jueves, 9 de septiembre de 2010

Último día: de vuelta al cole, novedades.

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Bueno…, se acabó el mejor día del curso, el de los reencuentros y el final de la incertidumbre: ya sabemos qué grupo nos ha tocado, qué marineros coincidimos en qué bote, el horario y los almirantes, etc. Ya sabemos lo más importante, con sus alegrías y sus decepciones y para ¡nueve meses!… Pensándolo… ¡qué cacho pereza! Sólo de ojear los libros que me han dado esta mañana… ¡Uf!

Aunque siempre se puede ser positivo. Hay algunas novedades “interesantes”:

La distribución de los grupos por pasillos este curso nos tiene bastante sorprendidos: ¡los cuatro grupos de pezqueñines en el pasillo de música! ¡Miedo da imaginar el follón que pueden montar todos los grumetes juntos! Recomendamos a los que tengan que ir al aula de informática o a música coderas para protegerse de sus cabezas cuando pasen corriendo y empujando en plan jauría. Unos tapones tampoco vendrán mal.

En los años que recordamos, los diferentes grupos de cada curso estaban distribuidos lo más alejados posibles unos de otros. Sobre todo los dos primeros cursos de la ESO

¡Qué suerte van a tener estos novatos! ¡Qué envidia cochina nos dan!

Pero no se entiende ¿Por qué los habrán colocado así? ¿Para tenerlos más cerca de Jefatura y de las puertas de salida? ¿Para hacer ensayos de flauta todos juntos? ¿Vienen este curso más pequeños y necesitan más calefacción en plan incubadora? ¿Se cansó el almirantazgo el curso pasado de los correteos de sus precursores y los han amontonado y aislado en un rincón para enseñarles “disciplina” cuanto antes?

Y si subimos al pasillo justo encima, la sorpresa sigue in crescendo: ¡los siete grupos de 2º y 3º ESO también juntos! ¿Les ha dado algo este verano al Gran Almirantazgo? El pasillo va a estar a tope entre clases, ya no va a hacer falta ni subir ni bajar un sólo escalón para verse con los colegas. ¡Vamos a ganar peso! Mi tutora decía el año pasado que los cursos del tan temido “pavo” son 2º y 3º. ¡JA! ¡Pues han montado una granja! ¡Hala, todos y todas juntos!

Los de Bachillerato están en dos rincones: 2º BAC A y B (vecinos también) en el pasillo de Plástica, al final, y los de 1º BAC A y B en el pasillo de Biología, también vecinos y al final. A disfrutar de sus remansos de paz y sus partidas de cartas. ¡Qué morro!

¿Y con los de 4º? Parece que este curso se han centrado en el “divide y vencerás” sólo con los de 4º. Al grupo A lo han desterrado al chalet prefabricado de la calle. Y a los de 4º B, los han exiliado entre Informática 1 y los de 2º BAC. ¡Los han aislado del todo! Qué aburrimiento, ¿no?

Otras novedades evidentes son los nuevos carteles de algunas aulas: han sustituido al “hombrecito” de la salida de emergencia ¡por una “mujercita”! Están simpáticas y, hablamos en plural porque hay dos modelos: una que corre y otra que o corre un pelín desesperada o está llegando a meta… En el galeón no nos ponemos de acuerdo.


Y la valla de las pistas deportivas. ¡Por fin la han subido un par de metros más! Ya no se nos escaparán los balones a la calle cada vez que alguno desayune un poco fuerte. Esperemos que ahora no se salgan salvo que algún energúmeno lo haga a posta.

Por otro lado llevamos ocho días dándoles la murga por correo electrónico al Gran Almirantazgo para que nos proporcionara “algunos” datos sobre marinería y almirantazgo nuevo, sobre lo de las pizarras, lo de los idiomas, lo de los miniportátiles... Debían de tener mucho trabajo, pero nos lo han enviado y estamos muy agradecidos por ello y por no mandarnos a paseo a ninguna sima oceánica bien profunda. Sobretodo después de ver durante varios días en la puerta de jefatura el siguiente “cartel” (¡aunque dentro se les oía hablar!)

Está claro que este verano “les ha dado algo”

En el archivo que nos han enviado hay datos de la matrícula como para marearse. ¡Se han pasado! No sabemos si sentirnos halagados por la confianza que nos han demostrado o que se nos han querido sacar de encima por pesados.
-“¿Queríais datos, piratas cotillas? ¡Pues tomad! ¡A ver si os empacháis!”- ¿Era esa vuestra intención tras el escueto “esperamos que el adjunto os sirva”?

Extraemos humildemente la siguiente información con algunas novedades que nos han llamado la atención a nosotros:

MARINERÍA – 370 marineros (sin contar a los Licántropos del Nocturno ni a los Yetis del Invierno: nosotros no pirateamos en esas aguas más que cuando coincidimos en alguna escaramuza pirata…)

A. ESO: 280 marineros y marineras de la ESO
• 75 de 1º ESO repartido en 4 grupos. 13 se lo pasaron tan bien y les gustó tanto 1º el año pasado que repiten. 62 aterrizan en este puerto por primera vez: aún no distinguen proa de popa, ni babor de estribor.
• 80 de 2º ESO en otros 4 grupos. 10 repiten. 28 arrastran calabazas de 1º ESO, de los cuales 8 son de “Promoción Obligatoria” (PO) o, “POco a POco, buen rollito y paso con casi todas que no tengo prisa…” ;-)
• 69 de 3º ESO, 3 grupos más 1º de Diversificación. 7 marineros repiten, 18 cargan con calabazas de 2º ESO (2 PO)
• 56 de 4º ESO, 2 grupos más 2º DIV. 5 repiten y otros 14 marineros con calabazas pendientes de 3º ESO, (5 PO)
• RESUMIENDO ESO: 280 marineros/as, 21 grupos, 35 repetidores total (Un 12% más o menos: ¡sólo uno de cada ocho! ¿Eso es muy poco, no? ¡Luego se quejan de que no nos esforzamos!
• Sorpresa: la marinería nueva de 1º ESO viene bastante poco creyente, sólo 18 se han matriculado en Religión. ¡¿Sólo un grupo de cuatro?!

B. BAC: 91 marineros y marineras. ¡NO REPITE NINGUNO! A Cambio 12 marineros de 2º BAC llevan alguna materia pendiente ¡una barbaridad! 12 de 40…

• 50 de 1º BAC en 2 grupos, 29 de CIT y 22 de HCS
• 40 de 2º BAC en otros 2 grupos, 22 de CIT y 18 de HCS
• Más sorpresas: en 2º BAC sólo dos alumnos se han matriculado también de Religión. Se ve que tras recuperar la fe, al acabar 1º BAC… ¿Se pierde de nuevo? ¿Será por el estrés de la exigencia académica o por la adicción a los juegos de cartas? ¿O simplemente porque así se van a casa una hora antes? :-D

ALMIRANTAZGO

1. 59 almirantes y almirantas en total
2. 17 almirantes nuevos/as
(de los cuales esperamos publicar más información si aceptan nuestra invitación):
• 7 con plaza definitiva (los veremos los cursos siguientes) De ellos, 4 ya habían ejercido en el Océano hace unos años.
• 10 interinos (no se sabe si estarán al curso que viene)
• Una almiranta del CPR para asistir a los almirantes con las pizarras digitales (proyecto Escuela 2.0) un par de mañanas a la semana. Si lo hemos entendido bien, irá atendiendo al almirantazgo según necesidades. Ánimo Raquel, que la marinería tenemos muchas ganas de verlas a pleno rendimiento o al menos, verlas encendidas. Ya que nos han privado de las tizas para hacer de proyectiles… ¿no?

ESCUELA 2.0 (La implantación de este proyecto nos hace especial ilusión a los piratas: ¡a ver si nos digitalizamos todos de una vez y empezáis a remar con nosotros en el Galeón Pirata! La esperanza es lo último que se pierde… ¿no?)

1. 11 pizarras digitales
2. Proyector en todas las aulas
3. Miniportatiles para todo 2º ESO a la espera de que la administración envíe unos “armarios” donde guardarlos y cargar las baterías cuando no se usen en clase
4. Miniportatiles previstos para todo 1º ESO antes de que acabe el curso

PROGRAMA DE INNOVACIÓN DE ENSEÑANZAS PLURILINGÜES EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA.

(¡Por Neptuno y Poseidón! ¡Qué titulo para la eternidad! Un favor: de ahora en adelante y entre nosotros, abreviamos con el título “The Plurilingüé” ¿OK?)

Es un programa voluntario “para desarrollar una serie de competencias orales, escritas y audiovisuales en francín (francés + inglés)”. Voluntario, dicen, ya… ¡cuéntaselo a mis padres!

1. Se implanta de manera OFICIAL en 1º ESO y consiste en recibir una materia más (además de Inglés y Francés) en cada uno de los dos idiomas. Se han elegido Matemáticas y Educación Física. A nosotros nos hace mucha gracia las materias elegidas… ¿Pero las mates no eran la lengua universal por antonomasia? ¿2 + 2 = 4 se escribirá igual en español, inglés, francés y chino, no? ¿qué necesidad hay además de saber algo tan evidente en varias lenguas? ¿Y la Educación Física? El Deporte, la Expresión Física, el Baile… el Lenguaje del cuerpo, ¡relámpagos! ¿no eran también universales? Si total, vayas donde vayas, si sabes algo de futbol ¡puedes tener conversaciones interesantísimas con todo el mundo con muy poco vocabulario! “I’m spanish: Ronaldo and Casillas, good; Messi, ohhh Messi very good, better ¿et Pedrito, Iniesta et Xavi? Très bien, très bien!“ Y sino que se lo pregunten a cualquiera que haya aprovechado las vacaciones para salir de nuestras fronteras. Empiezas a repasar la Liga y la Champions y el Mundial y hablas del Barça, el Madrid y la Roja durante horas… ¡Haces una de amigos!

2. Se implanta de manera EXPERIMENTAL en:
a. 2º ESO: Ciencias Naturales en Inglés y Matemáticas en Francés
b. 3º ESO: Música en Inglés y Ciencias Sociales en Francés
c. 4º ESO: Biología y Geología, y Filosofía, ambas en inglés.

3. Está previsto un INTERCAMBIO de marinería con un “Lycee” de París en francés, claro.
4. Se pretende organizar OTRO con otro centro Inglés
5. Este curso no hay COMENIUS, pero parece que se ha empezado a trabajar para solicitar uno nuevo.

Y eso es todo amigos, que hemos acabado agotados. El que quiera saber más, que se quede con las ganas o se informe por su cuenta.

¡NOS VEMOS EN CLASE!


2 comentarios:

  1. el blog os lo currais mucho, y está bien enterarse de todo antes de que te lo cuenten los profes en el insti... jeje

    seguir haciendolo asi de bien!!!

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