domingo, 18 de marzo de 2012

Marineros que se ponen en la piel de los almirantes


En las últimas semanas, algunos almirantes de guardia, cuando les toca vigilar la biblioteca y aparecen marineros desterrados de la clase y sin deberes, les están haciendo la siguiente propuesta:
“¿Por qué no haces una redacción en primera persona poniéndote de forma empática en lugar de alguno de tus profesores? Luego, si quieres, se lo podemos enviar a Piratas de Guante Blanco, a ver si quieren publicarlo”.
El marinero Ibrahin Loukili de 1ºB y fue el primero en aceptar el reto y bajo el título “Soy Lola Lacambra y vivo estresada” esto es lo que escribió en tan a penas ocho minutos:


Ibrahin Loukili de 1ºB se pone en lugar de la almiranta de Artes Plásticas Lola Lacambra


Hola me llamo Lola Lacambra y soy profesora del Instituto de Educación Secundaria Obligatoria Domingo Miral.

Mi trabajo es muy estresante porque aparte de dar clase de Educación Plástica y Visual, muchas veces me toca estar de guardia porque algunos profesores faltan, otras veces me toca en la biblioteca vigilando a los niños a los que echan de clase y otras muchas veces hago de vigilante por los pasillos o por el patio porque, aunque no lo parezca, aquí en el instituto pasan muchas cosas.

Para no aburriros mucho os voy a contar alguna de mis experiencias en este instituto.

Un día estaba yo de guardia y me encontré, ¡cómo no!, a Ibrahin y a Pablo empujándose y jugando a boxing y a mí eso no me gusta nada.

Les grité como siempre y les dije:
- ¡Queréis dejar de jugar y portaros como personas normales y civilizadas, que esto es un instituto no el arenero de una guardería!
Ellos se callaron y se metieron en clase.

Muchas otras veces me encuentro a gente fumando en el patio del instituto y yo les echo cada bronca que no os lo podéis ni imaginar. A mí no me gusta poner partes, pero si hace falta los pongo. Por ejemplo el otro día le puse un parte a uno de segundo por empujar y golpear a otro en el patio. Luego tenía guardia y les dije a unos alumnos:

-   Escuchad, hoy he puesto mi primer parte grave, no me hagáis poner vosotros el segundo, ¿os queda claro?.

Me llevo muy bien con mis compañeros de trabajo, nos reímos mucho entre nosotros. Mis alumnos dicen que estoy un poco para allá, pero yo creo que no.

Bueno os dejo chicos que tengo clase.

Nos vemos pronto. Hasta luego.

Un saludo

Lola Lacambra


                                          
Parece que la propuesta está teniendo su éxito, porque todos a los que se la han hecho la han aceptado encantados.


La Marinera Sara Royo (2º ESO) se pone en la piel de la almiranta de Inglés Águeda García

Hola­­, soy Águeda, el día ha sido durísimo.

Nada más llegar me he encontrado en la entrada de mi clase a unos alumnos vaciando la papelera en la mesa del profesor.

En ese momento he sentido rabia e impotencia de no poder hacer nada. Les he echado la bronca y no me han hecho mucho caso. Me he sentado y mientras avanzaba la clase la mayoría de los alumnos se han empezado a dormir o a hacer bromitas, a jugar, insultarse o molestar.

No sé, quizás debería hacer las clases más divertidas… ¿Pero cómo? Si no dejan

Ha tocado el timbre del recreo, he ido a tomar un café de 15 minutos y después he preparado la siguiente hora de clase.

Por el pasillo he visto a dos alumnos que se han empezado a empujar y los he tenido que separar.

He entrado a mi clase sin resto alguno ya de paciencia, y a la mínima, he expulsado a cinco alumnos. Ya estoy cansada y aun me quedan tres horas más.

He salido del instituto y acabo de ver que mi coche está rayado, unos alumnos han empezado a reírse al ver cómo me llevaba las manos a la cabeza y he empezado a gritarles la poca gracia que me hacía a mí. 

Seguidamente me he ido a casa. No tenía hambre. Me he dormido un rato y he empezado a preparar las clases para mañana.

Me lleno de paciencia y asumo que volveré a la rutina.



Anthony Quijano (2º ESO) se pone en lugar de la almiranta de Ciencias Naturales Ariadna Pérez Andrés:

Llego a clase y veo a mis alumnos dispuesto a trabajar y a aprender cosas nuevas para poder seguir su vida hacia delante. Yo he elegido este trabajo porque me gusta enseñar y ver a mis alumnos como trabajan y se comportan como deben, aunque tenga momentos en lo que me estresan y otros momentos que me hacen sentir como una madre para ellos.

Hay momentos en los que hablo con ellos de sus problemas y todo lo que conviene y les comunico toda la experiencia que he vivido y quiero que ellos no cometan los mismos errores y que se preparen bien para su futuro.

Cada explicación que doy pienso en que si lo entienden o puede que yo me explique mal, pero creo que mis alumnos me entienden muy bien y me gusta que sea eso así.

El único problema que tengo con mis alumnos que soy demasiada buena y muy blanda con ellos/as, pero espero que se den cuenta todo lo que hago y sufro por ellos. Me preocupo y siento que tendría que ser mucho más dura con ellos. Me gusta ver cómo me dan las gracias y sus sonrisas, y aunque algunos no sepan expresarlo, siento como sus ojos me lo dicen e intentan comunicarse con ellos aunque no lo hagan con las palabras.

La almiranta de Ciencias Naturales Ariadna Pérez Andrés se pone en lugar del marinero Anthony Quijano. :D, ;)



Miro el reloj, llega la hora y no se si quedarme en clase o picarme la próxima. 

Veo el horario, me toca ciencias naturales, bien, me quedo. 

Mierda. Otra vez no he hecho los deberes. Voy a meterme en el armario de clase a ver si cuando llegue Ari le hace gracia y no se cabrea tanto por no haber hecho la tarea, una vez más. Con ejercicios de contorsionismo, desaparezco dentro del armario y…

- PPPPssss… silencio, se escucha la puerta y la voz de la profe diciendo – “¡Buenos días, chicos!”

Me imagino su cara y casi puedo escuchar su pensamiento diciendo: Otra vez escondido en el armario, no se cómo se mete Anthony en un hueco tan pequeño. Y entonces, se abre el armario de golpe y veo a la profe, no me puedo reír porque estoy encajado y me falta el aire.
 
Bueno va, voy a salir del armario, que aunque no haya hecho los deberes, las naturales me molan, mucho más que las puñeteras matemáticas. Voy a intentar seguir la clase y hacer lo que me mandan, pero de repente… mis pensamientos se van muy lejos (movidas, el sábado pasado, el rap que he escuchado hace un rato, la fiesta de gala…).  Me cuesta concentrarme pero sé que si lo hiciera podría sacar todo sin problemas, los profes también lo saben y me animan a ello, pero la verdad, a veces no tengo muy claro cuales son mis prioridades. De momento no pienso, sonrío y espero a que toque el timbre…


Ambar Macias (2º ESO) se pone en lugar del almirante de tecnología Ángel Aguelo.

Hola, me llamo Angel Aguelo, soy profesor de Tecnología y hoy he dado clases a 2ºA que se juntan con los de PAB.

Hoy ha sido como todos los días, les digo que terminen los esquemas, les entrego exámenes, les digo los deberes… Todo normal hasta que estando todos en silencio se escucha por las filas de atrás un ''jijiji''suave, después un ''jajaja'' y finalmente un ''jojojo'' a voces.

Estos niños cansan mucho. Cuando hablo con uno o, bueno, lo intento, no puedo porque algunos/as gritan o hablan y no callan. Aunque también los hay que hacen los deberes y se están calladitos a veces pero que luego son los más rebeldes.

Hay días en los que no puedo explicar apenas nada porque tengo que gritarles para que los que están hablando callen un rato.

En cambio hay días tranquilos en los que todos están bien, nos reímos, se despistan un poco, pero atienden.

Y de cualquier forma están en su época de rebeldía y sé que pueden ser muy pesados y habladores, pero son la clase de chicos/as a los que estando en clase les riñes, se enfadan, y después por los pasillos te saludan con un ''¡Hola Angel!''.


Dyannis Mora  (2º ESO) se pone en lugar del almirante de Ciencias Sociales Moisés Ariza  

Moisés es un profesor que siempre está encima nuestro porque quiere lo mejor para nosotros y aunque te haga trabajar mucho y sus alumnos se quejen bastante, les hace aprender demasiadas cosas.

Él llega a ser como un padre para los alumnos, porque siempre que entra por la puerta es con una gran sonrisa de oreja a oreja, y cuando sus alumnos actúan de forma positiva siempre Moisés se lo dice, para que se motiven, y ya que sabido hacerlo un día, ¿por qué no todos?

Y aunque sus alumnos estén cansados, tengan resaca del día anterior, tengan sueño o simplemente no tengan ganas de hacer nada, Moisés les hace trabajar y los motiva para que descubran la satisfacción de hacerlo.

Moisés Ariza ha estado tantos años en este centro y se lo ha ganado por ser un gran profesor, un buen tutor, por su gran enseñanza que les da a todos sus alumnos.

La mayoría de los alumnos del centro I.e.s Domingo Miral le aprecian por ser un profesor amable y simpático pero también por preocuparse tanto por ellos.

Los del PAB 2 le quieren como profesor porque ya que es su tutor y pasa muchas horas con ellos, lo miran como un padre, porque siempre está pendiente de ellos, le da consejos cuando tienen problemas familiares, de amigos/as, amorosos.

La verdad que si me pongo en la piel de Moisés y no creo que lo pase mal, porque creo que disfruta con cada una de sus clases.


La marinera Marta Duque se pone en lugar del almrante de CSO Fernando Ruiz



Hola, soy Fernando Ruiz. Doy clases a los chicos y chicas de segundo de la eso.

Hoy he tenido un día pésimo.

Al llegar a clase estaba muy contento por el excelente trabajo que habían hecho mis alumnos de segundo A, pero, al llegar a segundo B me he encontrado a un grupo de chicas hablando encima de las mesas, otro grupo pegándose mientras gritaban, y me he puesto muy nervioso. Mientras explicaba, los alumnos no me escuchaban, y cada vez estaba más cabreado.

Después de un rato aguantando ese panorama he puesto un parte a uno de los alumnos que no se lo merecía, ya que es el único que nunca habla, que atiende y que se porta bien, pero como ya me habían hinchado las narices y justo él ha hablado en el momento más inoportuno.

Más tarde, la clase parecía que se había relajado al ver que ya había expulsado a un alumno y al irme un momento de clase a buscar un material que necesitaba han aprovechado a cogerme la hoja del examen para poder saber las preguntas de había puesto. Al volver, los he pillado con la hoja en las manos.

Mitad de la clase se han quejado ya que ellos no habían hecho nada pero era tanto el cabreo que ya llevaba que he optado por no decir nada más sobre el examen pagándolo con todos los alumnos.

Al terminar la clase he estado pensando en todo lo ocurrido, y que igual había pagado injustamente mi cabreo con los alumnos que no lo merecían, pero ya no había remedio… El cabreo, lo nervioso que estaba y el comportamiento de los alumnos habían podido conmigo.

1 comentario:

  1. Hola chicos y chicas. Me gusta mucho cómo habéis sabido poneos en nuestra piel y lo duro y estresante que en muchas ocasiones hacéis nuestro trabajo. Me gusta que sepáis reconocerlo y que entendáis que, a veces, "perdamos los papeles". Felicidades y gracias

    ResponderEliminar