miércoles, 16 de junio de 2010

COMENIUS - Critical Citizenship in Europe

Queríamos conocer la opinión de aquellos que este curso han vivido más intensamente el proyecto Comenius “Critical Citizenship in Europe” sobre ciudadanía europea. Coordinado por Mª Pilar Bonet, en él se han trabajado a lo largo de cuatro cursos y varias reuniones internacionales los siguientes temas: Europa, Normas y castigos, Comienzo y fin vida, Experimentación animal, Religiones, El tercer mundo, Medioambiente y polución, Prejuicios y discriminación, Trabajo y tiempo libre, Democracia, Sentimiento de inseguridad ciudadana, Pacifismo y Prejuicios y discriminación de género. Algunos marineros y marineras de 3º, 4º y 1º de BAC han tenido la oportunidad de vivirlo más de cerca como responsables de los grupos internacionales y además de trabajar más antes y durante la Semana Europea, han participado en todas las actividades: visitas, comidas, reuniones de trabajo, conferencias… Les enviamos por correo electrónico unas cuantas preguntas y estas han sido sus respuestas.




1.- ¿Os lo habéis pasado bien? ¿Habéis aprendido? ¿Ha merecido la pena? ¿Ha sido un tostón?Javier Belío Nos lo hemos pasado de maravilla, hemos aprendido un montón de cosas, el simple hecho de mezclarse con gente de otros países permite conocer otras culturas, costumbres, formas de expresarse..., y sin duda ha merecido la pena, ha sido una gran experiencia que no dudaría en repetir.
Leyre Nos lo hemos pasado super super bien, hemos aprendido culturas de los diferentes países, ha merecido mucho la pena, hemos conocido a gente super maja y agradable
Nerea La verdad es que ha sido una experiencia muy buena, nos lo hemos pasado muy bien, aunque algunos, como yo, íbamos con el presentimiento de que al ser en Jaca (conocer la ciudad y todo eso), sería muy distinto y peor que en París, pero sin embargo no ha sido así. Nos hemos divertido mucho, hemos hecho muchos amigos nuevos y hemos aprendido bastante, sobretodo, a la hora de soltarnos con el inglés, que al principio nos costó bastante pero una vez que empezamos a conocernos con los extranjeros, ya era más fácil y teníamos más seguridad en nosotros mismos y aunque, con alguna metedura de pata que otra, conseguíamos entendernos.
Ha merecido la pena, y mucho, porque a pesar del trabajo que hemos tenido que hacer, nos lo hemos pasado muy bien y eso compensa.
Paula Bartolomé (PB) Me lo he pasado muy bien, sobretodo he aprendido a defenderme mejor con el ingles y a perder la vergüenza a la hora de hablar en otro idioma. Yo creo que si que ha merecido la pena, hemos conocido a mucha gente. Y para nada ha sido un tostón.
Paula Pérez, Alba, Lara y Paula Azorín (PALP) Nos lo hemos pasado muy bien, hemos aprendido mucho inglés y hemos hecho nuevos amigos, ha merecido la pena.
Javier Osés Nos lo hemos pasado genial! Ha sido una gran experiencia. Al principio, cuando me lo dijo M. Pilar Bonet no lo vi tan claro y realmente no sabía si quería participar, pero hoy por hoy estoy muy satisfecho conmigo mismo... En resumen, ¡ha sido alucinante! y no me arrepiento de nada.
2.- ¿Qué tal con el inglés y los extranjeros? ¿Os habéis comunicado bien? ¿Eran majetes? ¿Creéis que ellos se lo han pasado bien? ¿Notabais alguna diferencia por nacionalidades?¿Habéis hecho amigos?Javier B. Todos hemos hablado inglés, cada uno le daba su acento particular al idioma, pero nos hemos hecho entender y nos hemos entendido, hemos hecho amigos y no hemos notado ninguna diferencia por las nacionalidades, si en todo caso no nos entendíamos, siempre quedaban los gestos.
Leyre Con el inglés al principio un poco parados todos… pero en el momento que coges soltura todo genial, nos relacionábamos con todos. Hemos hecho muchísimos amigos, y esas amistades van para largo.
Nerea Con el inglés no muy bien, pero al ser la única forma de comunicarnos con los demás, teníamos que hablarlo, cada uno a nuestra manera, pero lo intentábamos y al final conseguíamos entendernos (o eso parecía ja, ja)
Los extranjeros eran muy agradables todos, eran muy divertidos y abiertos, en seguida nos hicimos todos muy amigos.
Yo creo que ellos sí que se lo han pasado bien, por los comentarios que nos iban haciendo durante la semana, les gustaba bastante Jaca y no entendían por qué a nosotros no nos gustaba nada.
La diferencia entre nacionalidades no se notaba mucho, quizás con los italianos y franceses un poco menos, ya que con ellos podíamos hablar en español, pero en general, nos dimos cuenta de que todos somos muy parecidos, cada uno con las costumbres de su país pero muy parecidos.
Paula B. Con el inglés y los extranjeros muy bien, creo que algunos lo dominaban mejor que nosotros pero bueno nos entendíamos. Si, eran muy majos, algunos más que otros, que eran más cerrados y se relacionaban menos, sobretodo nos llevábamos muy bien con los turcos y con los italianos. Por lo que he visto en sus facebooks o he hablado con ellos, también se lo han pasado muy bien (o mejor al ser en otro país) que nosotros). Si que había algunas diferencias por nacionalidades pero éramos muy parecidos todos, algunos más abiertos (turcos e italianos) otros más parados(franceses).. Y sí que hemos hecho amigos:)
PALP Con los extranjeros bastante bien, se les entendía muy bien en inglés, bastante mejor que a nosotros, y eran muy majos.
Creemos que se lo han pasado muy bien porque a veces lo decían. En general eran todos muy majos y los alemanes, al contrario de los que fueron a Paris, se han relacionado bien y con todos.
Javier O. Con nuestros amigos de Turquía, Alemania, Lituania y Francia hemos estado estupendamente; eran muy simpáticos, sobretodo los Franceses que casi todos hablaban el español perfectamente, ya me gustaría a mí aprender el francés o el inglés tan rápido como ellos han aprendido a hablar nuestro idioma. En mi caso la comunicación ha sido un poco difícil ya que en nuestro grupo había una Turca y una Alemana que hablaban el inglés perfectamente y nos costaba tanto a mí, como a mi compañera Alba Asín de 4º, expresarnos, aún con todo siempre empleábamos otros métodos de comunicación como, por ejemplo, hacer dibujos o gesticular con las manos, estas situaciones eran muy graciosas. En cuanto a la francesa, Fanny, y al turco, Ulus, la comunicación ha sido muy fácil, Fanny porque hablaba muy bien el español y Ulus porque tenía un nivel de ingles medio, más o menos, como el nuestro. En mi opinión yo creo que se lo han pasado muy bien y nos hemos ido a casa con nuevos amigos, en mi grupo todos nos dimos las direcciones de correo electrónico, y de Facebooks.. y desde ahí seguimos manteniendo el contacto.

3.- Casi a final de curso... ¿os ha llevado mucho trabajo? ¿Habéis pasado algún apuro-vergüenza?
Javier B. Hemos tenido que recuperar todo el trabajo retrasado de la semana, pero sin duda ha merecido la pena.
Leyre Pues…, ha sido justo la semana de antes de los exámenes…, y…, bueno ha supuesto bastante esfuerzo después de estar toda una semana sin hacer prácticamente nada de las asignaturas… pero ha merecido la pena.
Nerea Es verdad que hemos tenido que hacer un esfuerzo, a parte de los trabajos que teníamos que realizar relacionado con el proyecto, también después del “meeting”, porque nos esperaban todos los exámenes finales… pero creo que ha merecido la pena.
Paula B. A mi ahora no me ha supuesto mucho trabajo porque la mayor parte del trabajo la hicimos antes de ir a París (la canción, presentaciones..), algún día teníamos mucho que estudiar y teníamos que quedar para preparar el proyecto pero lo hacíamos lo más rápidamente posible. Pero por lo demás ningún problema porque durante esa semana en clase no avanzaron casi nada.
Algún apuro-vergüenza lo mas seguro que si que hemos pasado a la hora de hablar con ellos y que no nos entendían…
PALP Nos ha llevado un poco de trabajo los días previos porque era una semana de muchos exámenes y había que preparar todo y, los días de después, recuperar lo que los demás habían avanzado en clase. Sólo pasamos un poco de apuro en la actuación del último día.
Javier O. A mí lo que me ha llevado mucho trabajo es ponerme al día tanto en deberes y exámenes la semana después de participar en el Proyecto, yo creo que esa semana fue para mí la peor de toda mi vida, no había tenido tantos exámenes seguidos nunca, fue horroroso...
El único apuro o vergüenza que he pasado fue cuando un profesor Turco, Timmor (no sé cómo se escribe) vino y me empezó a hablar en inglés me estuvo hablando como 5 minutos y yo lo único que decía era " yes" "yes" "yes"... el me miraba con unas caras!! todavía sigo dándole vueltas a la cabeza ¿qué me estuvo diciendo aquel día? jajá jajá.


4.- ¿Qué actividades os han parecido más interesantes?Javier B. A mí lo que más me ha gustado es la fiesta y las actividades internacionales, en general todo. Todo salió bien y perfectamente.
Leyre Pues la Gymkhana estuvo bien, el viaje a San Juan de la peña, la fiesta de Europa :D
Nerea La ‘’European party’’ estuvo muy bien y en general creo que gustó a todos, pero en general todas las actividades estaban muy bien y en todas nos lo pasamos muy bien.
Paula B. Lo que más me gustó fue la European party y la gymkhana.
PALP Especialmente la gincana.
Javier O. Todas en general, excepto la visita guiada por Jaca, que obviamente los españoles ya la teníamos muy vista. A mí lo que me encantó fue el Baile de Europa, espero que se repita todos los años, aunque creo que va a ser un poco difícil. Salió estupendamente y todos nos lo pasamos genial, excepto algunos franceses que estuvieron toda la noche sentados en las sillas porque según ellos no sabían bailar. Otra de las actividades que me dejó bastante satisfecho fue la Gymkana, fue muy divertida y todos nos lo pasamos muy bien.


5.- ¿Qué tal la organización de todo? ¿Algo que decirle a Pilar Bonet? ¿Estáis agradecidos o todo lo contrario?
Javier B. Todo ha salido bien, no ha habido problemas de ninguna clase. A Pilar Bonet decirle que felicidades por todo su esfuerzo y agradecimientos por confiar en mí y contar conmigo.
Leyre La organización muy buena, todo estaba muy bien organizado, con muchos detalles para que todo salga perfecto.
Nerea La organización fue muy buena, ya que Pilar había trabajado mucho para que todo saliese perfecto y así fue, pudimos ver el resultado de su todo su trabajo, que no era poco. Todo el mundo estaba encantado con lo bien que habían salido las cosas. Yo creo que todos estamos muy contentos por haber participado en este proyecto, que ha sido muy interesante y tenemos que agradecerle a Pilar que nos haya dado la oportunidad de participar.
Paula B. Estaba todo muy organizado y muy bien preparado. Creo que Pilar se ha esforzado mucho en el proyecto y que ha salido todo muy bien. Claro que estamos agradecidos.
PALP Todo estaba muy bien preparado y organizado gracias a Pilar Bonet, a la que tenemos que dar las gracias por lo que a trabajado y por los "sofocones" que se ha llevado para que todo fuera perfecto.
Javier O. La organización estupenda, se nota que María Pilar ha trabajado mucho en el proyecto y todo ese esfuerzo se nota en lo estupendo que salió todo, creo que ha sido una de las mejores experiencias de mi vida, y por eso quiero darle las gracias a María Pilar, por confiar plenamente en mí.

6.- ¿Queréis contar alguna anécdota?Javier B. A los invitados algunas comidas no les debieron de gustar mucho, los italianos no querían saber nada de la pasta porque en comparación con la que hacen en Italia la de España quedaba por los suelos...
Paula B. Ahora mismo no caigo en ninguna pero seguro que hay unas cuantas!!
Javier O. Bffffffff... Tengo muchísimas anécdotas, por ejemplo, el día que nos dieron de comer paella en el Hotel Jaqués, la turca de mi grupo, Munever, se quedó
"flipando" ,según ella había muchos animales en el arroz, cuando vio el plato no paraba de mirar las gambas como si fuesen "extraterrestres", yo creo que la pobre no había visto una en su vida, sino, no se hubiese pasado media cena haciéndoles fotos... jajá jajá. En general las comidas y cenas eran muy graciosas, para ellos todas las comidas o casi todas eran raras y por eso las camareras recogían los platos llenos ya que casi nunca comían, otra anécdota fue cuando por hacer la gracia el día de la cena en las casas de las familias, el turco de mi grupo que vino a mi casa le encendí el ordenador y le puse el traductor para traducir al turco " Ahora después de cenar, vamos a ir a dar una vuelta" , cuando vio la traducción se me quedo mirando con una cara de medio enfadado, que para mí que le debí de poner algún insulto o algo porque sino no me lo explico, jajá jajá.

Y por último, los montajes con todos los videos y fotos que nos han pasado. Recuerda que tienes todas las fotos, y puedes descargártelas, del siguiente ENLACE.
EUROPEAN PARTY - ¡El baile!. Ya sabes, clica en el PLAY
video
TREAUSURE HUNT 1 - Marineros y almirantes
video
TREAUSURE HUNT 2 - Pruebas y otros
video

0 comentarios:

Publicar un comentario