lunes, 28 de febrero de 2011

Dispositivo de conocimiento bioóptico organizado: El Book

Se acerca un huracán en forma de exámenes y entregas de todo tipo y los Piratas de Guante Blanco nos retiramos en nuestro puerto secreto de Isla Tortuga hasta que el huracán haya pasado. Echamos anclas y plegamos velas

Sabemos que nos echaréis de menos ;). Por eso, para esos ratos de aburrimiento os queremos presentar lo último en tecnología y entretenimiento: El BOOK. Seguro que también a vosotros os resulta útil de cara a sobrevivir al huracán :)


* Alfredo, gracias por compartirlo con nosotros. Es genial

sábado, 5 de febrero de 2011

EVACUACIÓN DE CENTRO

Corría el año del Señor de 2009… Sólo hacía tres meses que nuestro galeón había empezado a surcar las aguas del océano y todos nuestros abordajes habían consistido en enviar unos cuantos mensajes a marineros y almirantes y pegar unos cuantos carteles por los pasillos.

El Gran Almirantazgo se puso en guardia y alerta: “¿Quiénes sois?, ¿qué pretendéis?, daros a conocer y hablamos en persona” Tras unos cuantos mensajes de ida y vuelta con Doña Dire y los Sherifs en los que nos negamos a presentarnos, solicitamos que hicieran un acto de fe, nos dieran un poco de tiempo y un voto de confianza, llegamos a un compromiso:

Se acababa de estrenar la nueva señalética del instituto, con la nueva imagen corporativa (logotipos, etc.) diseñada por la exmarinera Elena Campo distribuida en todas las puertas de las aulas y despachos. En ella se incluían tres recorridos de salida de emergencia y les propusimos nos enviaran planos del océano e instrucciones oficiales de evacuación que nosotros montaríamos un video explicativo de la misma.

Han pasado dos años y por fin lo tenemos terminado. Somos piratas de honor y cumplimos con nuestra palabra. Gracias al Gran Almirantazgo por la espera y por el voto de confianza que nos dieron a pesar de toda nuestra publicidad subversiva… ¿Os acordáis?: “¡OS VIGILAMOS!” ¡Qué bien nos lo pasamos cuando todos desconfiabais de nosotros! P)

Ahí va el video, ¡te va a gustar! ;)


video

SIMULACRO DE EVACUACIÓN DE CENTRO – INSTRUCCIONES
  1. Sonarán tres timbres seguidos
  2. Cerrar ventanas
  3. Hacer una fila delante de la puerta: en primer lugar el delegado/a, en penúltimo el subdelegado/a. El último el/la almirante, que apagará las luces, cerrará la puerta y avisará al almirante del aula siguiente.
  4. No coger nada, ni mochilas ni libros. Sólo el abrigo.
  5. Si hay alguna persona con dificultades de movilidad o perceptivas (visión y/o audición), el profesor asignará a un compañero para que lo acompañe hasta la salida.
  6. Salir del aula cuando el almirante lo diga y caminar pegado a la pared siguiendo el recorrido señalado:
  7. Recorrido azul. Salida: puerta principal del instituto, al lado de conserjería.
  8. Recorrido verde. Salida: puerta de las pistas deportivas
  9. Recorrido rojo. Salida: escaleras del IPE
  10. Aula prefabricada. Directamente a la zona ajardinada.
  11. Tecnología. Salida especial desde el aula interior atravesando el patio del abeto y saliendo por la entrada principal.
  12. Salen primero las aulas y despachos más cercanos a la puerta, y los últimos, los más lejanos.
  13. Esperamos dentro del aula hasta que nuestro almirante nos lo indique, que será cuando el grupo que nos precede haya abandonado completamente su aula.
  14. No adelantamos a nadie, no hablamos, no gritamos, no corremos, ¡no empujamos! No nos salimos de la fila. No esperamos a los colegas.
  15. En caso de humo, nos echaremos al suelo y continuaremos lo más deprisa posible gateando hasta la salida. Mantendremos siempre la calma y el orden aunque haya humo, fuego, explosiones, sirenas…
  16. En caso de no estar en ese momento con nuestro grupo por haber ido al baño o a hacer fotocopias o haber sido expulsados… Nos incorporaremos al recorrido de salida más próximo y una vez en la calle nos agruparemos con nuestros compañeros alrededor de nuestro almirante.
  17. Dejaremos siempre sitio en pasillos y escaleras para que puedan moverse en sentido contrario los cuerpos de seguridad (policía, bomberos, personal sanitario)
  18. Una vez en la calle nos dirigiremos a la zona ajardinada del parking y nos mantendremos lo más pegados posibles alrededor de nuestro almirante para que nos pueda contar. No abandonamos nuestro grupo hasta que nos lo indiquen.
  19. Los primeros en llegar se situarán lo más al fondo posible para dejar sitio a los demás grupos.
  20. Permaneceremos en silencio hasta que nos lo digan.

Chicken a la Carte




“Chicken a la carte” es un cortometraje del cineasta filipino Ferdinand Dimadura que nos muestra las dos caras de nuestra sociedad: la opulencia y el despilfarro junto a la miseria. Que aunque ya sabemos que conviven, la segunda suele estar escondida a los ojos de la mayoría y de vez en cuando un cineasta comprometido nos recuerda su existencia.
“Chicken a la carte” recibió en el 2006 el premio al mejor cortometraje en la 56ª edición del Festival de Cine de Berlín en la categoría del concurso titulada “Food, taste and hunger”, pero ha sido en el 2009 ganando en el festival de cine verde Culture Unplugged cuando el público la ha aclamado. Sus más de tres millones de espectadores han sorprendido a los organizadores y al propio director.
De hecho, se le ha bautizado como la “Slumdog Millonaire de cortos” por su éxito y porque no sólo refleja la situación de las personas que viven bajo el umbral de la pobreza, sino que también muestra su sensibilidad y dignidad rompiendo con la imagen estereotipada de que los pobres en los suburbios viven sin “ley ni orden”.
La escena de la familia bendiciendo la comida de la basura en una mesa bien puesta y con modales, la “humanización” de la miseria, es impactante visualmente e invita a la reflexión y a la agitación de conciencias.
La descripción oficial del corto es esta:
  • Este corto habla de la pobreza y el hambre causada por la globalización. Todos los días mueren unas 10.000 personas de hambre y malnutrición. El corto nos enseña esa parte de la sociedad olvidada, la gente que intenta sobrevivir y sobre todo que su esperanza y su espiritualidad nunca les abandona.
El director Ferdinand Dimadura no es un recién llegado al mundo del cine comprometido. Además de “Chicken a la carte”, otra película suya, Binamban, patrocinada por el movimiento Slow Food ha sido premiada en el festival de Turín aunque con menos repercusión mediática.
Existen documentales de calidad sobre la pobreza como “Nosotros que alimentamos al mundo” o iniciativas de denuncia como “No hunger”, pero el mérito de “Chicken a la carte” es que en tan solo 6 minutos radiografía con exactitud al mundo y ha conseguido que millones de personas sean conscientes de la tragedia del hambre y la malnutrición y que con lo que unos tiran a la basura otros viven.
Recomendamos a los políticos y gestores que vean este cortometraje antes de volver a inyectar dinero para resucitar una economía de consumo desbocado que no va a volver. Y por eso muchos opinan que quizás esta crisis haga justicia y sirva para cambiar el mundo.
Vía vídeo: Criando con amor
Sitio oficial: Culture Unplugged
Más información: Ferdinand Dimadura

¿Quieres ser Pirata de Guante Blanco?


Buscamos marineros (exmarineros, almirantes, contramaestres, ancestros, naúfragos... El facebook ha abierto nuestros horizontes y cada vez surcamos aguas más lejanas en el espacio y en el tiempo) que naveguen habitualmente por la red, con ordenador y algo de tiempo, con ganas de pasarlo bien y conocer marineros de otros cursos. Imprescindibles algunas características:

1. Ser independiente, discreto, sensato. Si entras en el Galeón no se lo podrás decir a nadie ni levantar ninguna sospecha sobre tu persona, por lo tanto si te interesa, mejor no le cuentes nada a tus amistades y compañeros de grupo. Actuamos en la clandestinidad, estamos en todos los grupos, observando y tomando nota. Si oímos que lo cuentas, OLVIDATE.

2. Disponer de ordenador e Internet, para estar en contacto a través del correo, para chatear con nosotros, para poder subir entradas al blog una vez te demos los permisos como administrador.

3. También disponer de un poco de tiempo y ganas de divertirte.

4. Ser creativo, tener sentido del humor y SENTIDO COMÚN. Nos reímos de nosotros mismos y de todo ser viviente que navega por las aguas del Océano Domingo Miral pero sin humillar, sin poner en ridículo, intentando por todos los medios a nuestro alcance tener el permiso de todos los implicados al hacer cualquier cosa pública.

¿Qué ofrecemos?
Algo de aventura, algo de diversión. Te enseñaremos a montar pequeños vídeos y subirlos a la red, ponerles música, ponerles títulos. Podréis contar con nosotros para cualquier problema o duda académica que te surga. Te ofrecemos también nuestro propio silencio sobre tu persona.

¿Quiénes somos?
Chicos y chicas bastante inquietos, con ganas de divertirse un poco. Nuestros nombres: Chin Shi, la pirata de los mares de la China; Medusa la bruja, La Perla Negra, Sir Patapalo, Billy el Niño, Mary Read, Anne Bonny, Capitán Misson, Barbarrosa, Roger de Flor... No somos una secta, no somos raros, quizás algo frikies; pero no queremos nada más de tí que lo que estás leyendo.

¿Qué hacemos?
Lo que podemos cuando podemos, sin más compromiso que el cada uno asuma; en cualquier caso hasta ahora nunca más de una hora a la semana de media. Por el instituto hacemos ver que casi no nos conocemos salvo los que ya éramos amigos antes y hemos coincidido aquí dentro. Nos relacionamos a través de los correos y el ordenador principalmente y de tanto en tanto hacemos reuniones clandestinas para actuaciones concretas dentro del insti como pegar carteles.

En estos momentos administramos cuatro blogs:
  1. Piratas de Guante Blanco. El que estás leyendo. Blog principal con un poco de todo.
  2. El Mensaje de la Botella. Centrado principalmente en entrevistas a exmarineros y exalmirantes sobre su experiencia en el océano.
  3. Cuaderno de Bitácora. En el que os invitamos a todos a que hagáis vuestro propio diario de marineros, almirantes, contramaestres y ancestros pero que, de momento, no ha tenido mucho éxito. Salvo una joyita: el Diario de Contramestre de Mercedes García. :)
  4. Galeón Pirata. Poco actualizado. Información sobre nuestro quehacer como piratas. No nos llegan las brazos para remar en él.
También tenemos Facebook y Tuenti. El objetivo principal de los mismos es que sirva de punto de encuentro entre marineros y exmarineros. Está todavía muy en pañales porque no hace mucho que lo fletamos pero está yendo viento en popa a toda vela. De momento son lugares de difusión y reencuentro. Querríamos etiquetar a los más de 500 agregados en Facebook para que sirviera a marineros a punto de irse a la universidad a ponerse en contacto con universitarios o profesionales que pudieran aconsejarles sobre facultades, carreras, estudios, erasmus... Esa era la idea original, pero no acabamos de concretar porque, sinceramente, nos está desbordando. Esperamos que no haga aguas antes de comenzar su singladura...

¿Que tienes que hacer?
Ponte en contacto con nosotros, haz tus comentarios, aporta tus ideas, envíanos enlaces a cosas que creas pueden ser interesantes, date a conocer, mándanos tu curriculum... Y lo estudiaremos. ¡Palabra de Pirata!

Si quieres más información echa una ojeada al blog Galeón Pirata, especialmente la primera entrada, el Código de Honor que tenemos todos que jurar al embarcarnos como pirata en esta aventura.