogieron la idea con simpatía porque les servía de guardería. Tras recoger a sus hijos en el colegio los dejaban allí un rato mientras terminaban de hacer sus compras, pero cuando regresaban a por ellos, no era raro que los niños, intrigados por el final, pidieran quedarse un ratito más hasta terminar el cuento que estaban leyendo.
Durante la espera, las madres curioseaban, cogían algún libro, lo hojeaban y a veces también ellas quedaban prendadas. Tiempo después me enteré de que la experiencia había dado sus frutos: algunas lectoras eran mujeres que nunca habían leído antes de que una simple moqueta en manos de una joven bibliotecaria les descubriera otros mundos.

Y aún más años después descubrí otro prodigio en un gran hospital de Valencia. La biblioteca de atención al paciente, con la que mitigan las largas esperas y angustias tanto de familiares como de los propios enfermos, fue creada por iniciativa y voluntarismo de una empleada. Con un carrito del supermercado cargado de libros donados, paseándose por las distintas plantas, con largas peregrinaciones y luchas con la administración intentando convencer a burócratas y médicos no siempre abiertos a otras consideraciones, de que el conocimiento y el placer que proporciona la lectura puede contribuir a la curación, al cabo de los años ha logrado dotar al hospital y sus usuarios de una biblioteca con un servicio de préstamos y unas actividades que le han valido, además del prestigio y admiración de cuantos hemos pasado por ahí, un premio del gremio de libreros en reconocimiento a su labor en favor del libro.

Evoco ahora estos tres de entre los muchos ejemplos de tesón bibliotecario, al enterarme de que resurge la amenaza del préstamo de pago. Se pretende obligar a las bibliotecas a pagar 20 céntimos por cada libro prestado en concepto de canon para resarcir -eso dicen- a los autores del desgaste del préstamo.

Me quedo confuso y no entiendo nada. En la vida corriente el que paga una suma es porque:
a) obtiene algo a cambio.
b) es objeto de una sanción.

Y yo me pregunto: ¿qué obtiene una biblioteca pública, una vez pagada la adquisición del libro para prestarlo? ¿O es que debe ser multada por cumplir con su misión, que es precisamente ésa, la de prestar libros y fomentar la lectura?

Por otro lado, ¿qué se les desgasta a los autores en la operación?.¿Acaso dejaron de cobrar por el libro?. ¿Se les leerá menos por ser lecturas prestadas?.¿Venderán menos o les servirá de publicidad el préstamo como cuando una fábrica regala muestras de sus productos? Pero, sobre todo: ¿Se quiere fomentar la lectura? ¿Europa prefiere autores más ricos pero menos leídos? No entiendo a esa Europa mercantil. Personalmente prefiero que me lean y soy yo quien se siente deudor con la labor bibliotecaria en la difusión de mi obra.

Sépanlo quienes, sin preguntarme, pretenden defender mis intereses de autor cargándose a las bibliotecas. He firmado en contra de esa medida en diferentes ocasiones y me uno nuevamente a la campaña.

¡NO AL PRÉSTAMO DE PAGO EN BIBLIOTECAS!


En este sentido nos gustaría que visitaras los siguientes enlaces:

Si clicas sobre la imagen accederás a un sitio web donde encontrarás más infomación y también archivos preparados para adherirte a la protesta como almirante (profesor de enseñanza secundaria) como marinero (usuario de bibliotecas), o como propietario de librería.

¡Libros! ¡Libros! Hace aquí una palabra mágica que equivale a decir: ‘amor, amor’, y que debían los pueblos pedir como piden pan o como anhelan la lluvia para sus sementeras. Federico García Lorca

Por otro lado, querríamos difundir también "La Lista de Sinde". Se trata de una campaña en respuesta a la intención del Gobierno Español de crear una comisión censora en el Ministerio de Cultura con potestad para cerrar y bloquear webs sin las garantías de un juicio previo.

Thomas Jefferson (padre fundador de la democracía actual) llegó a afirmar lo siguiente: “Aquél que recibe una idea de mi gana en conocimiento sin quitarme nada, como aquél que enciende su vela con la mía recibe luz sin oscurecerme (…) es muy extraño suponer que las Ideas deberían ser Propiedad (…) ¡La Naturaleza, obviamente, quiere que las ideas sean libres! (…) No importa cuanta gente la comparta, una idea no se ‘gasta'".

Y para acabar, una copla de Manuel Machado, "Cualquiera canta un cantar":

Hasta que el pueblo las canta,
las coplas, coplas no son,
y cuando las canta el pueblo
ya nadie sabe el autor.

Tal es la gloria, Guillén,
de los que escriben cantares:
oír decir a la gente
que no los ha escrito nadie.

Procura tú que tus coplas
vayan al pueblo a parar,
aunque dejen de ser tuyas
para ser de los demás.

Que, al fundir el corazón
en el alma popular,
lo que se pierde de nombre
se gana de eternidad”.

miércoles, 7 de abril de 2010

Les Luthiers de nuevo

Denuebo estosjenio delumo paresalta lainportancía de laescelencía tanto caligrafíca comortografíca a lahora depode comunicanos con propieda isinmal entendió. Ha quedado muy claro ¿verdad? .

Si queréis saber más de este grupo de humoristas clica sobre este enlace Les Luthiers o visita estos vídeos del youtube

video

¿Quién es Barbarroja? MÁS PISTAS

PISTAS ANTERIORES: No cursa primer ciclo de la ESO. Estudió en el Colegio de Santa María. Como tú, aparece en el video de "cerrando puertas". No es Javier Belío.


PISTAS NUEVAS:
  1. ¿Te fijaste en la foto anterior? ¿La ampliaste? ¿Qué lleva Barbarroja en los ojos? ¿Un parche y...? ¿unas gafas de natación?. Sí, unas gafas de natación. ¡Cómo no va a saber nadar un Pirata de Guante Blanco! Y hasta fue durante muchos años del Club Natación Jaca.

  2. L'anno scorso ho visita in Italia con il Comenius

  3. Escucha El Canto del Loco y de series de televisión la que más le gusta es el Internado y de programas... "me entretiene Gran Hermano jeje"

Envíanos tus comentarios o escribenos a cualquiera de los emails de la tripulación pirata.