lunes, 30 de noviembre de 2009

La importancia de conocer idiomas

Todos los días en clase nos preguntamos, ¿Para qué es importante saber idiomas? What is important to know languages? Est-ce qu' important de connaître les langues?. Desde Piratas de Guante Blanco os animamos a que dejéis un comentario con vuestro motivo de por qué es importante saber idiomas.


video

Aquí los iremos escribiendo:
Es importante porque... It is important because... Il est importante parce...
For communicate with people in the world. For install programs in English.

Ester Conrat, nos ha enviado: Las ocho joyas
"Puede que os apetezca colgar este cuadro. Las Ocho Joyas. Sólo por entender esto, merece la pena coger un diccionario y aprender idiomas. Sinceramente, Ester. The Right Curiosit y The Right Thing"



Estrella Polar ha escrito: "In my opinion, it is important because it is fun. And because it is my job!"

Lola Lacambra: "Para que no os riáis de mí cuando pronuncio castellanizando email o youtube o copy o paste o download o...; para disfrutar mucho más de las canciones de Bob Dylan, por ejemplo; para llevaros de viaje fin de curso a la India, que ya sabéis que si supiera inglés... , es mi sueño para las vacaciones: en autobús con todos "los marineros" hasta la India y cantando el himno de Jaca en inglés todo el trayecto: Above brave jacetanos. Run ready to it her fights; that thousands of proud Moors look of Pony for the gem ¡Qué bien, qué ilusión!, lástima que no sepa inglés, ¿verdad? ;-)"

Exmarineros: Irene Gómez González


Entrevistamos a Irene Gómez González, exmarinera de nuestras aguas.

Acabó el curso pasado 2º de bachillerato en nuestro océano, después de seis cursos, desde 1º ESO, así que ha conocido a muchos almirantes.

Ahora navega por los mares de la Universidad Pública en Pamplona cursando 1º de Informática. Ha sido la primera en contestarnos y los piratas le estamos muy, muy agradecidos.

Desde el Galeón, le deseamos felicidad y que le vaya todo muy bien. Gracias Irene.


Mujer

Lo primero de todo darle las gracias a Nieves Orosa, que participó en la convocatoria del 25 de noviembre desde una ventana del primer piso haciendo las fotos de nuestro corazón y que luego se ha dado la paliza enviándonoslas todas adjuntas en varios mensajes. Junto con las fotos nos ha enviado la canción “Mujer” de Amparo Ochoa que ha encontrado en la sección Canciones para reflexionar del sitio “Mujeres Net

A Nieves, gracias, te vamos acabar haciendo pirata…

A los demás, disfrutadla porque es muy bonita





video



Mujer, si te han crecido las ideas
de ti van a decir cosas muy feas
que, que no eres buena
que, que si tal cosa
que cuando callas
te ves mucho más hermosa.

Mujer, espiga abierta entre pañales
cadena de eslabones ancestrales
ovario fuerte
di, di lo que vales
la vida empieza
donde todos son iguales.
Mujer, si te han crecido las ideas
de ti van a decir cosas muy feas
cuando no quieras
ser incubadora
dirán no sirven
estas mujeres de ahora.
Mujer, semilla, fruto, flor, camino
pensar es altamente femenino
hay en tu pecho
dos manantiales,
fusiles blancos
y no anuncios comerciales.

Ángela, Jane, antes Manuela (*)
mañana es tarde, y el tiempo apremia.
(*) Ángela Davis, Jane Fonda, Manuela Davis.


Letra y Música: Gloria Martín
(Cantan: Mercedes Sosa, Amparo Ochoa, Claudina y Alberto Gambino, etc.)

domingo, 29 de noviembre de 2009

Con el corazón, contra la violencia

Hola a todo el Océano. El miércoles pasado el Galeón de Piratas de Guante Blanco se sintió orgulloso de los marineros, marineras, almirantes y almirantas que participaron con sus corazones y se sentaron para gritar en silencio durante un minuto que otro mundo mejor es posible. Gracias a los que corrieron la voz, a los que avisaron a sus amigos, a los que ayudaron desde dentro, a los primeros en sentarse y dar ejemplo, a los que animaron a poner el corazón y el pensamiento en un día como el 25 de noviembre, a los valientes.

Gracias a todos y a todas, a las y los feministas.



video

Quedaron ambas cosas preciosas


video

Pero me gustaría hacer una llamada a la reflexión con lo que hemos oído estos días en las aguas de nuestro Océano, porque todavía hoy tengo las culebras de mi cabeza un poco asustadas…

Algunos almirantes aprovecharon nuestra convocatoria para “perder” un rato de sus clases en que dibujáramos, recortáramos y lleváramos al patio del abeto nuestros mensajes y firmas contra la violencia ejercida contra las mujeres. Algunos grupos habíamos trabajado el tema en materias como ciudadanía y no nos sentimos aturdidos, sabíamos qué queríamos escribir. Muchos, sin embargo, no sabíamos qué poner porque en realidad andamos bastante desinformados y todavía no tenemos mucho criterio. A algunos, nos pareció una maravillosa manera de perder la clase y entre broma y broma*, sólo se nos ocurría escribir “no dejes que te peguen, llama al 016” y alguna almiranta nos señaló que eso era desentenderse, que los marineros teníamos que implicarnos más. En otra clase, cuando el almirante sugirió a los chicos que escribieran “yo también soy feminista”, algunos dijeron que no podían escribir eso, porque no lo eran, que ellos “no querían el machismo al revés…” Por los pasillos también se oyó decir que qué pesadez con lo de los malostratos…

Lo cierto que en nuestro “corazón” faltaron muchas personas y sobre todo marineros, que parece que sientan vergüenza o que no vaya con ellos, parece que se sientan ridículos participando en actos como éste.

Por un lado, ¿qué es ser feminista?

De todas las definiciones que he buscado la que más me ha gustado es una de Ramón Irigoyen en un artículo de opinión muy completo y que lleva por título “Pero, ¿quién es el bestia que no es feminista?”:

“(…) Es, pues, feminista cualquier persona partidaria de la igualdad de derechos y deberes para los dos sexos. Y, en este terreno, los partidarios de la desigualdad son obcecadas alimañas de bellota que -lo sepan o no- llevan injertado un dictadorzuelo en la entrepierna. El feminismo es, simplemente, la democracia llevada a sus últimas consecuencias. ¿Se puede decir "soy un poco demócrata" sin hacer el ridículo? Pues tampoco se puede decir "soy algo feminista". Se es feminista o antifeminista, como se es demócrata o antidemócrata.”


Por otro lado ¿De verdad somos pesados? ¿No hace falta un día como el 25 de Noviembre?

Echemos una ojeada rápida a la red:
  1. Hace solo un año se estimaba que en España eran más de 400.000 mujeres las que estaban sufriendo malostratos aunque sólo 80.000 denunciaron y el 14% del total ni siquiera eran conscientes de su situación.
  2. En lo que llevamos de 2009 van 75 las mujeres y niñas violadas, degolladas, apuñaladas, tiradas por el balcón, tiroteadas con escopetas de caza, apaleadas… ¡asesinadas!. En el 2008 fueron 90, en el 2007, 86… 75 mujeres asesinadas de un total de 400.000 maltratadas diariamente. ¿Qué pasaría si en lugar de ser mujeres dentro del ámbito familiar fueran médicos, o riojanos, o taxistas, o...? ¿No saldríamos todos a la calle para que se tomaran más medidas?
  3. Parece que los malostratos se están extendiendo entre nosotros, los adolescentes, en nuestras primeras relaciones de pareja. Por un lado muchos de nosotros seguimos considerando que los celos son una muestra de amor ¡qué barbaridad!, y por otro, los móviles, tan útiles ellos, son un arma perfecta para el control y el chantaje: “Te he mandado un mensaje, no me contestas, dónde estás, no me quieres, con quién estás…”. Sí, eso también son malostratos, los primeros síntomas de que no te quieren bien, solo te quieren como posesión. “Eres mía, no me gusta cómo vistes, no me gustan tus amigos, quiero estar a solas contigo, necesito que me demuestres que me quieres, eres una mojigata, eres una coqueta, tienes tú la culpa… “. En realidad ni le gustas como eres, ni te quiere, ni te respeta ¡Que te deje en paz!
  4. Y ¿qué pasa con la prostitución en España? Es algo de lo que no se habla pero no somos tontos; te metes en Internet y es casi difícil que no te salga un anuncio de sexo pagado o que te llegue en forma de spam al correo, échale una ojeada a la sección de anuncios del periódico... ¿Quién no se sabe un chiste de putas? Se habla de las putas con desprecio: menuda puta, es una putada, eres un hijo de puta… Como un bicho de otra especie. Pero son chicas, y la trata de esclavas sexuales existe. No es un tema como para banalizarlo o hacer chistes. Más de 80.000 mujeres, el 87% de ellas inmigrantes, tan a penas el 5% la ejerce voluntariamente y sin intención de dejarlo… Y no hablamos de ello. Da miedo, y si no te lo crees, lee:
No miremos más allá de nuestras fronteras porque es una película de terror: Ciudad Juarez (Méjico), Afganistan, el infanticidio en China o en la India, etc., etc.

¿Pesados? ¿Seguro que somos pesados?


Marineros, almirantes: no seáis bestias de otras épocas, decid con orgullo que sois feministas, que sois Hombres por la Igualdad de Género.



EL SILENCIO NOS HACE A TODOS CÓMPLICES. PON TU CORAZÓN.
¡VIENTO EN POPA A TODA VELA!

* Bromas para picar a la almiranta: "a mí los corazones se me dan fatal que soy tío, y si tiene que quedar bien, mejor recorto un tractor y lo firmo igual" En clase sonó gracioso, aquí, ahora, es absolutamente patético, ¿verdad?
Esperamos vuestros comentarios.
Si alguno de los marineros asistentes a la concentración tiene inconveniente en que publiquemos su imagen o quiere que le hagamos llegar alguna de las fotos hacédnoslo saber escribiendo a piratasdeguanteblanco.piratas@gmail.com

martes, 24 de noviembre de 2009

25 de Noviembre. Día Internacional contra la Violencia de Género

Hoy se conmemora en todo el mundo el “Día Internacional por la eliminación de la Violencia ejercida contra las mujeres”.
Un tipo de violencia que tiene muchos nombres: violencia de género, violencia machista, terrorismo doméstico, malos tratos, feminicidio…
Un tipo de violencia que tiene tantos nombres como formas de presentarse: violencia física o psíquica, violencia emocional, violencia sexual, violencia económica o violencia social.
Un tipo de violencia que no distingue entre clases sociales ni razas; un tipo de violencia que se ejerce aquí y allá, en público o en privado.
Un tipo de violencia que se basa en la creencia de la superioridad del hombre sobre la mujer, de un género sobre otro. Un tipo de violencia, heredero de antiguas tradiciones y creencias, que no debería tener cabida en nuestro mundo de hoy.
Por eso es necesario un día como hoy -25 de noviembre-, para recordarnos que hay niñas, jóvenes y mujeres de todas las edades que sufren diariamente esta violencia que tiene tantos nombres.
Algunos nombres no los conoceremos nunca. Otros nombres, quizás, nos sean familiares y cercanos.

Hoy creemos que en nuestras manos está el terminar con esas actitudes que conducen a la tragedia. Porque la violencia, sea del tipo que sea, no empieza con un disparo. Empieza con un primer insulto, con un desprecio, con un simple empujón, con un golpe que se perdona. Y sigue, casi siempre, con un silencio: me callo por vergüenza. Me callo por miedo.
Hoy nos hemos reunido aquí para gritar en silencio, sin vergüenza y sin miedo.
Un minuto de silencio basta para mostrar nuestro más profundo desprecio por el violento, sea quien sea, y para mostrar nuestro apoyo a las víctimas, a las que denuncian y a las que callan.
Es un minuto para reflexionar, para pensar, para recordar.
Es sólo un minuto, en silencio, para imaginar un mundo en el que Laura, Ana, Mary, Jennifer, Amina, Emmeline, Virginia, Kay o tantas otras mujeres y niñas, de todas partes del mundo, pueden vivir sin miedo. Imaginar un mundo donde no importa cómo llamar a esta violencia, porque ya no exista.
Seguro que es un mundo mejor.

Mary Read

lunes, 23 de noviembre de 2009

25 de Noviembre. Día Internacional contra la Violencia de Género


2º RECREO Miércoles 25 de Noviembre




Únete a nosotros en una sentada en el centro de las pistas deportivas y guarda con nosotros un minuto de silencio.



En contra de la violencia de género, a favor de una cultura de la paz, en homenaje a todas las mujeres que viven con miedo... Por un mundo mejor.


Trae tu corazón de casa. Coje una cartulina, recorta un corazón y escribe y firma tu mensaje a favor del 25 de Noviembre.
Te esperamos en el patio del abeto durante los recreos a partir del martes 24 hasta el viernes 27.
¿Y tú estás a favor o en contra?

Crimen en los baños



Viernes 20 de Noviembre de 2009
Salgo de clase a última en cuanto suena el timbre a pesar de la cara de cansancio y mosqueo del profesor: la marinería hemos empezado a recoger nuestras cosas unos minutos antes de que sonara el timbre y eso que él seguía explicando cosas. Normal, es viernes y última hora, todos tenemos prisa y ganas de salir. Yo, además, de salir de clase y de entrar al baño más próximo, el de las escaleras.
Vaya, qué raro, está precintado. Tendré que seguir escaleras abajo con la marea e ir al otro.
Por el camino les cuento a unos compañeros y pregunto si saben qué ha pasado.
-¡Se habrán cargado a alguien y esperan a la policía científica! ¡je!- suelta el colega gracioso que tiene siempre en la lengua la respuesta preparada; yo soy más lenta.
Cuando salgo del baño ya casi no queda nadie por los pasillos y vuelvo con mi móvil escaleras arriba a hacer un par de fotos para el Galeón. Al encender la luz, veo también una nota pegada en la pared de la izquierda: “PEGAME O HAZME LA ZANKA”. El que lo ha escrito o es Uruguayo o Argentino o un analfabestia que no usa tildes; le pega más lo segundo: ¿quién querría que le pegaran?
Por la tarde me encuentro en el chat a un par de piratas, nadie sabe nada del baño ni del precinto, ha debido ser a última hora. ¿Por qué y quién lo ha cerrado? ¡Vaya trabajo!
Decido enviar un mensaje al Gran Almirantazgo y contesta enseguida el secretario Alberto Lalaguna. Parece mosqueado y sobre todo, cansado; como el profe de última hora.
Nos cuenta que lo han tenido que cerrar por que algún burro (no son sus palabras y excluimos en esta ocasión tan evidente el adjetivo burra) ¡ha cortado los cables del secamanos eléctrico! Ante la posibilidad de que alguien se electrocute o tire de los cables para acabar con la gamberrada han tenido que precintar pues no se puede cerrar con llave. Nos cuenta que habrá que hacer algo con ese baño, pues si hace nada hablábamos en este mismo blog de las últimas y progresivas mejoras (papel, espejos, jabón…), hay algún o algunos graciosos que desde que han puesto jabón y secamanos ya se han cargado las dos cosas a golpes un par de veces. Con lo que costó tener papel y la de veces que nuestros representantes en el consejo escolar lo pidieron, tiene narices que siempre haya algún bobo que destruya lo que no son sino mejoras para los demás.
Desde nuestro galeón de Piratas de Guante Blanco, una vez más denunciamos estos hechos tan absurdos y denostamos a aquellos que los cometen. Si te aburres ¿por qué no haces algo mucho más divertido y menos dañino, o es que como eres troglodita no se te ocurre nada? Oye, que si no encuentras nada ni nadie para hacerte pupa, ¿por qué no te golpeas contra las paredes de tu casa o roes un ratito los cables de tu “play”? ¿Qué problema tienes?

lunes, 16 de noviembre de 2009

Actualisasión del kateyano

Estimados (as):

Por tratarse de un tema acerca del cual nuestra rigurosa formación que en el uso de la lengua española nos permite apreciar en profundidad, les envío un reciente texto de la Real Academia de la Lengua Española, donde se expone la próxima evolución de nuestro maravilloso idioma.
"dios NOS PIYE confesado".

En vista de la evolución del castellano en los últimos años, debido a las aportaciones realizadas por los jóvenes, la Real Academia de la Lengua dará a conocer, la reforma modelo 2010 de la ortografía española, que tiene como objetivo unificar el español como lengua universal de los hispanohablantes.

Será una enmienda paulatina, que entrará en vigor poco a poco, para evitar confusiones. La reforma hará más simple el castellano, pondrá fin a los problemas de otros países y hará que nos entendamos de manera universal quienes hablamos esta noble lengua.

La reforma se introducirá en las siguientes etapas anuales:

Supresión de las diferencias entre c, q y k. Komo despegue del plan, todo sonido parecido al de la k será asumido por esta letra. En adelante pues, se eskribirá:
kasa, keso, Kijote…

Se simplifikará el sonido de la c y z para igualarnos a nuestros hermanos hispanoamericanos ke convierten todas estas letras en un úniko fonema "s" Kon lo kual sobrarán la c y la z:
"El sapato de Sesilia es asul".
Desapareserá la doble c y será reemplasada por la x:
"Tuve un axidente en la Avenida Oxidental".
Grasias a esta modifikasión, los españoles no tendrán desventajas ortográfikas frente a otros pueblos, por su estraña pronunsiasión de siertas letras.

Asimismo, se funden la b kon la v; ya ke no existe diferensia alguna entre el sonido de la b y la v. Por lo kual, a partir del segundo año, desapareserá la v. Y beremos kómo bastará kon la b para ke bibamos felises y kontentos.

Pasa lo mismo kon la elle y la y. Todo se eskribirá kon y:
"Yébeme de paseo a Sebiya, señor Biyar"
Esta integrasión probokará agradesimiento general de kienes hablan kasteyano, desde Balensia hasta Bolibia.

La hache, kuya presensia es fantasma, kedará suprimida por kompleto:
Así, ablaremos de abas o alkool. No tendremos ke pensar kómo se eskribe sanaoria y se akabarán esas komplikadas y umiyantes distinsiones entre "echo" y "hecho". Ya no abrá ke desperdisiar más oras de estudio en semejante kuestión ke nos tenía artos.

A partir del terser año de esta implantasión, y para mayor konsistensia, todo sonido de erre se eskribirá kon doble r:
"Rroberto me rregaló una rradio".

Para ebitar otros problemas ortográfikos, se fusionan la g y la j, para ke así, jitano se eskriba komo jirafa y jeranio komo jefe. Aora todo ba kon jota:
"El jeneral jestionó la jerensia".
No ay duda de ke esta sensiya modifikasión ará ke ablemos y eskribamos todos kon más rregularidad y más rrápido rritmo.

Orrible kalamidad del kasteyano, en jeneral, son las tildes o asentos.
Esta sankadiya kotidiana jenerará una axión desisiba en la rreforma; aremos komo el inglés, ke a triunfado universalmente sin tildes. Kedaran ellas kanseladas desde el kuarto año, y abran de ser el sentido komun y la intelijensia kayejera los ke digan a ke se rrefiere kada bokablo. Berbigrasia:
"Komo komo komo komo!"

Las konsonantes st, ps o pt juntas kedaran komo simples t o s, kon el fin de aprosimarnos lo masimo posible a la pronunsiasion iberoamerikana.
Kon el kambio anterior diremos ke etas propuetas okasionales etan detinadas a mejorar ete etado konfuso de la lengua.

Tambien seran proibidas siertas konsonantes finales ke inkomodan y poko ayudan al siudadano.
Asi, se dira: "¿ke ora es en tu relo?", "As un ueko en la pare" y "La mita de los aorros son de agusti".
Entre eyas, se suprimiran las eses de los plurales, de manera ke diremos "la mujere" o "lo ombre".
Despues yegara la eliminasion de la d del partisipio pasao y kanselasion de lo artikulo. El uso a impueto ke no se diga ya "bailado" sino "bailao", no "erbido" sino "erbio" y no "benido" sino "benio".
Kabibajo asetaremo eta kotumbre bulgar, ya ke el pueblo yano manda, al fin y al kabo.

Dede el kinto año kedaran suprimia esa de interbokalika ke la jente no pronunsia.
Adema y konsiderando ke el latin no tenia artikulo y nosotro no debemo imbentar kosa ke nuetro padre latin rrechasaba, kateyano karesera de artikulo.
Sera poko enrredao en prinsipio y ablaremo komo fubolita yugolabo, pero depue todo etranjero beran ke tarea de aprender nuebo idioma resultan ma fasile.
Profesore terminaran benerando akademiko ke an desidio aser rreforma klabe para ke sere umano ke bibimo en nasione ispanoablante gosemo berdaderamente del idioma de "Serbante y Kebedo" .

Eso si:
Nunka asetaremo ke potensia etranjera token kabeyo de letra eñe. Eñe rrepresenta balore ma elebado de tradision ispanika y primero kaeremo mueto ante ke asetar bejasione a simbolo ke a sio korason bibifikante de istoria kastisa epañola unibersa.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

¡Catalejo avizor!: Lorién Asín - Josete


Se parece mucho a Santiago Crespo, el actor que interpreta a Josete, el amigo de Carlos Alcántara en la serie de televisión española “Cuéntame lo que pasó”. Las mismas pecas, el mismo pelo, aunque últimamente se lo ha cortado y lo lleva todo tieso con gomina, el mismo desparpajo… Se trata de Lorién Asín, marinero de este océano de 1º ESO C.

Además ¡es actor!, ha participado en el rodaje de la película “Que se mueran los feos” , dirigida por Nacho G. Velilla y protagonizada por un reparto de lujo encabezado por Javier Cámara y Carmen Machi, al que acompañan Hugo Silva, Lluis Villanueva, Julián López, Tristán Ulloa, Juan Diego, Ingrid Rubio, María Pujalte y Kira Miró.

Desde el Galeón nos hemos puesto en contacto con él y nos ha contado lo siguiente:

Os voy a contestar a las preguntas que me habéis propuesto.

Mi madre se enteró por la radio que iban a hacer una película y al día siguiente decidimos ir a hacer el casting a Hecho.

Para que me hicieran la prueba para actor por si había algún papel para mí, llevé una carta mía para convencerles de que quería serlo. Entonces las que recogían las solicitudes para ser extras me vieron y se dieron cuenta que era bastante fotogénico, así que le dijeron a la directora de casting que me hiciera una prueba de cámara.

Me fui a un sitio alejado detrás de un biombo y me hicieron poner delante de una cámara. Tenía que contar mi vida de forma resumida y decir también lo que me gustaba y por qué quería ser actor. A Angi, que es así como se llamaba la chica , le gusté mucho y me dijo que le pasaría la prueba al director (Nacho García Velilla - director de “Aida” y de “7 vidas”). Además tenían que hacer el casting en Jaca y en Huesca con otros chicos.

Pronto me avisaron como que sí le había gustado al director y ya me dijeron los días que tenía que subir a rodar y a donde.

Iba a ser Miguel en la película, uno de los hijos de "La Bego" (María Pujalte - la protagonista de "Los misterios de Laura").

Estuve rodando en Las Tiesas Altas, Huesca y Ansó. Fueron seis días. Aunque parece mucho, cada día ruedan unos dos minutos en total con lo que me imagino que yo saldré poquísimo en la película.

De todas formas conocí a todos los actores, sobre todo a María Pujalte que es la que hacía de mi madre. También conocí mucho a Ingrid Rubio que hacía de mi tía Moni. Me hice fotos y me firmaron autógrafos con dedicatorias Hugo Silva, Silvia Casanova ("El milagro de P-Tinto), Juan Diego (El comisario de los hombres de Paco), Ingrid Rubio, Luis Villanueva, Tristán Ulloa (El gitano del "Síndrome de Ulises"), María Pastor, Julián López ("El pagafantas"), Javier Cámara y Carmen Machí (Aida).

De la pregunta que me hacéis de como son los actores os diré que Hugo Silva no era muy simpático, estaba cansado de las fans y de toda la gente que tenía siempre alrededor. María Pujalte conmigo era muy simpática y la que mejor se portaba conmigo era Ingrid Rubio. Juan Diego estaba medio loco y a Javier Cámara y Carmen Machi casi no los conocí porque no coincidimos casi en el rodaje De todas formas no les gustaban mucho los niños.

Como anécdota os contaré que al estar entre tantos famosos hubo mucha gente que se creyó que yo también era famoso y me confundían con el chico de "Cuéntame", así que a mí también me pidieron autógrafos.

El rodaje es bastante duro. Detrás de las cámaras hay mucho más de lo que me pensaba. Lo de luces, cámara y acción no es así. Lo que se dice es motor, nº de toma, cámara A o B, cuadro y acción. Cada toma se rueda como mínimo unas 6 veces por cada punto de mira. Hubo días que tuvimos que estar casi 12 horas. La palabra mágica era "chequeamos" lo que quería decir que si estaba esa toma bien ya no había que volver a rodarla. Los días que rodamos por la noche no pudimos dormir, aunque un día nos llamaron para estar allí a las 10 de la noche y salí a rodar un poco a las 6 de la mañana, cuando ya estaba casi amaneciendo. Tuvimos que darnos bastante prisa porque si amanecía ya no parecía una verbena de pueblo y no valía ya la escena. Otro día nos hicieron subir y ni rodé. Estábamos de preventiva, es decir, que teníamos que estar por si al director le apetecía sacarnos en algún plano.

Antes de rodar el plano, el director y uno de los jefes de dirección nos resumía que es lo que teníamos que hacer y enseguida se ponían a rodar. No nos daba tiempo ni de pensar como íbamos a hacer lo que nos habían dicho. Alguna vez nos gritaban porque la escena duraba bastante y ya se nos agotaban las ideas.
El mejor día fue cuando rodamos en la que será nuestra casa en la película. Teníamos que preparar una fiesta sorpresa a mi padre. Ese día no había extras con lo que estuve sólo con los actores y también comí con ellos. La pena fue que también ese día tuve que despedirme de ellos.
Desde pequeño siempre me ha gustado actuar y esta experiencia ha hecho que siga con más fuerza con la idea de ser actor. Espero que me llamen en otra ocasión. Os envío fotos que me hice con ellos.



video

¿Y tú? ¿Te atreves?



Estamos alistando nuevos piratas

¿Te interesa...? ¿Sí....?

Enciende el ordenador y conéctate. Ponte en contacto con nosotros, muéstranos tus cualidades de pirata -ya sabes: creatividad, discreción, independencia, sentido común y sentido del humor, etc., ect. -, mándanos un relato, un vídeo, enlaces interesantes... ¡Convéncenos!


Loba de Mar, Mary Read y Jack Espárrago lo han conseguido en estas últimas semanas. Ya forman parte del Galeón a pleno derecho, cumpliendo sus misiones en cubierta y conociendo poco a poco las cartas de navegación y a la tripulación... ¡Bienvenidos!


(-¡Chin!, ¡Long!, ¡Capitán!, ¡EL CÓDIGO DE HONOR! ¡No lo han jurado! ¡Tienen que hacerlo!)



Ellos se han atrevido... y nos han convencido...


¿Y tú?



lunes, 9 de noviembre de 2009

Tanto rollo con la ortografía..., ¿No será que el almirantazgo tiene alzheimer?

Está demostrado que la gente que tiene dificultad para leer el siguiente texto, tiene mayor posibilidad de padecer ALZHEIMER.

Si consigues descifrar las primeras palabras el cerebro hará el resto.
Dejar vuestros comentarios.

C13R70
D14
D3
V3R4N0
3574B4
3N
L4
PL4Y4
0853RV4ND0 A D05 CH1C45 8R1NC4ND0 3N 14 4R3N4, 357484N 7R484J484ND0 MUCH0 C0N57RUY3ND0 UN C4571LL0 D3 4R3N4 C0N 70RR35, P454D1Z05 0CUL705 Y PU3N735. CU4ND0 357484N 4C484ND0 V1N0 UN4 0L4 D357RUY3ND0 70D0 R3DUC13ND0 3L C4571LL0 4 UN M0N70N D3 4R3N4 Y 35PUM4. P3N53 9U3 D35PU35 DE 74N70 35FU3RZ0 L45 CH1C45 C0M3NZ4R14N 4 L10R4R, P3R0 3N V3Z D3 350, C0RR13R0N P0R L4 P14Y4 R13ND0 Y JU64ND0 Y C0M3NZ4R0N 4 C0N57RU1R 07R0 C4571LL0; C0MPR3ND1 9U3 H4814 4PR3ND1D0 UN4 6R4N L3CC10N; 64574M05 MUCH0 713MP0 D3 NU357R4 V1D4 C0N57RUY3ND0 4L6UN4 C054 P3R0 CU4ND0 M45 74RD3 UN4 0L4 LL1364 4 D357RU1R 70D0, S010 P3RM4N3C3 L4 4M1574D, 3L 4M0R Y 3L C4R1Ñ0, Y L45 M4N05 D3 49U3LL05 9U3 50N C4P4C35 D3 H4C3RN05 50NRR31R.


Solución:
CIERTO DÍA DE VERANO ESTABA EN LA PLAYA OBSERVANDO A DOS CHICAS BRINCANDO EN LA ARENA, ESTABAN TRABAJANDO MUCHO CONSTRUYENDO UN CASTILLO DE ARENA CON TORRES, PASADIZOS OCULTOS Y PUENTES. CUANDO ESTABAN ACABANDO VINO UNA OLA DESTRUYENDO TODO, REDUCIENDO EL CASTILLO A UN MONTÓN DE ARENA Y ESPUMA. PENSÉ QUE DESPUÉS DE TANTO ESFUERZO LAS CHICAS COMENZARÍAN A LLORAR, PERO EN VEZ DE ESO, CORRIERON POR LA PLAYA RIENDO Y JUGANDO Y COMENZARON A CONSTRUIR OTRO CASTILLO; COMPRENDÍ QUE HABÍA APRENDIDO UNA GRAN LECCIÓN; PASAMOS MUCHO TIEMPO DE NUESTRA VIDA CONSTRUYENDO ALGUNA COSA PERO CUANDO MÁS TARDE UNA OLA LLEGA A DESTRUIR TODO, SOLO PERMANECE LA AMISTAD, EL AMOR Y EL CARIÑO, Y LAS MANOS DE AQUELLOS QUE SON CAPACES DE HACERNOS SONREÍR.


*Gracias a la almiranta Pilar Bonet por difundirlo hasta que llegó en una botella a nuestro puerto...;-)

Currículum de la marinera que pasó a ser pirata: Mary Read: "No pretendía convertirme en pirata"

video


NO PRETENDÍA CONVERTIRME EN PIRATA, sólo ser libre.
Por eso un día dejé en un baúl mis ropas femeninas y me puse unos pantalones.

¡Ah, que os parece la cosa más normal del mundo!, claro, no os he dicho que nací en 1684, en Londres… En esa época una mujer… qué queréis que os diga: nacida para tener hijos y criarles, ser buena esposa, limpia y ahorradora… y nada más. Por no poder… ni leer, que igual pensaban que eras bruja y te quemaban.

No era vida para mí.

Así que me vestí de chico y me enrolé en un barco de guerra –inglés, of course, para luchar contra la flota española… –

Luego me enrolé en el ejército de tierra… nadie sabía quién era yo en realidad. Ni vosotros, ahora que me doy cuenta:

Me llamo Mary Read, aunque todo el mundo me conocía como Mark Read. Sólo le conté mi secreto a una persona… y me casé con él. No era un tipo como los demás, no creía que por ser mujer fuera inferior a él, respetó mi forma de vivir y fuimos muy felices.

Desgraciadamente murió pronto y para sobrevivir me dediqué a lo que mejor sabía hacer: me embarqué rumbo a las Indias. Un trabajo peligroso por los buques piratas que surcaban las aguas. Lo sé por experiencia propia: fui apresada por el Revenge, el barco de Calico Jack, un pirata de cuidado que me ofreció la posibilidad de unirme a su tripulación. Y eso hice, qué esperabais.

La cantante aragonesa Carmen Paris tiene una canción que dice: “qué cositas tan insólitas que suceden por ahí” -pensaréis que me voy de cabeza, que mezclo churras con merinas, y es verdad,- pero es que entre la tripulación de Calico conocí… a Anne Bonny, ¡otra mujer pirata que como yo disimulaba su género para poder vivir la vida que quería! ¿Hay algo más insólito…? , Anne era experta en el manejo de las pistolas y del machete y era considerada tan peligrosa como cualquier hombre pirata.

El caso es que mi nueva vida me gustaba. Unos cuantos barcos abordados con éxito, buenos botines, buen ambiente de camaradería y una buena amiga camuflada, como yo.

Nos hicimos muy famosas por nuestras múltiples hazañas en el mar y por mostrar más valor que muchos hombres, cosa que demostramos en nuestra última batalla.

Fue en octubre de 1720, ¡cómo para olvidarlo!. La recompensa por nuestras cabezas era bastante elevada y el gobernador de Jamaica, que supo de nuestra presencia en la zona, envió un barco armado.

Aquello fue un desastre. Después de un botellón a bordo, todos nuestros compañeros estaban como cubas. Inconscientes o incapaces de nada, sólo Anne y yo intentamos evitar el abordaje.

Nos capturaron, claro. Ser mujeres no nos libró de la horca.

La ejecución de Anne se fue retrasando poco a poco hasta que un día… no se sabe cómo… desaparecieron los papeles, desaparecieron los expedientes, desapareció Anne… todo desapareció, misteriosamente.

De mí se dice que morí en prisión, víctima de unas fiebres. El caso es que también desaparecí…misteriosamente.

Pero tanto Anne como yo hemos vuelto.

En realidad nunca nos hemos ido.



Hemos conseguido nombres nuevos y vidas nuevas. Y por alguna de esas “cositas tan insólitas que suceden por ahí” yo he llegado aquí, al Domingo Miral.


Mary Read

domingo, 8 de noviembre de 2009

Sé tú mismo.

video
Video de Pixar. Video original"El individuo ha luchado siempre para no ser absorbido por la tribu. Si lo intentas, a menudo estarás solo, y a veces asustado, pero ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo."
Friedrich Nietzsche (1844-1900) Filosofo alemán.