domingo, 29 de enero de 2012

Pau Alemany de 1º D, una joven promesa de la literatura

Pau Alemany Gotor de 1º ESO D, ha recibido el premio al mejor cuento en la categoría de 12-13 años en el 17º Concurso de cuentos ilustrados de 2011 convocado por la biblioteca municipal de Jaca.

El joven escritor Pau Alemany




Su cuento se titula Una aventura casi real. No te lo pierdas, puedes leerlo en la bitácora de la página oficial del océano. CLICA AQUÍ para disfrutarlo

viernes, 27 de enero de 2012

Las contramaestres Gemma y Angelines se van... ¡Snif!

Juana, Angelines, Josefi y Gemma, contramaestres del océano Domingo Miral
Angelines Ainsa y Gemma Gómez nos abandonan. Ya ha salido en el BOA su orden de traslado y pronto nos abandonaran para ir a otros destinos que por razones familiares les son personalmente más favorables.

Nosotros os vamos a echar mucho de menos y os agradecemos la de veces que habéis hecho la vista gorda en nuestras idas y venidas por los pasillos y los rincones a horas poco ortodoxas sin preguntarnos tan a penas nada de lo que hacíamos ni de los carteles que vamos pegando por corchos y aulas. Seguro que Josefi Sánchez y Juana Moreno también os van a echar mucho de menos porque se nota en las sonrisas de las cuatro y en vuestra amable disponibilidad que entre vosotras hay muy buena relación.

Nuestra enhorabuena pirata y nuestros mejores deseos de que en la nueva plaza seáis muy felices. ¡Buena mar y mejor viento en vuestra nueva aventura!

jueves, 26 de enero de 2012

Human Bodies. Excursión a Zaragoza


El pasado viernes día 20 los alumnos de 3º de ESO y 1º de BAC fuimos a Zaragoza para ver la exposición de Human Bodies en el centro comercial Augusta.
Tuvimos las 4 primeras horas de clase normales y al principio del segundo recreo nos fuimos todos a la entrada del parking a coger el autobús hacia la pista de hielo para ir a buscar a los alumnos de 3º ESO C que estaban patinando.
Fueron unas dos horas de viaje entretenidas. Nieves Orosa, profesora de Biología nos estuvo amenizando el viaje explicándonos la orografía del paisaje y sus causas: las cárcavas, la vegetación, los plegamientos y los sedimentos, la estructura del pirineo y prepirineo con sus sierras interiores y exteriores, el movimiento de las placas tectónicas y cosas por el estilo. En el viaje de ida todos estábamos medio cansados y, bueno, los de Bachillerato hablaban y hablaban. Mientras, nuestra amada profesora Lola Lacambra tomó el micrófono en varias ocasiones para que nos pusiéramos todos los cinturones, que no nos levantáramos y que cuando Nieves hablara nos callásemos todos, y así, entre unas cosas y otras llegamos a Zaragoza.
Llegamos entre las 14 y las 14:30 y las profesoras nos dejaron hasta las 15:45 para ir a comer, a comprar, a sentarnos, o hacer lo que quisiésemos.
Y llegó la hora de la exposición, íbamos entrando en grupos de 5 personas y nos daban un MP4 que nos guiaba por las distintas salas, y nos iba explicando las distintas vitrinas en las que se exponían varios cadáveres "plastinizados" enteros, en rodajas, por la mitad, por órganos, a trozos y por sistemas (impresionante el circulatorio). 76 vitrinas en total, repartidas en 8 salas:

  • Desarrollo Humano, en el que podíamos observar el desarrollo desde un feto de 2 semanas hasta uno de 8 meses (muy, muy pequeño) y un cuerpo humano desarrollado.
  • Sistema Óseo / El Esqueleto, en el que podíamos apreciar todos los huesos del cuerpo humano
  • Sistema Muscular, en el que veíamos los músculos del cuerpo.
  • Aparato Respiratorio, en el que veíamos las vías respiratorias y nos concienciaron del daño que puede hacer sólo cinco cigarrillos, exactamente cinco, como nos repitieron hasta la saciedad. "Cinco cigarrillos diarios reducen la esperanza de vida 8 veces"
  • Aparato Circulatorio, en el que observamos las venas y las arterias, impresionante la barbaridad de capilares del cuerpo humano limpios de carne y hueso especialmente en los cuerpos cavernosos de determinado órgano masculino ;)
  • Aparato Digestivo, en el que vimos los distintos órganos del sistema digestivo y pudimos compararlo con el de una cabra.
  • Sistema Nervioso, en esta sala pudimos ver el cerebro, el cerebelo, la médula espinal, los hemisferios, el cráneo en varias disecciones, cortes y vistas.
  • Aparato Urinario-Reproductor, vimos los órganos reproductores y los urinarios.

Al acabar la exposición nos dejaron otra hora para hacer lo que quisiésemos, ir a comprar, comer, pasear, etc.
Aprovechamos para seguir los consejos de la exposición e hidratarnos y alimentarnos. Otros aprovecharon para hacer ejercicio y otros para disfrutar y darse una alegría comprando en las rebajas.
A falta de cinco minutos que nos quedaban, unos alumnos de 1º de BAC decidieron subir a las camas elásticas, a divertirse un rato y dar volteretas, alguno o alguna casi se cae si no llega a ser porque estaban sujetos de arneses, y una profesora tuvo que decirle al encargado que parara para poder subir al autobús.



Sabemos que "hizimos" es con C, pero está escrito con Z de Zaragoza ;)

Y llego la hora de salir de Zaragoza, hay que decir que el viaje de vuelta se nos hizo a casi todos muy corto ya que tuvimos unos cantantes de 1º de BAC que hay que decir cantan muy bien!
Nos cantaron clásicos como Oliver y Benji, Marco, La Ramona, y nos deleitaron con las canciones de Camarero camarero, y los chistes de se abre el telón.
Tras un entretenido viaje llegamos a Jaca, entusiasmados por la excursión y con ganas de llegar a casa para descansar de tan ajetreado viaje.

Nieves, ¡gracias por organizarlo y llevarnos! ¡Saludos piratas!

sábado, 21 de enero de 2012

CINCUENTA AÑOS

Viernes 20 de Enero. Primer recreo

Así de chula quedó la foto de la concentración que se realizó el viernes pasado en las pistas deportivas para celebrar el 50 aniversario de nuestro instituto, medio siglo de enseñanza secundaria pública y gratuita. Gracias a todos los que vinisteis y ayudásteis en su organización.

Recordad a todo el mundo que el plazo de presentación del concurso de carteles convocado por la Asociación de Madres y Padres concluye el 15 de febrero y que el ganador recibirá un tablet.

Recordad también que el plazo para apuntarse a la comida de reencuentro de todos los que de algún modo hemos formado parte del océano Domingo Miral (marinería, almirantazgo, contramaestres, etc) termina el 10 de febrero y que se celebrará el sábado 24 de marzo, día de la Fiesta Central del 50 aniversario.

Marzo, tras los exámenes de la 2ª evaluación va a estar plagado de actividades hasta las vacaciones de Semana Santa. Ves apuntando en tu agenda para no perderte nada: cine, teatro, mesa redonda de exmarineros, conciertos del coro, baile de gala, conferencias, juegos deportivos, etc. Si quieres más información no dudes en visitar la página web del 50 aniversario. ¡¡¡Va a ser una gran fiesta!!! ¡No te lo pierdas!

Todas las fotos hechas, 8 en total, en nuestro facebook

miércoles, 18 de enero de 2012

¡Ven con nosotros a hacer un 50!


Te invitamos a venir con nosotros este viernes 20 de enero durante el primer recreo a sentarte en el patio de recreo para conmemorar el 50 aniversario del océano.


Ya lo hemos hecho otras veces ¿Te acuerdas?








Ahora queremos contar contigo para celebrar medio siglo de educación pública y gratuita, 50 años de adolescentes preparándose para la vida, 50 años de amistades, de triunfos y frustaciones, de amores y desamores, de exámenes y anécdotas. 

¡Ven con nosotros y siéntate para hacer un 50 multicolor!


lunes, 16 de enero de 2012

1ºBAC: Acrosport

Los alumnos de 1ºBAC hemos hecho en la asignatura de EF una unidad dedicada al acrosport. Para los que no lo hayan visto, para los que quieran verlo de nuevo y para los que necesiten ideas para los próximos cursos ;) aquí tenéis los vídeos de las seis exhibiciones de este curso.













Los vídeos son del Departamento de Educación Física

martes, 10 de enero de 2012

Paula Azorín en "Becas Europa"

Queremos felicitar a la marinera Paula Azorín de 2º de Bachillerato, que ha sido seleccionada en la 2ª fase de la convocatoria del programa "Becas Europa" de la Universidad Francisco de Victoria



Becas Europa, Universidad Francisco de Vitoria, es una iniciativa única dentro del panorama universitario europeo, que nace del esfuerzo conjunto del Grupo Santander y la Universidad Francisco de Vitoria para premiar y potenciar el talento de los mejores alumnos preuniversitarios de España, y promover en ellos un conocimiento profundo y comprometido de lo que significa ser universitario en la Europa actual.

Acompañados por un selecto equipo de formadores académicos, 50 alumnos becados emprenden un viaje por las más antiguas y prestigiosas universidades europeas y participan de un intenso programa de conferencias, grupos de discusión y encuentros con personalidades de primerísimo nivel, procedentes del mundo universitario, cultural, político, empresarial y mediático. Junto a ello, múltiples actividades culturales, momentos de ocio y talleres prácticos les proporcionan las herramientas necesarias para ejercer un activo liderazgo, tanto en su vida académica como profesional.
Los objetivos del programa son los siguientes:
  • Premiar y estimular el talento de los alumnos preuniversitarios.
  • Promover una idea profunda y comprometida de lo que significa ser universitario.
  • Facilitar la participación de los futuros universitarios en el debate acerca de la misión de la Universidad en Europa, que atraviesa ahora un proceso de unión.
  • Promover el compromiso de los jóvenes universitarios con su propia formación y con el desarrollo de las que serán sus universidades.
  • Fomentar la creación de redes de estudiantes en Europa.