jueves, 25 de noviembre de 2010

25 de Noviembre. Día Internacional contra la Violencia de Género

Mira el video. Una de las muchas maneras en que todavía en la actualidad las mujeres sufren sólo por haber nacido mujer. La salvajada de la ablación femenina en algunas culturas africanas.

Vídeo de la película "Flor del desierto". Deja tus comentarios. Envíanos enlaces a sitios web o vídeos que te apetezca compartir con todos nosotros y los piratas lo publicaremos.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Mañana: 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia de género

Y nosotros lo celebramos el 10 de noviembre, todos los que asistimos al Palacio de Congresos a la proyección y posterior coloquio de la película ¿No querías saber por qué las matan? Por Nada.
Los piratas, además, nos fuimos luego a cenar con Ángel el Tuerto de Un Día de Cine.



Long Jonh Silver, es decir, Rubén Tomás Gracia de 2º A BAC, realizó su última acción pirata con una presentación de la que queremos compartir con vosotros algunas de las cosas que dijo:

Hola a todas y a todos. En primer lugar daros la bienvenida y agradeceros vuestra presencia.
Quiero recordar que se trata de un acto conmemorativo del 25 de Noviembre: día internacional para la erradicación de la violencia de género y que en ese sentido nos tenemos que implicar todos: hombres y mujeres. No se trata de un problema de las mujeres, es un problema social. Cualquier tipo de violencia lo es y ésta en concreto se justifica en valores de otras épocas, en valores machistas.
El siglo XXI ha de ser el siglo del feminismo, de la igualdad de oportunidades para los dos sexos. La sociedad del futuro no puede perderse las aportaciones y capacidades de la mitad de su población. El feminismo no ataca a los hombres, ataca al machismo, a esa herencia de valores desfasada e injusta en la que los hombres han sido beneficiarios y las mujeres víctimas, y que ha sido trasmitida por hombres y mujeres en el seno de la familia, la escuela, las leyes y las religiones a lo largo de los siglos. El machismo en las democracias del siglo XXI no tiene ningún sentido. Por eso no nos tiene que dar vergüenza decir: yo también soy feminista y rechazar cualquier tipo de maltrato y violencia. Hoy estamos aquí para no callarnos contra la injusticia.


Nos sentimos orgullosos de todos los que asistimos con nuestro corazón feminista, a todos los que guardamos un minuto de silencio para mostrar nuestro más profundo desprecio por el violento, sea quien sea, y para mostrar nuestro apoyo a las víctimas, a las que denuncian y a las que callan. De todos los que voluntariamente fuimos y nos tomamos en serio lo que este acto significa: un acto de protesta contra el machismo, el maltrato, la tortura y el asesinato; un acto de solidaridad con todas las victimas. Un lugar también para la reflexión.




video

En el vídeo salimos muchos, pero no todos. Lamentablemente la persona que se había ofrecido para hacernos las fotos y los videos estuvo muy ocupada gracias a unos cuantos... ¿boicoteadores machistas o simplemente ególatras ignorantes?  P(  (P(= pirata enfadado)

Recordad que si alguno de vosotros quiere que le hagamos llegar alguna foto suya a través del correo electrónico o no quiere que su imagen salga publicada en el blog, que nos lo haga saber a través del correo eléctronico por favor.

Muchas gracias a todo el almirantazgo que atendió nuestra solicitud de no poner exámenes ni entregas al día siguiente, a los que nos animástéis a ir y nos lo facilitásteis. En el galeón nos hubieramos sentido francamente decepcionados y defraudados si a las 8h 30' del jueves 11 hubiéramos tenido alguna prueba. P(

Queremos compartir también con vosotros algunos de los comentarios que la almiranta Pilar Bonet nos ha enviado y que ha extraido de nuestros trabajos para sus materias respecto a la película. Gracias Pilar por todo. P)
  • Frecuentemente algunos chicos llaman “nenaza” a otros. Estos, a veces, no se molestan pero las chicas deberíamos enfadarnos porque parecerse a nosotras no debería de ser un insulto sino un piropo.
  • Para superar el machismo es necesario educar a los jóvenes y nosotros mismos tenemos que ayudar: sin jalearlos cuando pelean, despreciando sus actitudes de “gallito”, diciendo lo que pensamos cuando vemos abusos entre novios.
  • Mienten los que dicen que quieren a sus parejas aunque las maltraten. No las quieren a ellas, lo que pasa es que necesitan sexo y que les hagan las tareas domésticas.
  • Algunos hombres dicen que las mujeres les provocan. Esa afirmación es insultante es como si un padre o tío que viola a su hija o sobrina dijera que la niña le había provocado con su inocencia y belleza.
  • Las mujeres maltratadas sufren chantaje emocional, les resulta muy difícil acusar a personas a las que quieren y que dicen quererlas.
  • También hay mujeres que apoyan el patriarcado con diferentes actitudes como las de las abogadas amigas de Mercedes. Una prefiere huir del problema y otra prefiere adaptarse. A las dos les falta valor para enfrentarse a la injusticia y prefieren ser ovejitas que siguen al rebaño.
  • Todos afirmamos que no hemos presenciado ningún caso de maltrato aunque sabemos que existe por los medios de comunicación. En realidad, lo que pasa es que nos hemos acostumbrado y ya sólo nos sorprenden los casos más extremos.
  • Los maltratadores no entienden que las mujeres no se sometan y les obedezcan. Les pasa algo parecido a lo que también debían pensar los que tenían esclavos. Ellos tampoco podían entender que estos quisieran ser libres si ellos ya les daban comida, vestido y casa.
  • El hecho de ser esclavo ya es estar maltratado. En nuestra sociedad, en algunos casos, las mujeres viven maltratadas. Por ello se llama “nenaza” a quien actúa como nosotras. Quien se molesta si le llaman así nos está despreciando.
  • La raíz del problema está en la falta de educación porque aún hay quien cree que “hay que conseguir que la mujer se someta, obedezca, esté controlada”
  • Hoy algunos hombres están contentos porque su mujer trabaje fuera de casa porque así tienen 2 sueldos que ellos siguen controlando y, además, sus mujeres siguen haciendo el 80% de las tareas domésticas. Hoy aún hay muchas más mujeres que hombres en el supermercado o en la consulta de pediatría.
  • Los maltratadores educados por el patriarcado creen que la sociedad les acusa injustamente. Tampoco los que tenían esclavos entendían a quien los defendía.
  • Mediante la educación aprendemos a ser mujeres y hombres. Una filósofa dijo que la mujer no nace, se hace.
  • Actualmente todos hablan de igualdad pero en la práctica las mujeres siguen haciendo las tareas domésticas y realizan lo mismo que sus madres y abuelas. Muchas, además, tienen también que trabajar fuera de casa. Aunque pensemos y hablemos de igualdad, muchas veces nos vemos influidos por la sociedad e imitamos los roles antiguos.
  • Para ser iguales las mujeres necesitamos primero independencia económica y segundo valor moral. También deseamos que los hombres se hagan responsables de las tareas domésticas y sean más sensibles.
  • Puesto que los hombres del documental no reconocen lo que han hecho, hay que descubrirlos tras su máscara de simpáticos, fuertes… y distinguirlos de otros que sí son grandes y buenas personas.
  • Los maltratadores dicen que sus mujeres están locas o que tienen depresión pero ¿cómo estarían ellos si los maltrataran? Creo que lo que le pasa a la mujer que dice que no recuerda es que, en realidad, está aterrada por el miedo de que él la mate.
  • Algunos hombres, en lugar de compañeras, quieren esclavas y por eso algunas mujeres prefieren vivir solas. Este es el precio que tienen que pagar por su libertad.

martes, 16 de noviembre de 2010

I Muestra de Arte “Ciudad de Huesca” 27 y 28 de Noviembre en el Palacio de Congresos de Huesca


Hola Piratas,
Soy Mercedes, conserje del océano. Ya sabéis que no me queda mucho tiempo para seguir navegando por vuestras aguas... os echaré de menos. Pero no voy a decir nada más sobre eso... que me pondré tontorrona y ese no era el plan.

Os mando una información para que la difundais en vuestro blog ... (a cambio no os quito carteles, jeje).

La cosa es que hay que seguir navegando, aunque sea en un tronco y con una pala. Y por eso me tengo que embarcar como Mercenaria, al servicio del mejor postor. ¡Qué vida, de barcucho en barcucho...! Pero cuando no se puede elegir...no se puede elegir, así que os mando información sobre una Muestra de Arte que habrá en Huesca, y en la que estaré presente. Espero que podais difundirla.

Gracias y besicos a todos los piratas, seais quienes seais, que tengo mis sospechas (jeje)

Los días 27 y 28 de Noviembre el Palacio de Congresos de Huesca acogerá la I Muestra de Arte “Ciudad de Huesca”, en la que participarán artistas plásticos y galerías de arte de todo Aragón.



Habrá actividades paralelas, los niños podrán participar en concursos de dibujo rápido, se repartirán regalos y se homenajeará a artistas y galerías de arte… ¿No parece un buen plan…?

Para variar… os invito a que hagáis una escapada a Huesca y aprovechéis la ocasión de poder ver diferentes propuestas artísticas reunidas en un mismo y amplio espacio… Habrá stands con pintura y escultura de todos los estilos, más bonita o más fea, más grande o más pequeña, más realista o más abstracta… Habrá paisajes, figuras, escenas de interior, colores y formas diferentes…

No podéis decir que no os gusta algo si nunca lo habéis mirado, aunque lo hayáis visto muchas veces. Y una Muestra de Arte como esta permite poder ver muchas obras diferentes y mirar las que atrapan tu atención.

Quizás descubras algo que nunca habías visto, quizás encuentres algo que te emocione, que te divierta, que te sorprenda… quizás te hagas algunas preguntas…

A lo mejor, delante de un cuadro o una escultura, te digas con una mueca burlona: -¡Pues vaya, eso también lo sé hacer yo! … Y a lo mejor vas… y lo haces.

A mí me pasó una vez, hace muchos años. Lo pensé… y empecé a pintar. No era tan fácil como había creído… pero tampoco tan difícil, y creo que cada día lo hago un poco mejor –o eso espero-



Yo estaré presente esos días en el Palacio de Congresos de Huesca, con algunos de mis cuadros, así que, si aceptáis mi propuesta y visitáis la Muestra de Arte “Ciudad de Huesca”, me encantará poder saludaros, escuchar vuestra opinión si queréis decirla, responder a vuestras preguntas si las tenéis y sé qué deciros… y ¡hasta haceros un descuento si os animáis a comprar una obra…!"

Mercedes García Bravo -pintora ...y conserje mientras dure


Nota Pirata: No dejes de clicar en estos enlaces para ver la obra y actividades (exposiciones, arte postal internacional, convocatorias feministas, etc.) de Mercedes y los blogs que ella misma administra. ¿Ocho? ¿Dieciocho? ¡Una fiera!

lunes, 15 de noviembre de 2010

¿Dónde hicimos el cartel de Long y cuánto nos costó?

Algunos de vosotros nos habéis preguntado dónde y cuánto nos costó imprimir el cartel de despedida de Long Jonh Silver. Pues aunque no lo parezca es baratísimo: 5 € por garfio

La empresa se llama Graphos, servicios de impresión digital y está en Huesca, en la calle del Parque 13. Eso fué un follón, porque se lo enviamos por correo electrónico pero, claro, luego teníamos que ir a buscarlo, así que hubo que pedir favores...

El cartel mide 70 x 95,5 cm para que Rubén se lo pueda poner pegado a una puerta, por ejemplo. El precio sin plastificar era de 10 € y plastificado 17,95 € más el 18% de IVA, que nos dijeron no nos iban a cobrar porque no necesitabamos factura (¡no tenemos ni NIF!) pero que al final, nos cobraron... Fueron legales.

La tinta para exteriores (así dura más) también subió un poquito el precio. A cambio, sólo habíamos pedido que nos plastificarán uno y se equivocaron, pero no nos cobraron los 7'95 € del error.

Total 35 €, dividido para los siete piratas que formamos en este momento el galeón= ¡5 euros por garfio!

Es un regalo muy chulo ¿no?

Pues ya sabéis, para los próximos cumpleaños: a diseñar regalos!

sábado, 13 de noviembre de 2010

Los PSA se van a ir

La fecha exacta no sabemos cuándo será ni tampoco si ya ha sido publicado en BOA o no, pero lo que es seguro es que nuestros PSA (Personal de Servicios Auxiliares), es decir, Juan, Santiago, Guayante y Mercedes -conserjería- se van de nuestro océano porque su plaza va a ser ocupada por otras cuatro personas.

Los piratas queremos despedirnos de ellos y agradecerles su "hacer la vista gorda" cada vez que hemos estado navegando por las tardes con garfios, espadas, banderas y parches. Gracias por vuestra complicidad con algunas puertas... ;-)

Juan, estabamos esperando otra oportunidad para hacerte este regalo. Otra ocasión en que nosotros empapeláramos las puerta de entrada. Nos llevamos un chasco tremendo cuando te vimos quitar todos nuestros carteles antes siquiera de que llegáramos ningún marinero o almirante. Sólo los viste tú y ¡nos había quedado tan chulo!

Los piratas de guante blanco os queremos desear un buen viaje de partida y un buen atraque en otros puertos. ¡Buena mar y mejor viento!

lunes, 8 de noviembre de 2010

jueves, 4 de noviembre de 2010

Rubén Tomás versus Long Jonh Silver

Sí, Jara: ¡acertaste! Long Jonh Silver es Rubén Tomás Gracia de 2º A de bachillerato.
Miembro fundador del galeón pirata, se embarca en esta aventura en octubre de 2008 junto a Sir Patapalo I, Barbarroja, Capitán Garfio, Medusa, Chin Shi, Perla Negra y Billy el Niño.
Uno de los miembros más activos y constantes, ha visto embarcarse al galeón a Morgan la Coja I, a Jack Espárrago, a Morgan la Coja II, a Mary Read, Sir Patapalo II. Estuvo en la asmblea en la que decidimos cómo bautizar a nuestro barco, en las primeras pegadas de carteles, en los primeros emails y en casi todos nuestros abordajes hasta el  9 de septiembre de 2010, en que acudió a su última asamblea pirata y  nos despedimos de él en la intimidad de nuestras bodegas.

Long Jonh, ¡te echamos de menos!

No te pierdas el video homenaje que le hemos hecho hasta el final.

video

¿Y tú? ¿Te atreves?

martes, 2 de noviembre de 2010

¿No querías saber por qué las matan? Por nada

Los Piratas de Guante Blanco nos seguimos preguntando: ¿Es justificable la violencia de cualquier tipo? ¿Es justificable cuando viene de personas que dicen que te quieren? ¿Porqué mueren tantas mujeres en manos de sus parejas o exparejas? ¿Qué hace de éstos unos asesinos? ¿Con qué argumentos y con qué resultados las sociedades nos convierten a las mujeres en un objeto de posesión, desposeyéndonos de nuestro "ser humano" con derechos?

Si tú no te sientes "Bestia que no es feminista" y te haces las mismas preguntas, queremos invitarte a la proyección y posterior coloquio de la película:

Miércoles 10 de Noviembre. Palacio de Congresos de Jaca. 20 horas. Entrada libre y gratuita.


Año: 2009
Directora: Mercedes Fernández-Martorell
País: España
Género: Documental
Sinopsis: Se trata de un documental en la que dos antropólogas Mercedes y Candela realizan un trabajo de campo sobre los hombres declarados culpables de maltrato a sus parejas. En un bar de Barcelona entrevistan a estos hombres y poco a poco van descubriendo las razones por las que maltratan o matan a las mujeres que más quieren.


Ambientado en Barcelona como eje de acción, el documental dirigido por la antropóloga Mercedes Fernández-Martorell y presentado en Casa de América el pasado 19 de mayo, destaca la unanimidad del discurso de todos los hombres entrevistados frente a las diferencias sociales o económicas de todos ellos.Los más de tres años invertidos en la realización del estudio y su montaje final tienen para la experta un único objetivo:remover los cimientos de una sociedad que calla mucho más de lo que debe.

Ellos matan porque su idea moral sobre la relación hombre-mujer pasa por unos roles que definen al hombre como el que decide qué se debe hacer y la mujer como el ser que obedece. Cuando ella no cumple con su papel, ellos se sienten fracasados y cuestionados como hombres. Y eso es lo que desencadena el maltrato. Para todos ellos el problema se origina únicamente con la denuncia; todo lo explican como una parte normal de la relación de pareja, de las disputas conyugales. Llama la atención en el documental cuando uno de los entrevistados explica que aún no comprende por qué le detuvo la policía si él "a la policía, a esos hombres, no les hizo nada".

No calles, ¡ven!. Ven a gritar en silencio. Conmemora con tu presencia el 25 de Noviembre, Día Internacional contra la violencia de género, atrévete a decir "yo también soy feminista", trae tu corazón.



Te proponemos al finalizar la proyección un minuto de silencio.

Un minuto de silencio que baste para mostrar nuestro más profundo desprecio por el violento, sea quien sea, y para mostrar nuestro apoyo a las víctimas, a las que denuncian y a las que callan.

Te proponemos también un aplauso.

Un aplauso al final del coloquio para todos nosotros, los que no callamos, los que no nos lo queremos perder. También para todos los que han abierto nuestros correos y han hecho posible esta celebración:  a las que nos distéis la idea con vuestras sugerencias; a todos los que soportáis nuestros correos (spam pirata, llámemoslo por su nombre) y además os los leéis; a la total predisposición del Gran Almirantazgo de ambos océanos (Pirineos y Domingo Miral); al empuje de todo el almirantazgo, sobretodo al de las Pilares de Filosofía desde las materias de Ética, Filosofía y Psicología; a Concha Jiménez (Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Jaca) por decirnos que sí a la primera; a Madalena Pérez (Directora del Palacio de Congresos) que ha conseguido adaptar su agenda al evento con tanta amabilidad; y por último y en especial, a Un Día de Cine (programa del Dpto. de Educación del Gobierno de Aragón con la colaboración de la CAI) y a Ángel Gonzalvo Vallespí, alias Ángel el Tuerto, que nos ha sorprendido no sólo con su pronta generosidad, sino también con sus creativas y divertidas respuestas a esta precipitada propuesta pirata.


Acude con tu familia o con tus amigos. Corre la voz entre tus conocidos. Pega una fotocopia de nuestro cartel en la puerta de tu comunidad. Comparte el evento en facebook y en tuenti.

¡No te lo pierdas!

lunes, 1 de noviembre de 2010

¡Feliz Halloween!

Antonio Escarpa ha tenido la gentileza de hacernos llegar estas fotos del almirante Nick (Bostón, USA). Para los que no hayáis tenido la oportunidad de conocerlo en clase: el lector de inglés. No le hemos podido pedir permiso porque no tenemos su email, pero suponemos que si fue capaz de venir así el viernes pasado al océano y que le hicieran fotos, no le importará que publiquemos sus imágenes.


¡Gracias Nick! ¡Estabas genial! ¿Porqué no nos envías tu curriculum? ;-)

Os invitamos a todos a que nos enviéis una foto de vuestro disfraz de halloween, una solo, y nosotros las publicaremos. ¡Animaros de una vez! Puede ser muy divertido.