jueves, 26 de enero de 2012

Human Bodies. Excursión a Zaragoza


El pasado viernes día 20 los alumnos de 3º de ESO y 1º de BAC fuimos a Zaragoza para ver la exposición de Human Bodies en el centro comercial Augusta.
Tuvimos las 4 primeras horas de clase normales y al principio del segundo recreo nos fuimos todos a la entrada del parking a coger el autobús hacia la pista de hielo para ir a buscar a los alumnos de 3º ESO C que estaban patinando.
Fueron unas dos horas de viaje entretenidas. Nieves Orosa, profesora de Biología nos estuvo amenizando el viaje explicándonos la orografía del paisaje y sus causas: las cárcavas, la vegetación, los plegamientos y los sedimentos, la estructura del pirineo y prepirineo con sus sierras interiores y exteriores, el movimiento de las placas tectónicas y cosas por el estilo. En el viaje de ida todos estábamos medio cansados y, bueno, los de Bachillerato hablaban y hablaban. Mientras, nuestra amada profesora Lola Lacambra tomó el micrófono en varias ocasiones para que nos pusiéramos todos los cinturones, que no nos levantáramos y que cuando Nieves hablara nos callásemos todos, y así, entre unas cosas y otras llegamos a Zaragoza.
Llegamos entre las 14 y las 14:30 y las profesoras nos dejaron hasta las 15:45 para ir a comer, a comprar, a sentarnos, o hacer lo que quisiésemos.
Y llegó la hora de la exposición, íbamos entrando en grupos de 5 personas y nos daban un MP4 que nos guiaba por las distintas salas, y nos iba explicando las distintas vitrinas en las que se exponían varios cadáveres "plastinizados" enteros, en rodajas, por la mitad, por órganos, a trozos y por sistemas (impresionante el circulatorio). 76 vitrinas en total, repartidas en 8 salas:

  • Desarrollo Humano, en el que podíamos observar el desarrollo desde un feto de 2 semanas hasta uno de 8 meses (muy, muy pequeño) y un cuerpo humano desarrollado.
  • Sistema Óseo / El Esqueleto, en el que podíamos apreciar todos los huesos del cuerpo humano
  • Sistema Muscular, en el que veíamos los músculos del cuerpo.
  • Aparato Respiratorio, en el que veíamos las vías respiratorias y nos concienciaron del daño que puede hacer sólo cinco cigarrillos, exactamente cinco, como nos repitieron hasta la saciedad. "Cinco cigarrillos diarios reducen la esperanza de vida 8 veces"
  • Aparato Circulatorio, en el que observamos las venas y las arterias, impresionante la barbaridad de capilares del cuerpo humano limpios de carne y hueso especialmente en los cuerpos cavernosos de determinado órgano masculino ;)
  • Aparato Digestivo, en el que vimos los distintos órganos del sistema digestivo y pudimos compararlo con el de una cabra.
  • Sistema Nervioso, en esta sala pudimos ver el cerebro, el cerebelo, la médula espinal, los hemisferios, el cráneo en varias disecciones, cortes y vistas.
  • Aparato Urinario-Reproductor, vimos los órganos reproductores y los urinarios.

Al acabar la exposición nos dejaron otra hora para hacer lo que quisiésemos, ir a comprar, comer, pasear, etc.
Aprovechamos para seguir los consejos de la exposición e hidratarnos y alimentarnos. Otros aprovecharon para hacer ejercicio y otros para disfrutar y darse una alegría comprando en las rebajas.
A falta de cinco minutos que nos quedaban, unos alumnos de 1º de BAC decidieron subir a las camas elásticas, a divertirse un rato y dar volteretas, alguno o alguna casi se cae si no llega a ser porque estaban sujetos de arneses, y una profesora tuvo que decirle al encargado que parara para poder subir al autobús.



Sabemos que "hizimos" es con C, pero está escrito con Z de Zaragoza ;)

Y llego la hora de salir de Zaragoza, hay que decir que el viaje de vuelta se nos hizo a casi todos muy corto ya que tuvimos unos cantantes de 1º de BAC que hay que decir cantan muy bien!
Nos cantaron clásicos como Oliver y Benji, Marco, La Ramona, y nos deleitaron con las canciones de Camarero camarero, y los chistes de se abre el telón.
Tras un entretenido viaje llegamos a Jaca, entusiasmados por la excursión y con ganas de llegar a casa para descansar de tan ajetreado viaje.

Nieves, ¡gracias por organizarlo y llevarnos! ¡Saludos piratas!

2 comentarios:

  1. De nada.
    Aunque tuvimos que organizar "precipitadamente" la actividad con alumnos de varios grupos para que, en estos tiempos de crisis, resultara económicamente factible, el hecho de que os haya servido para aprender algo y hayaáis disfrutado, es recompensa suficiente.
    A propósito, aunque ya sé que lo ponía así, no es correcto decir sistema más que en el caso del nervioso. Se puede hablar de sistema óseo y sitema muscular, que forman parte del aparato locomotor. Todos los demás son aparatos. ¿Recuerda alguien por qué? ;)

    ResponderEliminar
  2. Ya hemos corregido el pequeño error de concepto. A ver si alguien se anima y nos cuenta porqué se trata de aparatos y no de sistemas.

    ResponderEliminar